Opinión

Sobre dificultad de acceder al fondo real de un sondeo

Fermín Gassol Peco | Martes, 6 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

La búsqueda y posible hallazgo cualquier objeto que se encuentre en el fondo real de un sondeo puede convertirse en una labor muy complicada, casi imposible si el sondeo no se encuentra entubado. A esas profundidades y con el paso del tiempo, el desprendimiento de tierra o piedras o el propio rehundimiento hacen tremendamente difícil llegar al punto deseado o al fondo real del pozo.

En el caso de encontrarse entubado, no es para nada descabellado pensar que con el fin de taponar aquello que se pretende ocultar, se arrojaran piedras con el único propósito de interponerlas o despistar sobre su verdadera profundidad.

Desconozco si el sondeo de Manzanares, en donde se están buscando la existencia de posibles bolsas, se encontraba a cielo abierto o convenientemente cerrado con un candado como es preceptivo.  En el primer caso, cualquiera pudo arrojar materiales como piedras u otros objetos con distintos fines, como despedregar la finca, sobre todo si el sondeo no tuvo éxito. En el segundo caso, estamos ante algo mucho más concreto respecto a las personas que pudieron abrirlo, llenarlo de materiales para así dificultar cualquier hallazgo que pudiera encontrarse más abajo.

Al estar situado presumiblemente en una orografía llana, sólo cabría la posibilidad de realizar otro sondeo paralelo con una sección suficientemente amplia como para que una persona pudiera penetrar y perforar después una galería horizontal para llegar al punto deseado.

En este caso, no hay prisa porque no se trata de salva la vida de nadie, sólo de encontrar la presunta prueba de un delito.

Fermín Gassol Peco

Ingeniero Agrícola

1720 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}