Deporte

Quijote Maratón bate récords en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto Tuitoek y Nancy Chepngetich Kimaiyo han dominado la competición

La Voz | Domingo, 24 de Octubre del 2021

Quijote Maratón bate récords en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres


Un año más, Ciudad Real se vuelve a convertir en la capital castellano-manchega del atletismo con la celebración de la 25ª edición del Quijote Maratón, con casi 1.400 corredores entre las tres pruebas de la competiciónEdwin Kipruto Tuitoek y Nancy Chepngetich Kimaiyo se han proclamado campeones de la 25ª edición del Quijote Maratón. Ambos corredores, de nacionalidad keniana, partían como favoritos de la competición, y así lo han demostrado este domingo alcanzando los primeros puestos y batiendo récords de tiempo. En la 10ª Media Maratón se impusieron el también keniata Shamack Kiprock Cheruiyot y la marroquí Khadija Sammah. Mientras que, en el 6º Diez Mil popular de Castilla-La Mancha triunfaron los manchegos Jesús Gil García y Ana Isabel García Mendoza.

Casi 1.400 inscritos, cifra récord, han participado en la mañana de este domingo en las tres pruebas del Quijote Maratón de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, que cumple este 2021 su edición de plata, y en la que han estado representados 370 clubes de todo el territorio nacional, además de atletas procedentes de Marruecos, Etiopía, Kenia, Estados Unidos, Italia, Ecuador y Venezuela. 

Este año como medida de prevención por la pandemia, la organización decidió no organizar la que hubiera sido la 20ª Carrera Escolar, un clásico de este formato. Sin embargo, gracias a las buenas temperaturas que han acompañado la jornada, han sido muchos los espectadores y aficionados al atletismo los que no se han querido perder esta fiesta del deporte, con grandes y pequeños animando las calles de Ciudad Real.

En la 25ª Quijote Maratón popular “Trofeo Ayuntamiento y Diputación de Ciudad Real”, 24º Campeonato Regional de Maratón, prueba reina del atletismo regional con 42km, se ha inscrito un menor número que la edición anterior, la de 2019, un total de 250 corredores, al no ser este año Campeonato de España, de los cuales el 10% son mujeres. 

Con un tiempo récord de 02:16:08, el joven keniano Edwin Kipruto Tuitoek, que ya quedó plata en el Quijote Maratón de 2019, se ha alzado este año con un merecido pódium, sacando una notable diferencia en la segunda vuelta a su compañero del club Trace Tenerife, Jacob Cheshari Kirui, que ha quedado en segunda posición con un tiempo de 02:30:52. Algo más lejos, quedaba con 02:43:48 el ciudadrealeño Antonio Sáez Mejía, del CD Pastor Poeta de Ocaña, consiguiendo el bronce masculino y la cuarta posición general del Maratón.

La también miembro del Trace Tenerife, Nancy Chepngetich Kimaiyo se ha impuesto como la clara campeona femenina de hoy y tercera general en cruzar la línea de meta con un tiempo de 02:41:00, con el que ha batido también el tiempo récord femenino. Desde el principio de la competición, la keniata dominaba el asfalto, superando a la gallega María Dolores Figueroa, del Club Atletismo Samertolameu de Pontevedra, que ha resultado subcampeona con una marca de 03:09:08. Tras ella, la veterana Ana Belén Muñoz, del Club Maratón Quinto Aliento y natural de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) lograba la tercera posición con un tiempo de 03:12:50.

En la 10ª Media Maratón de CLM “Trofeo UCLM” con 600 participantes, un 15% mujeres, entre ellos el invidente Manuel Masedo, ha sido el sub 23 Shamack Kiprock Cheruiyot, también del club Trace Tenerife, el primero en llegar a la meta en 01:04:32, cumpliendo así con los pronósticos que le auguraban como posible campeón de esta prueba. Completaban el pódium el senior Houssame Eddine Benabbou, del Club Atletismo La Ñucía (Alicante), con un tiempo de 01:05:13 y John Kurui Chebii con 01:07:45.

En la categoría femenina, la marroquí Khadija Sammah, del Unicaja Jaén, se ha impuesto con un tiempo de 01:16:02 a otra de las favoritas, la atleta ecuatoriano-extremeña Mercedes Pila, habitual corredora en esta competición manchega, que ha quedado en segunda posición con un tiempo de 01:19:31. Algo más alejada, con un tiempo de 01:26:10, Gloria Cuéllar se hacía con el bronce de estos 21 kilómetros de prueba.

Finalmente, en el 6º Diez Mil de Castilla-La Mancha Mancha, “Colegio de Enfermería de CLM”, que este año también ha sido primer 10K de la Salud, dirigido al personal sanitario de ámbito nacional, han corrido 510 atletas, más de 175 que en 2019, siendo el 33% mujeres-

El ciudadrealeño Jesús Gil García se alzaba con el oro en un tiempo de 33:37 minutos, seguido de los seniors Cruz Ángel Izquierdo, del Club Atletismo Membrilla, con 34:01; y de Antonio Navas Gómez, del C.A Ojos del Guadiana, que cruzó la línea de meta en 34:55.

En la categoría femenina, Ana Isabel García Mendoza del Club Manchego conseguía el primer puesto con un tiempo de  41:47 minutos en estos 10 kilómetros de carrera. El segundo y tercer puesto han sido para Ana María Velázquez, de Almagro Trotón, muy seguida de la primera con un tiempo 42:22; y para la manchega Lucía Peláez, de Phi Grupo Polideportivo, con 42:57.


1190 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
}

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}