Llevamos ya algunos capítulos
hablando de Hilario y de su amor, Adalía. ¿Qué sabemos de ella, de su figura,
de su porte, de su edad, de su condición? Casi nada. Hilario no la describe
como suelen hacer otros poetas. Como otros, en cambio, guarda sobre ella una
gran discreción.
Hay un dato que me llamó
la atención al leer la primera referencia que le dedica: cuando escribe aquello
de que “Así como otros poetas han
disimulado el verdadero nombre de sus musas y el mismo Alonso Quijano trocó el
de Aldonza por Dulcinea, yo guardaré en
mi corazón el auténtico nombre de la que fue causante de mis goces y
desequilibrios, máxime cuando existen razones objetivas para que aquel gran
amor que por un tiempo compartimos, quede en el arca blindada de nuestras solas
memorias. Pero pues he de darle un nombre, la llamaré Adalia, que “diosa
del fuego" significa.” ¿Qué
razones objetivas se darían para que el verdadero nombre de Adalia lo guardara
en el arca blindada de sus solas memorias? Frase que hace volar la imaginación.
Pero sin fundamento, pues nada sé, nada puedo aportar en este sentido.
En cuanto al físico,
solamente en tres poemas se le escapa algún dato de ella, no demasiado
relevante: En uno, nos habla de sus
manos blancas, de la melodía de su
mirada, de su carácter: el fuego de su
enojo, su reproche. En otro, le pregunta al viento por su melena negra, por su sedoso pelo, por sus
labios cenceños y sigue el recuerdo de sus altivos senos, de su
gallardo porte sobre los pies pequeños. Si nos fijamos en su sombra, Hilario,
en un poema que le inspira Cernuda, habla de “esa sombra alargada / de ciprés femenino /cimbreante./ Esa sombra
callada, / tan solo rumorosa / a mi caricia antigua, / al beso de mi brisa.” Son
los únicos datos que he hallado de Adalia. Aquí están esos poemas en que la
alude.
Se aferra Hilario a los
recuerdos, al recuerdo de su amor y al desamor de Adalia, al de su ser, incluso
al de sus manos blancas. Es lo que le mantiene vivo, lo que le sostiene “al filo del olvido”. Es lo que
constituye… su alimento. Así lo expresa en este poema:
“Dame el
recuerdo de tus manos blancas
para que su caricia me sostenga.
Estoy al borde
de toda esperanza,
al filo del
olvido de tus labios.
Dame la sensación de tu censura, al menos,
de tu queja
madura sin excusa.
Dame la
melodía de la mirada,
el fuego de de
tu enojo, tu reproche.
Dame tu
despedida. Pero dame
memoria de tu
ser. Es mi alimento.”
En este otro poema dice:
“Se ha levantado viento
y nos han recogido.
Las ramas del almendro
le arrancaba susurros,
saludo de otros sueños.
En un joven cimbreo
le acompañan un trecho
y le dicen adiós
con su perfume nuevo.
Oscureció. Vinieron
bandejas con la cena,
píldoras de veneno.
He podido, por suerte,
guardarlas en el pecho.
Y por eso hoy escribo.
Le he preguntado al viento
por tu negra melena,
por tu sedoso pelo
por tu sonrisa cálida.
¿Tendrás blanco el cabello?,
¿Arrugas en el rostro
y en tus labios cenceños?
En mi recuerdo sigues
con tus altivos senos,
con tu gallardo porte
sobre los pies pequeños.”
Y por último, en “Esa es mi vida, sí”, dice
vivir en un lamento entre dos sombras que no son sino las de ambos, la gris
suya y la estilizada de Adalia por cuya vida se pregunta.
“Esa es tu vida:
Líquido lamento fluyendo
entre sombras iguales”.
(De qué país)
Luis Cernuda
“Esa es mi vida, sí.
Lamento permanente
fluyendo entre dos
sombras
igualmente dispares.
La mía, gris oscura.
La tuya, esa sombra
alargada
de ciprés femenino
cimbreante.
Esa sombra callada,
tan solo rumorosa
a mi caricia antigua,
al beso de mi brisa.
Esa es mi vida, sí.
¿Cómo será la tuya?
No sólo poesías figuran en el cuaderno
de Hilario. Hay también pensamientos, frases, bocetos, pronto abandonados, de
artículos, trozos de diario. Copio éstos pensamientos que encontré dispersos:
“¿Cuándo
llegará el viento que aviente este dolor de tu abandono?”
“Sombras y oscuridad desdibujan tu marcha hacia el olvido,”
“Pagué el justo tributo del
silencio cuando enterré tu nombre en el vacío.”
“Vivir sólo es morir, después
de haber nacido.”
Madrid, 28 de julio de 2022
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