Economía

UGT Castilla-La Mancha se viste de gala el próximo 15 de marzo para conmemorar su 30 Aniversario

La Voz | Jueves, 9 de Marzo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El próximo 15 de marzo a las 18:00 horas tendrá lugar en el Teatro de Rojas de Toledo, el acto del 30 Aniversario de UGT Castilla-La Mancha.  El secretario general de UGT en la región, Luis Manuel Monforte, acompañado de Javier Flores, secretario de organización, ha desgranado en qué va a consistir el acto al que acudirán cerca de 300 invitados. 

Entre los asistentes se encuentran el secretario general de UGT Pepe Álvarez, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, entre otras autoridades. Así como de los secretarios generales de la UGT de varias comunidades autónomas, anteriores secretarios generales del sindicato, todas las federaciones de UGT en Castilla-La Mancha, todos los miembros de la ejecutiva regional y multitud de delegados y delegadas de UGT. 

Luis Manuel Monforte, ha hecho un pequeño balance de lo que han supuesto estos 30 años para el sindicato en la región, recordando como la UGT se ha ido adaptando a los tiempos y a las circunstancias del momento. También ha puesto en valor el momento actual en el que nos encontramos. Con un sindicato unido y que ha conseguido grandes logros para los trabajadores y trabajadoras.

“Como secretario general me ha tocado vivir una época buena, en la que hemos conseguido grandes avances como el gran pacto de las pensiones, la reforma laboral, que ha supuesto una gran mejoría en la calidad y la estabilidad del empleo, o la subida del SMI”.

El secretario general de UGT CLM, también ha recalcado la buena salud de la que goza el Diálogo Social en nuestra comunidad autónoma, algo que espera que siga sucediendo en los próximos años. Durante el acto de celebración del 30 Aniversario, también se harán entrega de 3 menciones especiales, a 3 personas que han contribuido al crecimiento del sindicato, y a la lucha por los derechos de los trabajadores.

Se trata de:

Almudena Fontecha: Natural de los Yébenes, Toledo, fue proclamada secretaria general de UGT CLM en el I Congreso regional celebrado en 1.994. Convirtiéndose así en la primera mujer en conseguir el cargo de secretaria regional del sindicato. Poco tiempo después. Fue elegida dentro de la ejecutiva Confederal de Cándido Méndez.

Ha estado 21 años en la ejecutiva Confederal, y en ese tiempo ha sido la responsable a nivel nacional de definir las políticas dirigidas a garantizar la igualdad de trato y oportunidades para todas las personas. 

Se convirtió en la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en el Consejo económico y Social del Estado en 2005. Impulsó la escuela de Mujeres Dirigentes de UGT, y desde 2018, es directora de Responsabilidad Social y Relaciones Institucionales en Grupo Norte, cargo que compatibilizó con la presidencia de la Fundación Grupo Norte, ahora Fundación Aliados por la Integración. 

Maribel Loranca Irueste. Natural de Guadalajara. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Funcionaria del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Lengua castellana y literatura. Afiliada a la UGT desde 1990, ha desempeñado distintas responsabilidades en FETE-UGT en diferentes niveles (provincial, regional y estatal). Miembro del Consejo Escolar del Estado, en representación del profesorado de la Enseñanza Pública. Miembro del Comité Confederal de UGT, desde la fusión de las federaciones de trabajadores de la enseñanza (FETE-UGT) y de servicios públicos (FSP-UGT) en 2016, es Secretaria del Sector de Enseñanza de UGT-Servicios Públicos.

Julián García

En 1949 su hermano Vicente marchó a Toulouse donde residía su padre. Él marchó a reunirse con su hermano. A los pocos días de llegar a Toulouse, en diciembre, se incorporó a la Sección de las JS, de las que fue secretario de Acción Sindical y en 1962 a las de la UGT y el PSOE. 

Regresó a España en 1973 estableciéndose en Talavera de la Reina (Toledo) donde, junto a su hermano, participó en la reorganización del PSOE y la UGT en dicha localidad. Conocido como “Julín”. Restablecida la democracia formó parte de la AS. Representó a la UGT de Toledo en el XXX Congreso nacional de la UGT celebrado en Madrid en 1976. Fue secretario de Acción Sindical y Tesorero de la UGT de Talavera de la Reina desde 1976 a 1980.

En el año 1973, en la clandestinidad y junto a su hermano Vicente, comenzó a trabajar para formar la UGT en Toledo. Realizaron numerosos carnets de la UGT en la clandestinidad. Su hermano y él son los números 1 y 2 de los carnets de la UGT en Toledo

En el 23F su nombre llegó a aparecer en una lista de personas a fusilar entre los documentos incautados a Tejero.



1390 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}