Economía

El sector agrario examina en Tomelloso una PAC que “no cubre todas las expectativas”

Martínez Arroyo hubiera deseado una reforma “más ambiciosa, pero aún así se han alcanzado logros importantes”-Villafranca asegura que las políticas ambientales “no pueden jugar en detrimento de la rentabilidad social y económica de la agricultura

Carlos Moreno | Viernes, 10 de Diciembre del 2021
{{Imagen.Descripcion}}

El sector agrario examina este viernes en Tomelloso una PAC, prácticamente perfilada, que tendrá una influencia capital en el futuro de muchos agricultores. En una jornada organizada por Cooperativas Agro-alimentarias y patrocinada por Globalcaja, numerosos cargos del Ministerio y de la Consejería de Agricultura , representantes de cooperativas y otros estamentos del sector agrario están conociendo los pormenores de una nueva PAC que no convence del todo.

El acto, celebrado en el Iriaf, ha estado presidido por la alcaldesa,  Inmaculada Jiménez; el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villagfranca y el director general de Banca Rural de Globalcaja, Alberto Marcilla. También han estado presentes el director de Asuntos Europeos de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Gabriel Trenzado; el director general de esta organizaci´n, Agustín Herrero;  el subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del MAPA, Ignacio Atance;  la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la directora general de Agricultura, Cruz Ponce; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; el director general de Cooperativas Agro-Alimentarias, Juan Miguel del Real y el vicepresidente de Globalcaja, Rafael Torres, entre otras personalidades.

Inmaculada Jiménez ha recibido a los asistentes  apuntando que “es clave la formación de los técnicos y del personal de las cooperativas  en un sector tan  estratégico para nuestra región. Este documento de la nueva PAC está recién salido del horno y es fundamental saber las estrategias y los retos a los que nos enfrentamos”. 

Rafael Torres ha considerado muy relevante un acto “en el que analizamos la PAC, un elemento clave en la renta de los agricultores. Sin la PAC, el sector agrario no podría subsistir y por esta razón Globalcaja apoya estas productivas jornadas”.

Ángel Villafranca ha argumentado que “esta PAC nos preocupa porque estamos ante un modelo mucho más verde y exigente para los agricultores. Para poder tener los ingresos que habitualmente les reportaba la PAC, ahora de exigirá a nuestros agricultores una serie de actuaciones que, quizá, no sea el momento adecuado de poner en práctica por la coyuntura mundial que atravesamos”. El responsable de las cooperativas  ha subrayado que “los agricultores producimos alimentos y lo importante es que siga habiendo productos de calidad y con trazabilidad en la mesa de cualquier consumidor nacional, europeo o mundial. La PAC no cumple al cien por cien con las expectativas que Castilla-La Mancha necesitaría, pero dadas las circunstancias es lo mejor que hemos podido conseguir y por este motivo agradecemos al consejero y su equipo su esfuerzo en las negociaciones”.

Villafranca ha concluido señalando que “las políticas medioambientales no pueden ir en detrimento de la rentabilidad social y económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas”.

"Castilla-La Mancha parte con ventaja"

Finalmente, Martínez Arroyo ha agradecido a Cooperativas Agro-alimentarias y Globalcaja “su compromiso y apuesta por el sector agrario” y ha destacado que “la PAC es posible porque es posible Europa en tiempos en los que algunos populismos ponen en cuestión estos proyectos colectivos. Frente a esto, reafirmamos nuestro compromiso con Europa, donde hoy día la PAC sigue siendo muy importante. Esta  PAC es muy comprometida ambientalmente y en este ámbito Castilla-La Mancha parte con ventaja, somos la región de Europa que más ha apostado por la producción ecológica y la que más ayudas recibe. Un agricultura a cielo abierto, con una única cosecha al año, en buena parte de secano y cuando es de regadío aprovecha al máximo cada gota de agua, en definitiva, la que mejor preparada está para afrontar está nueva Política Agraria Común”.

El consejero ha reconocido que “esta reforma no ha conseguido que se alcancen todos los objetivos que nos propusimos al inicio de la negociación. En nuestra región alcanzamos una posición común que marcó nuestra hoja de ruta para llevarla a Bruselas. Me hubiese gustado que la reforma hubiera sido más valiente y ambiciosa, tratando a todos los ganaderos y agricultores por igual, pero se han alcanzado metas que, para nosotros, eran importantes. La más relevante es que ningún agricultor o ganadero se va a quedar atrás por muy pequeño que sea; esta es la PAC de todos, un documento que incluye la condicionalidad social y una prioridad para las mujeres que se incorporen a la agricultura y una PAC que contempla que las ayudas acopladas a la producción sean el 15 por ciento del total de los fondos y dentro de este quince por ciento, Castilla-La Mancha ha conseguido una ayuda especial para los ganaderos de ovino y caprino en extensivo”.

Martínez Arroyo ha anunciado en el final de su intervención que hoy se ha registrado la sexta entidad prioritaria de interés regional de Castilla-La Mancha, “es la cooperativa Avicom” de Consuegra, un gran proyecto colectivo, de esos que nos hacen mejores”.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1021 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}