Tomelloso

Sergio Serrano: “En un incendio forestal hay que tener la mente fría para tomar las mejores decisiones”

Una empresa de Tomelloso participa en una UTE que se dedica a la extinción de incendios en la región

Carlos Moreno | Miércoles, 4 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}} Sergio Serrano Sergio Serrano

Empresas de Tomelloso  trabajan en muchos y diversos sectores. Pero no serán muchas las personas que sepan que la empresa de Tomelloso, “El cornijal de la Mancha” que regenta Vicente Serrano forma parte de una UTE de siete empresas que se dedica a la extinción de incendios en la región y en otras tres comunidades autónomas. Su hijo, Sergio Serrano, es trabajador de la misma y  es el hombre que nos explica en esta entrevista las particularidades de un trabajo que entraña un riesgo evidente y que resulta esencial para la protección de nuestra masa forestal. La sociedad les debe estar eternamente agradecidos.

Una trayectoria de seis años contempla ya la trayectoria de esta empresa que, según explica Sergio Serrano, desarrolla una labor que antes desempeñaba la empresa pública, Tragsa. “En el conjunto de la región organizamos el trabajo 17 maquinas, cada una de ellas en una base. Como son muchos los recursos que se necesitan para este trabajo, una empresa por sí sola no pueda y por eso se utiliza la fórmula de la Unión Temporal de Empresas. En cada base hay dos maquinistas y dos conductores de góndola, que se turnan de dos en dos cada cuatro días. Yo trabajo en la base de Hellín y mi compañero Juan Carlos está en la de Alcaraz”.

La empresa “El cornijal de la Mancha” se dedica preferentemente a trabajos forestales como la  limpieza de monte, que se realiza en invierno, y la extinción de incendios en verano.  “El trabajo de extinción exige que antes haya que hacer caminos  para que puedan acceder los vehículos de la manera más eficaz y rápida posible. Hay dos periodos o modelos: estás en absoluta o en relativa. En absoluta, son dos meses que coinciden con la época de mayor riesgo de incendios y hay que estar en la base para responder con la mayor celeridad posible a los avisos y en relativa, al haber menos peligro, tienes una margen mayor de tiempo y no es obligado estar en la base”, explica-

Serrano intervino recientemente en su primer incendio. “El sábado pasado intervine en la extinción de incendios en Tobarra y Talave, los dos cerca de Hellín. Cuando vas llegando los nervios se ponen a flor de piel, aunque una vez que te subes en la maquina te tranquilizas y empiezas a controlar la situación. El de Talave afectó a unas 2.700 hectáreas y el de Tobarra afectó a unas 800. También hubo un incendio importante en la provincia de Cuenca. Lamentablemente, el verano está siendo poco tranquilo”.

El joven  trabajador detalla una labor que se divide en ataques directos e indirectos. “En el primero vas directamente hacia el fuego con la pala, arrastrando tierra. Lo incendios tienen una cabeza y una cola que es donde nos ubicamos nosotros y siempre llevas delante una persona que te va indicando por donde tienes que tirar y su labor es fundamental, sobre todo de noche, porque apenas tienes visibilidad. Aunque por la noche es cuando mejor se trabaja porque las llamas bajan y te puedes acercar más. Se trata de ir ahogando el incendio con la tierra. Y un ataque indirecto trabajas a más distancia de las llamas. El viento es un factor de cuidado porque si se vuelve te puede complicar la vida, de hecho hace poco un compañero mío se vio envuelto en una situación bastante comprometida” 

Para Serrano lo más complejo de su trabajo llega cuando toca intervenir en un terreno pedregoso, “la maquina se escurre y no puedes trabajar. El maquinista tiene que tener la mente muy fría para ir tomando decisiones. En este trabajo cuanta más experiencia adquieres, mejor realizas tu labor. Antes haces unos cursos para poder trabajar en esto, pero es la experiencia la que te va curtiendo para enfrentarte a cualquier situación que se pueda presentar”.

La importancia de la prevención

Sergio Serrano otorga una gran importancia a la prevención y asegura que “se puede hacer mucho más de lo que se hace en estos momentos. Hay que hacer mucho más trabajo de caminos antes de llegar a la campaña de incendios, los que se hacen no son suficientes. Con esa preparación previa, luego es mucho más fácil acceder e intervenir”. También abordamos el tema de la concienciación de los ciudadanos. “La mayoría de los incendios son provocados, ya sea por negligencias o intereses. Cuando no son provocados, los agentes que los producen son las tormentas o por alguna práctica agrícola inadecuada”. En los incendios influyen muchos factores como el viento, la temperatura y también la orografía del terreno. “En la zona de monte, con continuas subidas y bajadas, el riesgo es mayor. En una zona llana como la de Tomelloso se trabaja mucho mejor y se producen mucho menos incendios. La provincia de Ciudad Real tiene mucho menos incendios que la de Albacete”.

A Sergio le gusta su trabajo, “sobre todo por la satisfacción que sientes cuando resuelves tu trabajo. Siempre he trabajado en el medio rural y la verdad es que me siento muy a gusto”, concluye señalando este joven, comprometido al cien por cien con su difícil labor.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2383 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}