Tomelloso

“En mis ochenta y siete participaciones en Saber y Ganar, siempre ha estado muy presente Tomelloso”

Francisco Navarro ha tenido una exitosa trayectoria en el popular programa de la 2 de Televisión Española

Carlos Moreno | Martes, 4 de Octubre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Ha sido una delicia ver a Francisco Navarro, tomelloseando, acertando y llevándose buenos pelllizcos en Saber y Ganar. El periodista de La Voz ha permanecido ochenta y siete programas en el popular programa de la 2 de Televisión Española.  Tras su reincorporación el pasado 13 de septiembre, intervino en catorce programas, de los que ganó seis, además de una parte por el todo resuelta, una calculadora mixta superada de cuatro y otras cuatro veces desembocando en el reto, que  resolvería acertadamente en tres ocasiones. Son solo unos cuantos datos  de la exitosa participación de Navarro que emocionó a los miles de paisanos que le seguían con sus respuestas, conocimientos, estrategias y templanza de nervios.  

En buena hora le animó Mari Carmen, su mujer a que participara en Saber y Ganar, aunque el periodista no albergaba muchas esperanzas de poder llegar al programa que se produce en San Cugat. “Ella estaba convencida de que podía hacer un buen papel en un espacio que vemos desde hace muchos años porque contestaba muchas preguntas. Me animó a que me apuntara. Había dos opciones para comunicarse con Saber y Ganar:  por carta o por formulario. Esta opción era más cómoda y era la que yo utilizaba, pero pensando que no me llamarían nunca. Mi mujer, por propia iniciativa, mandó la carta y me llamaron al final del verano del 2017. El 1 de noviembre tuve mi primera participación con más miedo que vergüenza porque siempre he sido tímido para ciertas cosas”, explica.

Pronto le tomó el pulso a un programa en el que dio auténticos recitales de los que fue testigo una audiencia de más de un millón de personas. Francisco Navarro se queda con muchas cosas de la experiencia única que ha podido vivir. “Me quedó con esos inolvidables seis meses en los que concursé cincuenta y dos fines de semana con Malen y Julio, también con mi primera participación en el anterior formato de los fines de semana que me permitió regresar al concurso, alcanzar la condición de magnífico y participar en los programas especiales con otros magníficos”.

La experiencia de la televisión se le quedará grabada a fuego para el resto de sus días a este gran amante de la cultura y de todo lo que tenga que ver con el conocimiento. “Desde que el coche te deja en la puerta de los estudios, percibes que hay algo especial y diferente. Te están esperando los productores para acompañarte en esta aventura. Se cuida mucho a los concursantes, nos tratan de una manera exquisita, animándote y tranquilizándote en todo momento. Hay un equipo que te trata como si fueras una persona única”. Quedan también las sólidas amistades que ha cuajado este tomellosero, de las que sigue disfrutando y piensa disfrutar en el futuro. “Mi paso por el programa me ha permitido conocer grandes personas y concursantes tan señeros como Los lobos, Victoria Forneira, a Víctor Castro que es otro bicentenario, Javier Dávila y otra gente, igual de grande, con la que hice mucha piña. Vemos el programa todos los días y lo comentamos en un grupo de whatsapp y hacemos varias quedadas a lo largo del año. Al fin y al cabo, la amistad hay que cultivarla”. Cuando estuvo enfermo se comunicaban por videoconferencia y esa costumbre llegó para quedarse. “Todos los viernes, a partir de las diez o las once de la noche, no menos de quince personas participamos en ese encuentro virtual, que por jugar con las palabras, se ha convertido en algo virtuoso”.

Navarro llevado a cabo una gran promoción de Tomelloso en el programa. No solo con un discurso que aprovechaba cualquier resquicio para vender las bondades de la ciudad, sino también con la vestimenta utilizada y los objetos que portaba. “En el aniversario de García Pavón mostré la camiseta con el logo del centenario y también me presenté con las obras completas de nuestro gran escritor. He llevado también pines de las  Supernenas,  el diccionario de Julio Pérez, botellas de vino de bodegas Verum y más recientemente he llevado abanicos y otros objetos de promoción turística que me proporcionaron en la Concejalía de Cultura". En todo esto ha encontrado la complicidad de Jordi Hurtado "que era el que me daba pie a hablar de Tomelloso y también de La Voz de Tomelloso”.

Los caminos del conocimiento son infinitos y cualquier concursante se enfrenta a materias que le resultan más amables y otras más hostiles. Francisco Navarro confiesa sentirse muy a gusto en todo lo relacionado con la cultura general, “que puede comprender materias como historia, geografía, cine, literatura, música…Por el contrario, tengo que reconocer que soy un negado para el deporte. No acierto ni cuál es el estadio del Atlético de Madrid (risas). Luego me puedo defender en el terreno de  las matemáticas y ciencias, pero soy más de letras”.

Dos virtudes se requieren para caminar con éxito por el programa: mucha cultura y templanza de nervios. En ellas se apoyó el tomellosero para superar rivales e ir escalando peldaños en Saber y Ganar. “La primera vez que fui no acertaba ni a decir mi nombre. Mi paso por el programa ha servido para templarme los nervios y  perder ese miedo a hablar en público o estar delante de la gente. Aunque no eres consciente, detrás de las cámaras hay un millón de personas viendo el programa. En todo esto, ayuda mucho el equipazo de personas que tiene Saber y Ganar”.

Reconoce que en la última semana iba viendo que no se encontraba en su mejor momento y se temía que podía quedar eliminado en cualquier momento, además competía con Rebeca y Roberto que eran rivales de cuidado. “Físicamente no me encontraba bien. Los programas de Saber y Ganar se graban en solo dos días. La última vez que fui tenía un constipado considerable y había ido al dentista el día anterior. Me desperté a las cuatro y media en el hotel y ya no pude dormir”. Cuenta que  a base de Frenadol y cafés pudo ir aguantando, “pero no iba en las mejores condiciones y el malestar se fue apoderando de mí. Podría haber dicho que no me encontrara bien para que me sustituyeran, pero no me pareció oportuno decirlo por el extravío que hubiera supuesto para el concurso”.

Toca también hablar de un personaje televisivo y carismático como es Jordi Hurtado con el que Navarro ha tenido gran afinidad y ha compartido inolvidables momentos. “En el cuerpo a cuerpo es todavía mejor de lo que parece en la televisión. Es una persona encantadora como demostró con ese cariñoso gesto enviar un mensaje a Tomelloso en los peores momentos de la pandemia. Tira del carro del programa por las ganas y ánimos que siempre le acompañan. Parece que cada programa es el primero, no ha perdido la ilusión. Ese es el secreto de su éxito”. Puestos a destacar una de sus virtudes, Navarro dice que “la humildad,  es una persona muy cercana, que no presume de su posición”

Le paran a todas horas y lugares en Tomelloso. Pero la admiración va más allá de la patria chica; el pasado domingo estuvo en Ibi, con motivo de los actos del Hermanamiento, y no daba paso sin que alguien lo reconociera, lo felicitara o se hiciera fotos con él. “He sentido el apoyo de la gente de Tomelloso, ha sido algo increíble, ya sea en la calle o en las redes sociales. La gente me ha demostrado mucho cariño y cercanía y, bueno, yo no he inventado ninguna vacuna. Pero que la gente te reconozca ese paso por un programa de televisión me emociona mucho y lo agradezco de corazón”, dice con su habitual dosis de humildad.

Finiquitado su paso por Saber y Ganar, Francisco Navarro no descarta  aparecer en otros concursos de televisión. “Una vez que entras en el circuito de los concursos pueden surgir nuevas cosas. Recientemente, me han llamado para un concurso que habrá en Antena Tres y ya he realizado un casting telemático, esperaremos a ver qué pasa. Anteriormente pasé por El Cazador y una de ellas se dio especialmente bien”. El concursante se despide y agradece la entrevista que le hacen en el medio de comunicación donde se gana la vida. Aquí también ha salido airoso de todas las preguntas que le hemos planteado.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
5653 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}