Tomelloso

Rouco vuelve a reclamar un nuevo edificio para los juzgados de Tomelloso

La Voz | Miércoles, 21 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Coincidiendo con el Acto Conmemorativo del Inicio del Año Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, presentó este lunes en Albacete el análisis de funcionamiento de los Juzgados y Tribunales de la región. El nuevo año judicial vuelve a comenzar con peticiones como en cursos anteriores, la creación de más plazas de jueces y magistrados y la construcción de nuevos edificios.

Rouco ha propuesto que es necesario crear 34 plazas para Jueces y Magistrados, 6 correspondientes a plazas en órganos colegiados, 20 a juzgados y 8 de jueces de Adscripción Territorial para paliar la situación de la región. Castilla-La Mancha, es la última de España en número de jueces por habitante, con 10,1 por 100.000 habitantes.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha volvió a incidir en la necesidad de construir nuevos edificios para los Juzgados de Tomelloso, en Ciudad Real, y Torrijos, Illescas y Talavera de la Reina, en Toledo. También habría que acometer la ampliación del edifico destinado a los Juzgados de Villarrobledo, en Albacete, así como la remodelación y rehabilitación del edificio sede de la Audiencia Provincial de Toledo, que empezó en 2019.

Memoria Judicial

Durante su intervención, Rouco también ha presentado los datos de la memoria judicial del año 2021. En la mayor parte de los órganos judiciales se ha normalizado la situación de atraso producida y la demora en los señalamientos.El número de asuntos ingresados en todos los Juzgados y Tribunales de Castilla-La Mancha en 2021 fue de 205.548. Supone un aumento de cerca del 18 % con respecto a 2020.

Se resolvieron en la región 201.154 asuntos judiciales, un 23,6 % más que el año anterior, explicó Rouco y se dictaron 58.203 sentencias. La pendencia aumentó un 3,7 por ciento, con 163.888 asuntos pendientes o en trámite a 31 de diciembre de 2021.

En la Jurisdicción Civil lo más reseñable durante 2021 ha sido el aumento de la cifra de ingreso, concretamente un 13 por ciento más de asuntos civiles que en 2020. Se registraron 85.871 nuevos asuntos frente a 76.016 asuntos del año anterior.

En la Jurisdicción Penal, sus cifras globales reflejan también una cifra de entrada en 2021 superior a la del año anterior. Se registraron 97.978 nuevos asuntos frente a 78.301 del año anterior, un 25,1 % más.

En la Jurisdicción Social se subraya una alta cifra de entrada de asuntos en la Sala de lo Social, con 2.234 nuevos procedimientos en 2021, lo que supone un 11,2 % de aumento en el registro de nuevos asuntos. Por último, en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa en 2021 se ha producido un ligero incremento de la litigiosidad, de en torno a un 2 por ciento: 6.491 nuevos procedimientos.

1134 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}