Tomelloso

Inmaculada Jiménez: “Lo único que me quita el sueño es trabajar por Tomelloso y su gente”

La candidata del PSOE vuelve a desmentir que tenga aspiraciones políticas más allá del Ayuntamiento y anuncia que una importante empresa de proyección internacional se instalará en el parque empresarial Los Portales

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Viernes, 26 de Mayo del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Solo faltan dos días para las elecciones municipales del 28 de mayo. Inmaculada Jiménez encabeza la candidatura del PSOE por tercera vez y busca la que sería su tercera victoria. En esta recta final de campaña el trabajo se multiplica y no se escatiman esfuerzos para llevar las propuestas y mensajes hasta el último rincón de la ciudad. La gran fiesta de la democracia son las elecciones donde los ciudadanos expresan sus preferencias, un sistema político que, con sus imperfecciones ha demostrado ser infinitamente mejor que todos los demás. Como dijera Octavio Paz “una nación sin elecciones libres, es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

El día y la hora en los que concertamos la entrevista con Inmaculada Jiménez coincide con la feliz y saludable aparición de la lluvia, aunque a los periodistas nos dejará sin la foto prevista en un conocido pasaje de la ciudad.

—A tres días de los comicios ¿qué sensaciones tiene?

—Tengo muy buenas sensaciones. He tenido la oportunidad de recorrer toda la ciudad, llevando puerta a puerta nuestro programa. La gente nos ha dado mucho cariño y apoyo, algo que da mucha fuerza para seguir adelante. Los encuentros en los barrios han sido multitudinarios, con la gente preguntando, proponiendo y sugiriendo muchas cosas. Han sido unos días intensos, pero muy bonitos por ese contacto con la ciudadanía.

—La campaña ha estado marcada por las denuncias y las resoluciones de la Junta Electoral, generándose un ambiente desagradable ¿no cree?

—Ha sido una campaña muy sucia, algunos partidos han estado más en desprestigiarme y atacarme, antes que en exponer su proyecto de ciudad que, mucho me temo, no tienen. De todo esto, creo que salgo fortalecida porque los ciudadanos ven las cosas. El pleno del miércoles duró diez minutos y los ediles cobraron cien euros, sin hacer sugerencias, ruegos o preguntas. Se meten conmigo diciendo que me voy, y yo no me voy a ningún sitio, ya les gustaría a ellos. Lo único que quiero es ser alcaldesa de Tomelloso. mi predecesor, Carlos Cotillas, sí fue alcalde y diputado o alcalde y senador.

—Como es lógico, los partidos rivales están arrojando críticas de todo tipo. ¿hay alguna o algunas que le molesten más que otras?

—La que más me molesta es que digan que me voy a ir cuando no es verdad. He tenido ofrecimientos para ser senadora, diputada y otros cargos de la administración. No los he querido porque pienso que Tomelloso merece una dedicación y entrega plenas. Ser alcaldesa es de las cosas más maravillosas que me han pasado. Pero ese ruido que pretenden hacer algunos con mentiras y embustes, lo contrapongo con esa mayoría silenciosa que es a la que espero el próximo domingo en las urnas.

—Le suelen reprochar que solo se ha preocupado de embellecer las calles y olvidar otras cosas ¿qué tiene que decir al respecto?

—El embellecimiento de nuestro casco urbano también es importante, me encontré una ciudad que era un solar, sin actuaciones en la plaza y calles del centro, tampoco en las rotondas, nada de nada en 20 años, ocho de ellos con responsabilidad del que hoy es candidato del PP. El miércoles cuando salía del pleno me topé con un autobús que venía de Gerona y se quedaron alucinados con Tomelloso. Con decirles que no había ni señalética, venía un visitante de cualquier parte y no había ninguna señal que le indicase donde está el centro de la ciudad, el Museo López Torres, el Teatro Municipal o la plaza de España. Parecía que viviésemos anclados al pasado. El candidato del PP ahora pide mucho, pero cuando era concejal, ni siquiera convocaba las plazas de policía que ahora tanto reclama. En un año hemos convocado trece plazas públicas de agentes de la Policía Local. Eso es gestión.

—¿Cuáles son los grandes vectores del programa del PSOE?

—Queremos seguir aportando hechos para continuar transformando la ciudad. Nuestro programa lleva 203 propuestas y hay algunas más que no están recogidas. Se ha hecho un gran trabajo de gestión y de transformación de la ciudad. Quiero que mis hijos crezcan y desarrollen sus proyectos de vida en esta ciudad y para eso Tomelloso tiene que ser una ciudad atractiva. Hay un bloque referido a la agricultura, que es un sector referente, y vamos a trabajar en la implantación de ciclos formativos en FP que miren al sector. El proyecto está maduro y ya ha habido conversaciones  con el equipo directivo y el Ivicam para que se puedan impartir. Hay que aprovechar el gran potencial del sector agroalimentario y saber explorar el gran mercado que se abre en lo ecológico. También hemos dado los primeros pasos para el proyecto de un pabellón ferial y hemos entablado conversaciones con el Ivicam para la cesión de un espacio. Aquí ya tenemos un trabajo hecho, por mucho que ahora se pongan algunos a dar ruedas de prensa a las puertas del Instituto.


—La educación siempre es un asunto de capital importancia ¿cuáles son las propuestas en este ámbito?

—Están muy avanzadas las obras del pabellón del colegio de Maternidad, se empezará el del Alto Guadiana y encauzaremos el de Doña Crisanta. Hemos construido tres comedores escolares en ocho años y tendremos más, hemos mejorado los centros educativos y apostaremos por la cultura con la construcción de una nueva biblioteca. Otro proyecto importante será el nuevo centro de asociaciones para el que ya barajamos dos ubicaciones. También será una realidad el Centro Tecnológico del Metal, una conquista de este Equipo de Gobierno, y otra infraestructura muy importante será la subestación eléctrica que hemos peleado con el Ministerio y que facilitará la instalación de empresas relacionadas con las energías renovables y un tendido electrificado que puede ser un buen punto de partida para conseguir la conexión ferroviaria a la que, por supuesto, no renunciamos.

—Un tema especialmente sensible para los ciudadanos es la sanidad ¿qué debe pasar para que el Hospital despegue y mejore sus prestaciones?

—Vamos a seguir demandando mejoras para nuestro hospital, porque creo en ello y va en nuestro programa. Ni yo ni nadie de mi familia, ni tampoco muchos tomelloseros, tienen tarjetas de sanidad privada. Creemos firmemente en la pública y por este motivo pelearemos, por la mejor sanidad pública posible con más médicos y una mayor cartera de servicios y especialidades en el hospital. Ya se está poniendo en marcha el laboratorio y en pocos meses finalizarán las obras del nuevo Centro de Salud.

—En la anterior legislatura se consiguieron fondos europeos que han permitido cambiar la cara del centro de la ciudad y semanas atrás anunciaron que han llegado nuevos fondos…

—Antes de que arranque la próxima legislatura ya hemos conseguido 30 millones de euros para proyectos de mucha envergadura y los hemos logrado porque hemos sido los mejores en convocatorias de concurrencia competitiva. Dos millones y medio serán para proyectos de sostenibilidad turística, otro dos y medio para un plan de apoyo al comercio y la hostelería y veinte millones para el arreglo de la N-310.   

—¿Qué debe hacerse para que lleguen empresas a la ciudad y se vaya completando el polígono de SEPES?

—La promoción económica es un área clave y aquí tengo que hacer un anuncio importante. Una gran empresa, de proyección nacional e internacional, se instalará en el polígono de SEPES, con una inversión de 12 millones de euros y la creación de setenta puestos de trabajo. Ya ha habido negociaciones y hemos contado con la valiosa colaboración de Itecam que nos ha ayudado muchísimo. La parcela está comprada y la llegada de esta empresa será un polo de atracción. Agradecemos a esta importante empresa que haya elegido Tomelloso para instalarse, una ciudad que quiere seguir creciendo.

—¿Qué destacaría de su candidatura?

—Es una candidatura preparada, formada. Ahora nos gusta tanto decir “profesionales que no vienen a vivir de la política”, pero todos los que lo dicen quieren ser políticos. Me hace mucha gracia porque, como le digo, el miércoles en el pleno les salió el minuto más caro que Cristiano Ronaldo, y no he visto que ninguno haya renunciado. Insisto, es una candidatura preparada, muy comprometida, muy profesional, pero lo más importante es que somos personas. Somos gente trabajadora, que nos dejamos la piel en los proyectos que consideramos prioritarios. Y lo más importante, tienen un sentimiento y un orgullo tomellosero que está por encima de todo. Ha habido una magia durante esta campaña que ha hecho que conecten muy bien con el pueblo. Habría que verlos pateando las calles, llamando a las puertas y ayudando a la gente.

—Si los ciudadanos le revalidan la confianza, ¿cuál será el gran proyecto del próximo mandato?

—Para mí todos los proyectos son importantes y requieren especial atención. No obstante, creo que todo lo que hemos conseguido de los fondos Next Generation, casi treinta millones de euros, va a suponer un antes y un después para Tomelloso. Los planes de comercio, de turismo y la N—310. A esta ciudad han venido y vendrán grandes inversiones desde que soy alcaldesa. Tengo mucha esperanza en proyectos ambiciosos como la construcción del Centro Tecnológico del Metal, que junto con la gran empresa que les explicaba antes será un importante punto de atracción económica y de creación de empleo. También la subestación eléctrica que va significar cientos de puestos de trabajos. Vamos a poner especial cuidado en todos y cada uno de ellos, especialmente en el Mercado de Abastos, que va a ser un proyecto de éxito, como la plaza, que algunos querían que fracasase.


—Las esculturas de Antonio López, que están incluidas en los fondos Next Generation, han levantado alguna polémica, ¿qué le parece?

—Me asombra que se atrevan a meterse hasta con Antonio López, con el precio de su obra. Yo me pregunto en ese sentido, si tan fácil y tan barato era comprar obra de Antonio López, ¿por qué no lo hicieron tiempo atrás? Hay que tener más respeto al trabajo de ese gran creador y, sobre todo, al arte. Que nos va a repercutir para bien en el comercio, en la hostelería, en la economía de Tomelloso.

—Y en cuanto a las conjeturas de resultados, ¿qué cree que puede pasar en unas elecciones con cuatro formaciones y en las que dos han expresado su intención de sumar para que el PSOE no gobierne?

—Si alguien está pensando en sumar es que no confía en su potencial. Espero recibir la confianza de los ciudadanos para seguir desarrollando el proyecto que tengo para Tomelloso. No pienso en otra cosa que en mí proyecto, que es el de Tomelloso, el de nuestra gente, la gente de Tomelloso. Eso es lo único que me quita el sueño y por lo que trabajo todos los días y por lo que he trabajado en estos ocho años.

—¿Qué le dicen los vecinos en estos días de campaña?

—Sobre todo, muchas personas se sorprenden cuando llegamos a sus casas. Me dicen con sorpresa y alegría, “¡Pensaba que no ibas a venir!”. Eso es algo que me ha producido mucha emoción, cuando llegas a la casa de alguien, que no conoces, y te dice “os estábamos esperando”, es muy emotivo. Ha sido como he querido plantear la campaña, con cercanía, con humildad, la política no nos puede cambiar, tenemos que seguir siendo la gente de Tomelloso, la que tiene los mismos problemas que sus vecinos.

2335 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}