Castilla-La Mancha

Enrique Santiago y Juan Ramón Crespo exigen a Junta y Diputación "un compromiso real de ayuda a los ayuntamientos de las zonas rurales"

La Voz | Sábado, 5 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Enrique Santiago y Juan Ramón Crespo ha exigido a Junta y Diputación "un compromiso real de ayuda a los ayuntamientos de las zonas rurales para corregir la falta de infraestructuras y servicios" El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y el coordinador de la formación en la región han visitado los municipios de La Toba, Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque, en la Sierra Norte de Guadalajara, para conocer la realidad a la que deben enfrentarse alcaldes, concejales y vecinos.

Los alcaldes de las localidades recorridas por Enrique Santiago y Juan Ramón Crespo, gobernadas por Izquierda Unida, han destacado las muchas carencias contra las que deben luchar las personas que deciden quedarse a vivir en los pueblos de la llamada España Abandonada. Todos ellos llevan décadas demandando mayor apoyo institucional ante la dejadez administrativa en zonas que, cada día que pasa, ven cómo ni las infraestructuras básicas ni los servicios sociales se amplían y refuerzan.

Por ello, Juan Ramón Crespo ha vuelto a insistir en la importancia de "escuchar directamente la realidad de quienes sufren las consecuencias de un abandono" que, esta zona se evidencia en "una carretera, la 1053, que es intransitable y que deben recorren los vecinos de la Toba para asistir al centro médico de Jadraque", y en los escasos "presupuestos con los que cuentan los ayuntamientos para prestar servicios adecuados".

En este sentido, el coordinador regional de Izquierda Unida ha realizado un llamamiento al presidente Emiliano García-Page para que "conozca la realidad de los residentes de estos entornos e invierta en dotarlos de los servicios públicos a los tienen derecho". Porque "está bien legislar, pero lo correcto es actuar y ayudar para que las familias puedan establecerse en los pueblos". Y eso pasa por "ofertar prestaciones sanitarias, sociales e infraestructuras" y por "vigilar que las empresas eléctricas y de telecomunicaciones mantengan sus líneas y servicios, porque los cortes de luz y de internet durante horas o días no ayudan a fijar población".

En esta misma línea, Enrique Santiago ha contemplado "los evidentes problemas de falta servicios, infraestructuras e industria esenciales para comercializar los productos de estas zonas, crear empleo y ayudar a fijar población".

De ahí que considere "fundamental que las administraciones más cercanas se comprometan, tal y como desde el Gobierno de coalición hacemos con numerosos programas de ayudas, para apoyar a estos ayuntamientos que, por sí solos, no tienen ni la capacidad de poder gestionar las muchas ayudas públicas". Y es que, afirma, "no hay mayor despropósito que no aprovechar las muchas ayudas públicas por la falta de apoyo de las instituciones, como la Junta y la Diputación, que tienen esta finalidad".

Por su parte, Daniel Touset, diputado de Unidas Podemos-Izquierda Unida en Guadalajara, ha destacado la "importancia dar voz a los pueblos de la España Abandonada y abordar con mayor seriedad los problemas de la despoblación". Tarea que debe "corregir las graves deficiencias de los servicios públicos y apoyar el trabajo municipal".

El botón de muestra lo ha puesto Miguel Ángel Moreno, alcalde de Zarzuela de Jadraque, que ante la pancarta colgada en la fachada del Ayuntamiento, ha denunciado que "el año pasado el municipio tuvo 168 cortes de luz, que internet funciona un día sí y 20 no, y que la velocidad ofrecida no es suficiente para que quienes quieren quedarse aquí a vivir puedan hacerlo".

Porque, sentencia, "con estos cortes y con estas deficientes comunicaciones es imposible fijar población", a lo que se une "los problemas que tenemos a la hora de justificar las subvenciones que llegan desde las distintas administraciones", lo que imposibilita "el acceso a las subvenciones europeas porque no tenemos ni capacidad material ni de personal" y eso hace que "perdamos mucho dinero". Por ello, solicita "a las administraciones la prestación de esta ayuda".


1776 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}