Tomelloso

De Corazón Flamenco: solidaridad, entrega y talento para alegrar la vida a los demás

Este grupo tomellosero de baile lleva su arte a a residencias y centros ocupacionales de numerosas poblaciones de la provincia

Carlos Moreno | Viernes, 30 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Las seis componentes del grupo posan felices y sonrientes Las seis componentes del grupo posan felices y sonrientes

Nunca podremos agradecer del todo el esfuerzo, talento y generosidad que derrocha el grupo De Corazón  Flamenco en cada una de sus actuaciones. Su público no es un público cualquiera, son personas mayores que viven en residencias o usuarios de centros ocupacionales  que agradecen infinitamente ese arte y alegría que transmiten Ana María García, Cecilia Hornero, Juani Peinado, María Serrano, Encarna  Martínez y Ana Isabel Martínez, las seis mujeres que componen este grupo de baile. Se constituyeron oficialmente como asociación en el 2019, pero antes ya habían realizado algunas apariciones en escenarios.

Compartimos desayuno  con las seis a primera hora de un día de verano, a la agradecida sombra de una terraza de un bar para que nos cuenten su proyecto y  trayectoria. “En verano y Navidad es cuando más actividad tenemos, aunque en el 2020 hubo que parar por la pandemia, -explican-. Todo surgió cuando nos conocimos en una academia de baile, en la de Rosa Mercedes, aunque luego continuamos y fuimos evolucionando en la de Lidia Gorrachategui. Entablamos una buena amistad y un día nos planteamos ir a bailar a centros de mayores para alegrarles la vida. Todo nos lo costeamos nosotras, los desplazamientos, la gasolina y los trajes que diseña Juani y confeccionamos nosotras. Al ser asociación tenemos acceso a alguna ayuda, pero es mínima”.

Cuentan que todas las coreografías son de Lidia, "pero las tenemos que adaptar a nuestro espectáculo. A Lidia le tenemos que agradecer que nos deje sus coreografías, siempre está animándonos, corrigiendo cualquier detalle. Fuimos las primeras personas adultas que fuimos a su academia y nos lo ha dado todo. Es una gran profesora y un encanto de persona”.

Han actuado  en centros y residencias de Almagro, Bolaños, Socuéllamos, Herencia, San Carlos del Valle, Manzanares, La Solana, Alcázar de San Juan, "y por supuesto, en todas las de Tomelloso. -subrayan-. En tiempos de pandemia respetamos al máximo las medidas de seguridad. El Covid ha sido complicado para el mundo del arte”.

Tienen claro que el público ante el que actúan busca alegría. “Buscamos canciones y estilos que ellos conozcan, como las sevillanas, también ofrecemos alegrías, tangos…en fin vamos poco a poco. Las sevillanas les encantan y en nuestras actuaciones siempre cerramos con una de Manolo Escobar, es ya como una seña de identidad nuestra y se genera la locura. Es muy gratificante ver la emoción de las personas que nos ven. Recibimos mucho más que damos. Es algo que no se paga con dinero.”.

 Las componentes del grupo recuerdan los emotivos momentos que han vivido. “En realidad, cualquier actuación ha sido un regalo por ese cariño y agradecimiento de las personas que nos ven. Una señora que estaba en una residencia de Argamasilla de Alba, que era andaluza, nos dijo que bailábamos mejor que gente de su tierra. Para ellos ver interrumpida su rutina diario con una actuación flamenca es todo. Recientemente, nos despidieron cantándonos Adiós con el corazón, otras veces vitorean el nombre de Tomelloso, te regalan un detalle o nos invitan a merendar y eso nos produce una satisfacción que no tiene precio”.

“Llevar alegría a las personas que más la necesitan” 

Se preparan con ilusión para cada actuación: el traje, los complementos, los últimos repasos al repertorio, las prisas para cumplir el horario…”Esperamos pronto tener nuevas actuaciones, aunque todo dependerá de cómo evolucionen los datos de la pandemia. Cada una de nosotras tiene su trabajo y circunstancias familiares, pero no fallamos, siempre estamos ahí Si alguien no puede es por una causa de fuerza mayor. Los maridos también nos apoyan y animan en todo lo que pueden y comparten con nosotras muchos momentos”.

Tomelloso es una rica amalgama de grupos flamencos, de sevillanas, de coros rocieros y comentamos ese aspecto con las mujeres. “Hay mucha afición en Tomelloso y hay gente que lo hace francamente bien. Hay grupos que son casi profesionales y actúan ante públicos más exigentes, lo nuestro es otra cosa.  No tenemos rivalidad con nadie, solo nos mueve disfrutar con el baile, que es nuestra pasión, sentirnos bien físicamente y llevar la alegría a esas personas que tanto la necesitan. Después de tanto tiempo, somos ya una pequeña familia”, aseguran.

Dicen que cuando se ponen el traje de flamenca, su personalidad de transforma para llevar esa alegría que tanto agradecen los mayores. Han tenido el privilegio de  estar en las ferias de Sevilla y Córdoba donde curiosamente  un fotógrafo les tiró una fotografía que luego sirvió para anunciar la Feria de Sevilla en Valencia.  Una agradable sorpresa más para el grupo De Corazón Flamenco, ejemplo de buen hacer y solidaridad. 

  


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1876 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}