Castilla-La Mancha

Abengózar destaca la reducción de las listas de espera y subraya la apuesta de Page "por fortalecer la sanidad pública a pesar de las crisis"

La Voz | Miércoles, 21 de Septiembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Macha, Ana Isabel Abengózar, ha puesto hoy en valor el trabajo que el Gobierno de Page está realizando para seguir mejorando la sanidad pública que, entre otras cosas, ha permitido que en el pasado mes de agosto se haya registrado "el mejor dato de listas de espera en técnicas diagnósticas de los últimos 17 años".

En rueda de prensa en el Parlamento autonómico, la diputada socialista se ha hecho eco de los datos publicados esta misma semana en el Portal de Transparencia de la Consejería de Sanidad que arrojan un descenso de un total de 10.724 personas, un 13 por ciento menos, esperando a una intervención, una consulta o una técnica diagnóstica entre agosto de este año y el del año pasado.

Según estas cifras, tal y como ha detallado, actualmente hay 80.895 personas en las listas de espera, 74.650 personas menos que en agosto de 2014, el último agosto de la legislatura en la que gobernaba el PP, si bien ha destacado, sobre todo, la notable reducción de los tiempos de espera en técnicas diagnósticas gracias "a la importante apuesta por la renovación tecnológica" en equipos sanitarios del Gobierno de Page.

Asimismo, ha destacado la "bajada significativa" de las listas de espera quirúrgicas con 4.084 personas menos que en agosto del año pasado, una reducción mucho más amplia, llegando hasta 8.943 personas menos si se compara respecto al último agosto gestionado por el PP en 2014.

Abengózar ha valorado que estos datos se consigan pese a haber atravesado la crisis sanitaria de la COVID-19 y ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha y el presidente Emiliano García-Page a la cabeza "hayan seguido apostando por fortalecer la sanidad pública" y por aumentar la inversión en tecnología e infraestructuras.

"Sin duda alguna, que las listas de espera en Castilla-La Mancha sigan bajando mes tras mes tiene mucho que ver con que existan más profesionales, pero también con que haya mejores infraestructuras en Castilla-La Mancha", ha aseverado la portavoz socialista.

En este sentido, ha puesto como ejemplos la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital Universitario de Toledo, no solo con más capacidad, sino también "mejor tecnología y, por tanto, mejor servicio" o la ampliación del Hospital de Guadalajara, que también "va a contribuir a seguir reduciendo las listas".

Dos modelos diferentes de gobernar

La portavoz socialista ha asegurado que estos datos evidencian también "dos modelos de gobierno muy distintos", el del presidente Page, apostando por la sanidad pública "con mejor y más tecnología, más profesionales y mejor infraestructura sanitaria" y otro, el del candidato del PP a la Junta, Paco Núñez, basado "en menos profesionales, privatización, menos sanidad pública, recortes e incluso cierres", como hizo el PP cuan-do gobernó en la región.

Núñez, ha apuntado, se dedica de manera continua a las "ocurrencias" y ha puesto como ejemplo de ello la última carta que este ha enviado al presidente Page con propuestas "incongruentes y populistas" y "haciendo ahora como que le preocupa la gente de esta región".

En este sentido, la diputada socialista ha lamentado que, en su misiva, Núñez diga que se preocupa por el coste del gas, de los combustibles o la luz, cuando el Gobierno de España ha tomado medidas para paliar la subida de los precios y, precisamente, "no con el voto a favor del PP".

"Es una ocurrencia más y, desde luego, una incongruencia más del señor Núñez, que hoy pide en esa carta cosas a las que hasta ahora se ha negado", ha afirmado y ha lamentado la incoherencia del candidato `popular' "ofreciéndose ahora a trabajar por Castilla-La Mancha cuando no lo hizo ni con la crisis de la COVID" y ni siquiera se ha sumado a los gran-des acuerdos sociales del Gobierno de Page con la patronal y agentes sociales.

Abengózar ha criticado asimismo que Núñez "no tiene hoja de ruta" para Castilla-La Mancha y solo ofrece bajadas de impuestos tratando de engañar a la ciudadanía como con su propuesta de eliminar el impuesto al Patrimonio "que solo afectaría a un 0,1 % de la población de Castilla-La Mancha, recortando servicios públicos al resto de sus dos millones de habitantes".

Con todo, la portavoz socialista ha pedido a los 'populares' que "no se líen o que no traten de liar" con los impuestos, pues ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma "que menos impuestos propios tiene de toda España, la segunda que menos recauda por habitante" y que "está a la cola" en presión fiscal.

También ha señalado las deducciones y beneficios fiscales que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Page como las que se recogen en la ley contra la despoblación de Castilla-La Mancha y a las que "también ha votado que no el PP".

1233 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}