Economía

“Los vinos deben tener identidad, alma e historia”

David Tórtola, enólogo de la bodega Entre Lindes, expone su proyecto de bodega familiar que busca revitalizar la esencia de la viticultura manchega

Carlos Moreno | Viernes, 3 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Ubicada justo en el límite que separa las provincias de Ciudad Real y Albacete, de ahí su nombre, la Bodega Entre Lindes desarrolla un interesante proyecto que tiene como principal objetivo recuperar el sentido y esencia del vino de la Mancha y la región. Una bodega familiar que dirigen con dedicación, entrega, y sobre todo, ideas muy claras Eusebio Tórtola Izquierdo, María Teresa Bustos Cano, David Tórtola Bustos y Teresa Tórtola Bustos.  La Voz de Tomelloso ha visitado esta bodega en el bello paraje de Macatela, donde viñedos y montes se dan la mano. La bodega, que vivió en el 2021 su primera campaña, alberga una nave de tinajas y depósitos, otra de barricas y una sala de catas, todo realizado con el buen gusto de gente que ama la viticultura.

Poner en valor el trabajo de nuestros antepasados. “En la Mancha hemos estado un poco en la dinámica de graneles, que es un mercado muy necesario, pero no hay que olvidar el fundamento y  origen de nuestra viticultura, una gran historia que escribieron nuestros antepasados que tenemos que poner en valor. No tenemos que acomplejarnos, para nada. En esta idea trabajamos en nuestra bodega donde disponemos de viñedos propios de cierta edad y una vasta experiencia en elaboraciones  que nos da un potencial para poner en marcha el proyecto. Y no solo somos nosotros, sabemos que otras bodegas están trabajando en con la misma filosofía y eso es bueno”, explica David Tórtola, joven enólogo de 27 años, que valora esa cultura vitícola a la que ningún manchego es ajeno. “Cualquiera de nosotros ha podado, tiene parientes que ha trabajado en alguna bodega o ha ido vendimiar con algún amigo o familiar. Creo que debemos dar sentido al gran trabajo que han realizado nuestros antepasados durante mucho tiempo”.

Subraya el enólogo la apuesta de la bodega por variedades autóctonas que se están perdiendo “como el cencibel o el airén y también estamos injertando una variedad minoritaria que ha rescatado el Ivicam, el tinto fragoso, y vamos a llevar cabo una plantación experimental de tinto Velasco. Otro proyecto que tenemos en mente poner en marcha una parcela de Moravia”, señala. El responsable de Entre Lindes asevera que “con el tema de las reestructuraciones hemos perdido mucho patrimonio enológico nuestro”.

"Hacerse un hueco pasa por hacer cosas diferentes". El proyecto acaba de ponerse en marcha, pero David asegura que “está teniendo muy buena aceptación. A la gente le gustan las elaboraciones enfocadas a los vinos de calidad y esa práctica nuestra de envejecer vinos en tinajas de barro que  fusionamos  con el envejecimiento en barricas de roble francés”. El enólogo considera clave enfocar todo el trabajo del campo a este tipo de elaboración. "Al descorchar la botella se verá que no estamos ante un vino cualquiera, son vinos con mucha personalidad. Llevamos cultivando vino ecológico más de quince años”.

La filosofía de la familia pasa por el respeto a lo antiguo y tradicional, pero al mismo tiempo son conscientes de la importancia de la modernización. “Al final se trata de combinar lo antiguo con los conocimientos y medios que tenemos actualmente. En un mercado tan globalizado, hacerse un hueco pasa por hacer cosas diferentes”, indica.

Una pequeña revolución. David celebra la pequeña revolución que se está produciendo en el mundo del vino “con la recuperación de las variedades autóctonas, volver a elaborar en tinajas …La gente está huyendo un poco de triple erre que suele decirse: Ribera, Rueda y Rioja y están empezando a abrirse a probar vinos más tradicionales de pueblo. Pero insisto, elaborados con los medios que tenemos ahora”.

En la bodega Entre Lindes se trabaja teniendo muy presentes los parámetros de la uva con el fin de practicar una viticultura y una elaboración de mínima intervención. "Dividimos cada parcela en sectores, porque dentro de una misma parcela las condiciones pueden ser totalmente diferentes y, por tanto, los tratamientos tampoco deben ser los mismos”, explica el enólogo.

Se le nota a David Tórtola la pasión y vocación con que desarrolla su trabajo. Nos habla de una asociación que ha nacido en Villarrobledo de pequeños elaboradores, “donde insistimos en esos vinos con identidad, alma e historia que tenemos que hacer. Cuando descorchas una botella de vino, siempre hay una historia detrás”. Su argumento le hace recordar la cultura más avanzada del vino que hay en Valdepeñas, donde amigos y familiares llevan a cabo sus celebraciones en torno al vino. “Todo esto lo digo con humildad, no quiero que parezca que nosotros hemos venido a descubrir las Américas. Hay muchas bodegas  que ya trabajan en esta línea antes que nosotros. Queremos unirnos para darle valor a nuestros vinos. Al fin y al cabo queremos vivir de las viñas como vivían antes nuestros abuelos. Las variedades de fuera se han adaptado muy bien a las características de nuestro suelo y clima, pero lógicamente las que mejor se adaptan son las nuestras. Nosotros no vamos a hacer un mejor chardonays que los franceses, pero el mejor airén sí, que es el nuestro”.

La bodega   comercializa actualmente  el Entre Lindes, vino cencibel, ecológico, añada 2021, “que es el resultado de un ensamblaje de las distintas zonas de nuestro viñedo, elaborados separadamente y envejecidos también por separado y al final los mezclamos. Pasan un periodo de nueve meses en una barrica de roble francés y cinco meses en tinaja de barro. Es un vino artesano, con ese rasgo diferenciador que queremos darle nosotros y otras muchas bodegas que trabajan de la misma manera en nuestra región”.     


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1958 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}