Feria 2021

Vuelve la Fiesta de las Letras y se celebrará durante todo el mes de agosto

Elvira Sastre será la Mantenedora de la LXX Edición – La alcaldesa presenta una celebración en la que “los poetas tomarán las calles de Tomelloso”

Francisco Navarro | Viernes, 30 de Julio del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Tras un año en blanco, vuelve la Fiesta de las Letras, que se va a celebrar durante todo el mes de agosto. La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, que ha estado acompaña por la concejala de Cultura, Nazareth Rodrigo, ha presentado una edición especial de la señala de identidad cultura de Tomelloso, que va a contar con Elvira Sastre como mantenedora.

La edición de este año “es especial” en cuanto a lo que significa, ha explicado la alcaldesa. Tras un año de parón por la pandemia.  La Fiesta de las Letras, supeditada a la evolución del coronavirus, se ha denominado “Poesía de Quintería” para honrar el movimiento del que surge el fenómeno literario de Tomelloso. La programación se ha diseñado, ha apuntado Jiménez, para hacer un homenaje a los orígenes poéticos de la ciudad.

El Ayuntamiento, tras la suspensión de la Fiesta el pasado año, creo una convocatoria de ayudas para artistas y escritores para que participasen en iniciativas del ámbito cultural promovidas por el Consistorio. Jiménez ha explicado que la artista de Tomelloso, Clara López Cantos, dentro de esa convocatoria, ha sido la encargada de elaborar y diseñar la LXX convocatoria de la Fiesta de las Letras. “Queríamos que las letras y la culturas estuviesen presentes, impregnando las calles de Tomelloso y no que se redujese al 30 de agosto”, ha apuntado la alcaldesa, señalando que este formato “viene para quedarse”.

La línea de la programación se basa en varios hilos narrativos que tienden a “incentivar a los ciudadanos a revisar nuestra historia y nuestro origen literario”, ha señalado la regidora. Con una base artística tan fuerte como es la de Tomelloso “haciendo frente al caos de comunicación efímera de las redes. La desinformación se ha instaurado en nuestras vidas, noticias sin contratas y vacías de ética ocultando ese río de palabras que corren por nuestras venas y el gran legado de nuestros autores”. Y es que, “a veces hace falta mirar y dar un paso atrás para continuar hacia adelante preguntando quiénes somos”. Tomelloso, ha proclamado la alcaldesa, es más de lo que pensamos y nuestros artistas nos invitan constantemente a la observación y la reflexión. Los ciudadanos van a encontrar durante este mes una selección de artistas y poetas.

La nutrida programación se va a celebrar en distintos escenarios con el nombre de los autores más destacados de Tomelloso, dando una posición especial a Guadalupe Grande, la poeta recientemente fallecida. “Durante este mes de agosto, los poetas van a tomar las calles de Tomelloso”. Son siete los escenarios poéticos que se han preparado, el Juan Torres Grueso estará en la Posada; la UNED albergará el llamado Eladio Cabañero, López Torres estará en el museo auditorio que lleva su nombre; el escenario Félix Grande estará en la Glorieta; el de El Obrero estará en el Centro de la Juventud; en la calle Don Víctor se situará el de García Pavón y el parque de la Constitución acogerá el escenario dedicado a Guadalupe Grande. Las entradas serán gratuitas, hasta completar el aforo, ha señalado la alcaldesa.

Elvira Sastre, Mantenedora

El broche de oro de todas las actividades será la gala de la Fiesta de las Letras el 30 de agosto en la que se entregarán los premios de los distintos certámenes convocados. Desarrollado por Clara López Cantos, mezclará distintos lenguajes artísticos, el acto estará dirigido por Clara López Cantos y contará con las actuaciones de Cristina Marín y Carlos Torres, ha adelantado la alcaldesa.

Jiménez ha anunciado que la Mantenedora de la LXX Edición de la Fiesta de las Letras va a ser la poeta Elvira Sastre. Nacida en Segovia, es una conocida escritora que ha visitado varias veces Tomelloso. Ha publicado poemarios, libros ilustrados y su primera novela “Días sin ti” con la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve. También ha recibido el premio La sombra del ciprés. “Va a ser una mantenedora especial para una Fiesta de las Letras única en torno a la cultura, ha señalado Jiménez.

PROGRAMACIÓN DE LA FIESTA DE LAS LETRAS

1331 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}