Economía

CCOO ofrece herramientas a 200 autónomos para reorientar sus negocios hacia una economía más verde y sostenible

La Voz | Jueves, 25 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

CCOO CLM continúa desarrollando acciones de apoyo a la transición a una economía verde centrada en los procesos de producción respetuosos con el medio ambiente con el objetivo de contribuir a la transición ecológica ofreciendo herramientas para afrontar los retos que se derivan de esta transición. Hoy ha tenido lugar una nueva sesión on-line en la que han participado unas 200 personas trabajadoras autónomas.

Como ponentes han intervenido Pablo E. Frutos de la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO y Mª Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

El Pacto Verde Europeo señala que traducir los retos climáticos y medioambientales en oportunidades permitirá que la transición sea justa e inclusiva para todos. Esto es importante pues se habla de buscar las oportunidades que ofrece esta transición y que sea justa e inclusiva, en esta idea se enmarca la acción con la que desde CCOO de Castilla-La Mancha queremos sensibilizar y dar herramientas a las personas autónomas que desarrollan su actividad en la región.

Sin duda la participación de los trabajadores y las trabajadoras y de sus representantes son elementos destacados para avanzar en la transición ecológica, y así se recoge también en el V AENC con un apartado dedicado a esta transición  que debe ser afrontada de manera temprana y efectiva desde la negociación colectiva, en el marco de procesos participativos con la representación de las personas trabajadoras, para poder así sensibilizar e identificar soluciones que puedan adaptarse a las especificidades de los diferentes sectores y plantear cuestiones esenciales.

El objetivo es doble, avanzar en sostenibilidad reduciendo los impactos negativos sobre el medioambiente, al tiempo que se buscan formas de transición justa que no dejen a nadie atrás y que permitan encontrar o reorientar las actividades económicas a una economía más verde y más sostenible.

Con la acción de sensibilización de hoy, CCOO busca dar información sobre los impactos negativos y mostrar formas de reorientar las actividades.  El modelo actual de producción y también el de consumo, son insostenibles, son perjudiciales para el medioambiente para la salud y también para la propia economía. En Castilla-La Mancha cada persona produce 470 kilos de residuos urbanos al año.

Prestamos especial atención a la economía circular como una alternativa que permite desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y del deterioro ambiental. Es importante que los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible al tiempo que se busca la reducción de la generación de residuos. Entre los beneficios de la economía circular, CCOO destaca las posibilidades que ofrece de crear nuevos empleos y nuevos modelos de empresas al tiempo que se reducen tanto el uso de materias primas y de residuos, mejora la calidad ambiental, ofrece productos con mayor vida útil y facilita los servicios de reparación y reutilización, lo que también tiene impacto positivo en la reducción de gastos tanto de la ciudadanía como de las empresas.

Además en el caso de Castilla-La Mancha donde casi el 60% de la población vive en municipios de menos de 20.000 habitantes, apostar por la economía de proximidad es aportar por asentar población en el medio rural y también es aportar por dar servicios a las personas de más edad que son las que habitan los pueblos más pequeños y que también son las que tienen más dificultades de movilidad en vehículos privados.

Transitar a una economía verde es transitar a una vida mejor y es necesario hacerlo de forma que la transición sea justa y no se quede nadie atrás.


1669 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}