Castilla-La Mancha

Las Cortes regionales aprueban dos resoluciones socialistas en defensa de la estabilización de plantillas sanitarias y de la actual Ley de Educación

La Voz | Jueves, 12 de Mayo del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado este jueves dos resoluciones socialistas en las que la Cámara ha manifestado su respaldo a las políticas de estabilización de profesionales sanitarios en la región y a la actual Ley de Educación.

La sesión de hoy contaba con dos debates generales incluidos en el orden del día que fue fijado el lunes en Junta de Portavoces, ambos asuntos activados a propuesta de Ciudadanos. El primero de ellos, sobre “la necesidad de transformar el sistema educativo” en la región “a través de un modelo basado en la personalización pedagógica”, según el planteamiento del grupo de la oposición, ha contado con la intervención de cierre de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

En la resolución socialista aprobada en este punto con 18 votos a favor y 14 en contra muestra su respaldo al “espíritu de la LOMLOE asegurando evaluaciones y pruebas que tengan en cuenta la consecución de competencias y estrategias de autoevaluación y evaluación continua del alumnado y se alejen de un enfoque meramente cuantitativo”. En este sentido, la asamblea insta al gobierno autonómico a que “sigua articulando todas las medidas de apoyo y recuperación que sean necesarias para cada alumno” de modo que la repetición sea “una medida de carácter excepcional”.

Además, la resolución pide que se sigan implementando los cursos y jornadas sobre metodologías innovadoras para actualización de competencias de docentes y la continuidad de los ‘Encuentros Internacionales entre comunidades de apredizaje’ para favorecer intercambios en prácticas innovadoras.

Debate sobre sanidad

El segundo de los debates desarrollados versaba sobre “la dignificación de la profesión sanitaria” en la región. La resolución socialista aprobada en la Cámara -con 18 votos favorables y 14 en contra- respalda la política de “estabilización de los y las profesionales sanitarios mediante ofertas públicas de empleo, poniendo en especial valor el reciente acuerdo de la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias del SESCAM para proceder a la mayor OPE del sistema sanitario público regional de su historia”, con 2.651 plazas para 65 categorías profesionales.

Esta resolución muestra también su reconocimiento a la labor que desarrollan las plantillas sanitarias, de manera “significativa” durante la pandemia de Covid-19; respalda la labor del Sistema Nacional de Salud y del Consejo Interterritorial y apoya “el esfuerzo realizado por el Gobierno regional” para “consolidar y ampliar la oferta de plazas de formación sanitaria especializada, como única manera de garantizar la disponibilidad de profesionales cualificados para dar respuestas a las necesidades de nuestra población actualmente y en el futuro”.

En la ronda de votaciones, han sido rechazadas las cuatro resoluciones presentadas por los grupos de la oposición.

Por último, en el bloque de control al Gobierno regional, Ciudadanos ha formulado una pregunta oral relativa al soterramiento de la vía del AVE en Talavera de la Reina, respondida por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

1296 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}