Tomelloso

Aromas del mejor arte en el XXI Certamen Cultural “Virgen de las Viñas”

Trescientas personas se reúnen en Madrid para asistir a la entrega de premios de un certamen que sigue ganando en prestigio y solera

Carlos Moreno | Viernes, 25 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}} Fotos de Francisco Navarro Fotos de Francisco Navarro

El Westin Palace, en pleno corazón de Madrid, volvió a albergar el acto de entrega de premios del XXI Certamen Cultural de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas.  Trescientas personas compartieron una exquisita cena a base  de pastel de txangurro, bombón de merluza, royal de ternera y pera en almibar de godello que maridaron con los Lienzos Verdejo y Sauvignon Blanc; Cabernet Sauvignon, tempranillo y merlot y el  espumoso de la exitosa marca que comercializa la entidad. Al acto asistió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el presidentes de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez; el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la directora general de Agricultura, Cruz Ponce; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo;  el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard; la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, concejales del Equipo de Gobierno y de la oposición; el presidente regional del PP, Paco Nuñez y la presidenta provincial de los populares, Sonia González.  Todos ellos fueron recibidos por el presidente de la cooperativa, Rafael Torres. 

Como ya es tradición, la entrega congregó a una importante representación de los sectores vitícola, empresarial y del tejido social con la asistencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato; el máximo responsable de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca; el presidente de FECIR, Carlos Marín; el director del Hospital, César Moreno, la presidenta de la Fundación Ceres, Toñi Valverde; el presidente de la Hermandad Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez y el teniente de la Guardia Civil, Miguel Ángel Ciudad, entre otras personalidades que disfrutaron en un acto presentado por la periodista de CMM, Marina Moreno.   No faltaron los clientes y proveedores de la cooperativa, patrocinadores y colaboradores del certamen, representantes de entidades financieras y socios de la entidad que pasaron una agradable velada en la primera noche en la que Madrid iluminaba sus calles con las luces de  Navidad.

El primer premio de pintura, patrocinado por Virgen de las Viñas Bodega y Almazara,  fue para Encarna Sepúlveda por su obra Trenzado el tiempo. La pintora agradeció a la cooperativa “su apuesta por el arte con un certamen que tiene gran prestigio entre los artistas”.

El segundo premio, patrocinado por Globalcaja fue para Alberto Guerrero Gil con su obra Desde lo profundo. “Arriesgué dejando un trabajo para dedicarme a la pintura y premios como éste me hacen creer que hice lo correcto”, dijo.

El tercer premio, patrocinado por Fundación la Caixa fue para José Francisco Bonaño con su obra Recuerdos de Caliche 1.95. El cuarto premio, patrocinado por por Alvinesa recaería en la artista valdepeñera, Cristina Megía Fernández con su obra Loa a la tierra. La premiada reivindicó más apoyo para los creadores y artistas. Igualmente, se entregó el Premio Regional de Pintura, patrocinado por Glomol S.L., a Fernando Sosa Pérez con su obra Inmersión.

El premio de escultura, patrocinado por Enológica Sánchez Migallón S.L. se entregó a Rodrigo Romero Pérez con su obra Salvajes en el que lleva a cabo una reflexión sobre los retos de las generaciones futuras.

El Premio a personas con discapacidad, patrocinado por Virgen de las Viñas Bodega y Almazara sería para Berto Martínez con su obra Renacer. Además, de los premios principales se entregaron veinticuatro premios de fondos de adquisición.

En la categoría de Periodismo, Ricardo Ortega Olmedo recogió el galardón por su trabajo sobre Francisco Carretero titulado “Pintor Olvidado de la Mancha” que dedicó con emoción a sus padres, otros familiares y  “al propio pintor y su eterno olvido”. El galardonado hizo algunas propuestas para una mejor gestión cultural y recomendó la creación del Consejo Local de Cultura.

“Toca innovar y rodearnos de talento”

Rafael Torres protagonizó la primera de las intervenciones señalando que “nunca podíamos imaginar el crecimiento de un Certamen que ha sido posible gracias al apoyo de patrocinadores y colaboradores”. El presidente de la cooperativa recordó y agradeció la Medalla de Oro de la ciudad concedida por el Ayuntamiento, “algo a lo que tenemos que corresponder creando puestos de trabajo y aumentando los fondos de nuestra pinacoteca”. En su análisis sobre el momento que atraviesa el sector, Rafael Torres expresó su preocupación por el aumento de costes, la subida de tipos de interés y la bajada de precios del vino que ha provocado el hecho de que otros grandes países productores hayan tenido buenas cosechas y la guerra de Ucrania. “¿Qué tenemos qué hacer en una situación tan difícil?”, se preguntó y tuvo muy clara la respuesta “trabajar para optimizar costes, producir de una manera más eficiente, innovar y rodearnos de talento”. Para Torres “ninguna crisis tiene que perjudicar a la cultura”.

Inmaculada Jiménez felicitó a los premiados y al impulsor del Certamen, Rafael Torres, y todo su Consejo Rector. La alcaldesa se comprometió  a trabajar para solucionar algunos problemas que tiene la  cooperativa “una entidad que representa mejor que ninguna el esfuerzo de la gente que labra la tierra y que ha jugado un papel esencial para que Tomelloso fuera galardonado recientemente con el premio de mejor municipio enoturístico”. Jiménez también recordó la medalla de oro concedida a la entidad y destacó “el gran potencial del sector en una  ciudad que sigue avanzando, prosperando y que es el epicentro agroalimentario de la región”. Se despidió con versos de Eladio Cabañero “se llama Tomelloso aquel pobre tomillo…” .

Finalmente, Emiliano García-Page, cogió el guante de algunas de las reivindicaciones planteadas por los artistas y reconoció en la bodega y almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso  un ejemplo de institución con proyección de futuro. "Gestionáis el presente como a mí me gusta gestionar la vida y el cargo. Se gestiona el presente cuando se sabe hacia dónde se va, con proyección de futuro", dijo.

Para García-Page, la cooperativa Virgen de las Viñas es récord en todo lo que ocupa, "en número de socios, en producción y también en cultura", ha afirmado, agradeciendo a su vez que estén creando un "emporio cultural" en el que maridan el campo y el turismo. El presidente, que aplaudió la calidad y el entorno cultural que se respira en Tomelloso, expresó su deseo de que "en pocos días" se pueda dar "la buena noticia de que salga adelante la financiación del Plan de Sostenibilidad Turística" que ha presentado el Ayuntamiento”.

Tras felicitar a los premiados en este certamen, García-Page también tuvo palabras de reconocimiento para el presidente de la bodega, Rafael Torres y para el Consejo Rector de la misma, argumentando que las instituciones son importantes, pero mucho más "las personas que las componen". 

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2305 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}