Feria 2021

Fernando Villena “Para nosotros es muy importante que Tomelloso reconozca la labor de Vinícola”

El presidente de Vinícola de Tomelloso destaca la ilusión que ha supuesto para los socios y trabajadores de la bodega recibir el Viñador en el Ámbito de la Agricultura

Francisco Navarro | Miércoles, 11 de Agosto del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

Como saben nuestros lectores, Vinícola de Tomelloso recibirá el próximo 28 de agosto el título de Viñador en el ámbito de la Agricultura. Una cooperativa fundada en 1986, que desde su creación ha destacado por la modernización y la innovación en la elaboración de excelentes vinos. La Voz de Tomelloso habla con su presidente, Fernando Villena, repasando la historia de una bodega puntera.

Fernando Villena cuenta al periodista que “fue una absoluta sorpresa recibir la llamada de la alcaldesa de Tomelloso para comunicarme la concesión del galardón”.  Confiesa el presidente de Vinícola “la ilusión que me ha hecho el que se le reconozca a esta bodega su trayectoria desde 1986. Es una ilusión compartida por todos los socios y por los trabajadores de la empresa”.

Para Fernando Villena “es muy importante que Tomelloso reconozca la labor de Vinícola con un galardón tan prestigioso”. Que encima se entrega en una gran fiesta como es la Feria y Fiestas, apunta Villena, con una ceremonia que lleva celebrándose más de veinte años”. El hecho de que la propuesta para que Vinícola de Tomelloso haya sido propuesta para el Viñador por las asociaciones y colectivos de la ciudad hace aún más gratificante el premio.

La cooperativa inició su camino en 1986 de la mano de 24 familias de viticultores que elaboraban en sus propias cuevas “decidieron hacer un proyecto diferente a lo que se hacía en aquel momento, con unas elaboraciones novedosas, apostando por lo que hoy conocemos como Vinícola de Tomelloso”. Aquellos pioneros, continúa explicando Villena, no solo innovaron en la elaboración de los vinos, “introdujeron también variedades diferentes a las que se cultivaban en la zona”. Esa lucha por la innovación tuvo una gran aceptación y las marcas que la bodega tiene en el mercado son fruto de ese trabajo “el de embotellar tu propio vino, con tu nombre y, sobre todo salir con el nombre de Tomelloso al mercado”. Y es que, Vinícola de Tomelloso lleva a la ciudad en su nombre por todo el mundo. Para Villena es importante que “otros sigan el camino que inició Vinícola de Tomelloso, consiguiendo grandes logros con sus vinos”.

Vinícola de Tomelloso la forman sesenta socios que cultivan alrededor de 2.000 hectáreas de viñedo y elaboran vinos con 14 variedades diferentes de uvas. Las marcas más significativas con las que la cooperativa comercializa sus vinos son Añil, el primer blanco que elaboró la bodega. Torre de Gazate, con varias familias de vinos, explica Villena, que el rosado joven de esa marca ha obtenido un premio en la D.O. La Mancha. Mantolán, que es un vino espumoso que fue una apuesta por elaborar este tipo de vinos que en la región no se hacía. En exportación se comercializan otras marcas, menos conocidas en el mercado nacional como Finca Cerrada. Hace años Vinícola puso en el mercado la marca Pico y Brazo, como homenaje a los picadores y las terreras que hicieron las cuevas y grande a la ciudad de Tomelloso.

Por último, Fernando Villena ha querido agradecer a quienes “están en primera línea luchando contra la coviD-19”. Recomienda el presidente de Vinícola de Tomelloso que hagamos caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias dado “que el virus no se ha ido todavía”. Se muestra optimista Villena —que fue uno de los que paso la enfermedad— señalando que vamos a conseguir entre todos acabar con la pandemia. El presidente de Vinícola recalca que es necesario ayudar a la hostelería “que tanto nos ayudado y que lo están pasando tan mal”. También están mal las bodegas, con muchos problemas a la hora de comercializar los productos debido a la pandemia. “Es de agradecer que el hostelero este ahí y hay que echarle una mano”, apunta Fernando Villena.

3291 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}