Economía

El Banco de Santander celebra una jornada informativa sobre la PAC en Tomelloso

Carlos Moreno | Martes, 29 de Noviembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

Santander Agro ha organizado este martes una jornada sobre la PAC en el Iriaf.  La jornada ha  contado con la presencia de la directora general  de Agricultura, Cruz Ponce;  la directora de Negocio Agroalimentario del Banco de Santander, Lorena Ruiz Ponce; la delegada provincial de Agricultura, Amparo Bremard, el director de Agropopular, César Lumbreras, representantes de cooperativas y organizaciones agrarias y numerosos agricultores que, prácticamente, han llenado el salón de actos del centro.

Lumbreras ha hecho una radiografía de la situación del sector agrario a nivel mundial, analizando las estrategias de las distintas potencias y asegurando que “la PAC tiene una clara orientación verde, buscando objetivos medioambientales. Se hablaba de una PAC mucho más simple en sus trámites que las anteriores, pero no será así ni muchísimo menos".

Lorena Ruiz ha considerado muy útil una jornada que “aborda una PAC con los mayores  cambios de su historia y queremos acercar al sector agrario las novedades que presenta y qué tienen que hacer en el 2023 para cumplir los ecoregímenes y poder cobrar las ayudas. En el Banco de Santander llevamos muchos años apostando por el campo manchego que genera más del 16 por ciento del PIB y muchos puestos de trabajo. Estamos dispuestos a apoyar a un sector clave para la economía y estratégico para nuestra entidad”.

Cruz Ponce ha agradecido la iniciativa del Banco de Santander para informar sobre una nueva PAC que ha considerado beneficiosa “por el incremento de las ayudas desacopladas por hectárea, algo que obedece fundamentalmente a la reducción de las regiones de convergencia y también por la intensificación de esta convergencia que en el año 2029 podrá alcanzar hasta el cien por cien”. Igualmente, la directora general de Agricultura ha subrayado que esta PAC "permitirá cobrar ayudas idénticas a las del resto de España, ya que esos fondos se reparten por igual entre las superficies que tengan las mismas características".

Ponce también ha valorado las ayudas complementarias para los jóvenes agricultores, el pago redistributivo y “los célebres ecoregímenes, con los que queremos a animar a los agricultores que se acojan a estas ayudas, porque además de los beneficios para el medio ambiente, tiene también aspectos positivos para la resiliencia de sus explotaciones ante el cambio climático y también por razones económicas”. En relación con este aspecto, Ponce ha informado que el Gobierno regional acaba de aprobar unas flexibilizaciones “para que los agricultores puedan adaptarse mejor a los ecoregímenes del pastoreo, los que se aplican en los cultivos herbáceos y también en los cultivos leñosos”.

Igualmente, ha destacado la importancia de la información para que los agricultores conozcan en profundidad los requisitos de la PAC y ha insistido en  las ventajas de acogerse a unas ayudas que “permitirán adaptarse mucho mejor a los efectos del cambio climático”.

Preguntada sobre la falta de semilla de leguminosa, Cruz Ponce, ha señalado que “se está trabajando desde el Ministerio para que haya suficiente material y cabe recordar que no será obligatorio utilizar semillas certificadas, con el fin de facilitar las cosas”


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1751 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}