Economía

José Ángel Serrano: “Hay razones para pensar que esta campaña será mejor que la del año pasado”

El presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol analiza la campaña del melón y sandía que está a punto de comenzar

Carlos Moreno | Viernes, 24 de Junio del 2022
{{Imagen.Descripcion}} José Ángel Serrano junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en una campaña anterior José Ángel Serrano junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, en una campaña anterior

A las puertas de una nueva campaña de melón y sandía, La Voz de Tomelloso ha entrevistado a José Ángel Serrano, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, entidad referente del sector hortofrutícola que agrupa a más de seiscientos socios. La importancia del cultivo del melón ha ido creciendo en Tomelloso y comarca y los agricultores esperan un buen desarrollo de una campaña que será determinante para el balance que puedan realizar a fin de año. Con los datos en la mano, Serrano lanza un mensaje de optimismo.

-¿Qué podemos esperar de esta campaña?

-Hay razones para pensar que esta campaña puede ser mejor que la del año pasado. Las previsiones hablan de un verano de mucho calor, que puede favorecer el consumo, tanto en España como en Europa. Y también hay que tener en cuenta que tenemos entre un 5 y un 10 por ciento de melones plantados y un quince por ciento menos en sandía. Estos dos factores pueden propiciar que tengamos unos precios aceptables. Sin llegar, en ningún caso, a lo que dice Rufian de que un melón vale veinte euros, algo que es totalmente mentira. Podemos tener una campaña buena, aunque estamos preocupados por los elevados costes de producción. Los elevados precios de la luz y el gasoil, que han subido más del doble, han provocado que nos suba también el cartón, un cuarenta por ciento y otros costes.

-¿En qué fecha se prevé que arrancará la campaña?

-Inicialmente las previsiones nos llevaban al 15 de julio, pero la climatología tan adversa al principio, que nos impidió plantar, y luego la ola de calor tan fuerte de estos diez días, nos ha retrasado una semana. Esperamos empezar en torno al 20 de julio tanto en melón como en sandía.

-Y…¿qué podemos esperar en cuanto a la calidad?

-La calidad del melón será buena porque estamos teniendo buenas temperaturas. Ocurre que ese exceso de calor que tuvimos en diez días ha hecho que se pierdan cuajes, pero eso no irá en detrimento de la calidad.

-Siempre hay que fijarse en las circunstancias de otras regiones productora con las que se compite, ¿cómo está el panorama este año?

-Nos tememos que nos vamos a solapar con Murcia, pero nos favorece el hecho de que tienen menos producción, por la climatología del invierno y la primavera, que impidió plantar y otras cosechas se perdieron.

-¿ A qué mercados va dirigir su producción la cooperativa Santiago Apóstol?

-Preferentemente iremos a Europa, a países como Reino Unido y Alemania, siempre esperando un verano caluroso que favorezca el consumo. Tenemos previsiones de servir a importantes cadenas de hipermercados de Alemania, Reino Unido y otros países europeos. Y en el mercado nacional seguiremos llegando a las grandes zonas productos de Levante, Cataluña o Madrid.

-Una cooperativa que sigue siendo un importante elemento dinamizador del empleo en la comarca ¿no es así?

-Cuando la campaña esté en su pleno apogeo pasaremos de los cien trabajadores, pero tengo que decir que hemos incrementado sustancialmente el empleo estable de todo el año, puesto que  hacemos trabajos en los invernaderos  cultivando calabazas y cebolla. Contábamos con 17 trabajadores y estamos ya casi en los treinta. En este sentido, ha sido muy importante la labor del Centro de Formación porque esos nuevos diez trabajadores han salido de ahí, dando una oportunidad a jóvenes que pueden tener una salida laboral interesante en nuestra cooperativa.

 


1196 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}