Provincia

Manos Unidas redefine el voluntariado para darle un nuevo impulso

El voluntariado es clave en la ONGD de la Iglesia católica, porque un 97% de las personas que trabajan en ella son voluntarios

La Voz | Viernes, 2 de Diciembre del 2022
{{Imagen.Descripcion}}

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden, de forma desinteresada, tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor. El voluntariado es para Manos Unidas una de sus señas de identidad. No en vano en sus estatutos, la entidad se autodefine como “una organización de voluntarios”.

Consciente de la importancia de esta pieza clave para la institución, pues más del 97% de las personas que trabajan en Manos Unidas son voluntarios, la entidad ha decidido hacer un replanteamiento general con el doble objetivo de interesar a los jóvenes, porque no solo son el futuro, sino que son el presente y fidelizar al actual voluntariado, tan necesario y vital. La entidad tiene un 3% de voluntariado joven, entre 20 y 29 años, un 3% de voluntariado de 30 a 39 años, un 47% entre los 50 y los 69 años, y otro 47% que superan los 70 años.

Según José Valero, vicepresidente de Manos Unidas y responsable del Área de Personas, y también voluntario, el voluntariado de Manos Unidas, aparte de estar muy motivado, tiene un gran mérito pues, al trabajar para personas que están a miles de kilómetros, nuestros beneficiarios no se tratan ni conocen personalmente, por lo que aún es más de agradecer el compromiso de nuestros voluntarios. Se trata de un voluntariado que está basado en la cooperación al desarrollo, con lo que se trabaja mucho en la incidencia en los países del Sur, pero también en la sensibilización en España, ya sea organizando actividades, dando a conocer la labor de la entidad en redes sociales, universidades y colegios y promoviendo acciones que nos permitan explicar, denunciar y combatir las causas y consecuencias del hambre”. 

Para Valero, “el momento social en el que nos encontramos, donde impera el individualismo y donde el futuro laboral de los jóvenes es incierto, hemos de dar un paso al frente, ser valientes y hacer una apuesta por los jóvenes, sin desatender al resto de voluntariado, y con la nueva Área de Personas, mejorar y revisar nuestras formas de hacer para abrir nuevos caminos. Desde las entidades hemos de hacer el esfuerzo de saber canalizar todo el potencial, creatividad, compromiso y entusiasmo de los jóvenes y ser capaces de ofrecerles un voluntariado que se adapte a su idiosincrasia y necesidades”.

“Todo ello, sin olvidarnos de los voluntarios de más edad, -prosigue Valero- ya que desde el Área de Personas queremos darles todo el reconocimiento, gratitud y el acompañamiento que necesitan pues son pieza fundamental de la entidad”.

Manos Unidas cuenta con 6.156 voluntarios, de los cuales 5.897 están en sus 72 delegaciones y 259 forman parte de los Servicios Centrales. En nuestra diócesis contamos con 260 voluntarios. El voluntariado está presente en todos los niveles de la institución, tanto en la Presidencia y los órganos de gobierno como en los equipos que realizan labores técnicas, de recaudación y sensibilización.

El voluntariado de más edad en Manos Unidas tiene un compromiso altísimo con la entidad estando presentes semanalmente, e incluso muchos de ellos a diario, pero la ONGD es muy consciente del compromiso que adquiere un joven que se vuelca en una acción concreta y sus estudios le impiden una continuidad a lo largo del año. Es de destacar la “cada vez mayor cualificación de las nuevas incorporaciones”, como en el caso de las “personas provenientes de empresas o aquellos universitarios que, tras acabar sus estudios, quieren seguir formándose en un entorno profesional al tiempo que colaboran con una buena causa”. Se viene observando un creciente número de propuestas de colaboración online o no presencial.

Trabajar como voluntario es una actividad muy gratificanteQuienes ejercen este tipo de acciones, lo hacen principalmente por hacer de nuestro mundo un lugar mejor y, sin quererlo, se vuelven agentes motivadores, impulsando a otros a querer hacerse voluntarios,

Porque ser voluntario en Manos Unidas significa, en definitiva:

·        Formar parte de una organización que fundaron un grupo de mujeres valientes hace 63 años.

·        Unirte a un grupo de personas, de todas las edades, empeñadas en cambiar el mundo.

·        Aunar fuerzas para acabar con el hambre y la pobreza.

·        Ayudar a que toda España conozca y use nuestros materiales de sensibilización.

·        Ser parte del proceso necesario para que los proyectos en el Sur sean un éxito.

·        Participar en campañas de incidencia.

·        Participar en la organización de eventos solidarios.

·        Amplificar el eco de nuestras informaciones en las redes sociales.

·        Mejorar el planeta en el que vivimos con acciones en pro de la Casa Común.

·        Ayudar a transformar la sociedad desde valores como la dignidad de la persona, la solidaridad, la lucha contra la desigualdad o el bien común.

1526 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}