Economía

La economía de la provincia de Ciudad Real creció el 4,3% en 2022 y lo hará el 0,8% en 2023, según Unicaja Banco

La Voz | Jueves, 8 de Junio del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Unicaja Banco ha publicado el tercer número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla-La Mancha’, que, como en ediciones anteriores, ha sido elaborado por Analistas Económicos de Andalucía.

Este informa señala en su análisis provincial que la economía de la provincia de Ciudad Real creció el 4,3% en el ejercicio 2022 y la previsión es que lo haga el 0,8% en 2023, en ambos casos las cifras más bajas de Castilla-La Mancha.

El informe de la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco se divide en cuatro apartados: 1) Entorno económico, 2) Evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha, 3) Previsiones económicas de Castilla-La Mancha 2023 y 2024 y 4) Análisis provincial.

En el primero de los apartados se describe el contexto económico internacional y nacional. En el segundo se realiza un análisis de coyuntura de la economía de Castilla-La Mancha, prestando especial atención a la evolución de sus principales magnitudes, de acuerdo con la estructura productiva de la región. En el tercero se incluyen las previsiones sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) y el empleo para la Comunidad para 2023 y 2024. Y el último epígrafe se centra en el análisis de la evolución y las perspectivas económicas de las provincias castellanomanchegas.

Entorno económico mundial y nacional

Aun cuando para 2023 se confirma la desaceleración de la actividad a escala global con respecto al ejercicio anterior y la persistencia de las tensiones inflacionistas, durante los últimos meses se ha producido una mejora de las perspectivas, lo que ha llevado a los principales organismos económicos internacionales a revisar sus proyecciones. Así, la OCDE prevé que en 2023 la economía mundial registre un crecimiento del 2,6%. Por otro lado, a pesar de la moderación de los precios de la energía, la dinámica seguida por los precios apunta a que la inflación subyacente se mantendrá elevada.

En el caso concreto de la economía española, en el conjunto de 2022 creció más de lo previsto, a una tasa del 5,5%, con mayor intensidad en la primera parte del año, con un buen comportamiento del mercado de trabajo. Los últimos datos disponibles, relativos al primer trimestre de 2023, recogen una variación intertrimestral del PIB del 0,5%, con el sector exterior actuando como soporte. En términos interanuales, el PIB ha registrado un aumento del 3,8%, destacando el buen comportamiento de las exportaciones, especialmente de los servicios turísticos, y la aportación de los sectores de la construcción y los servicios, por el lado de la oferta.

Las últimas proyecciones publicadas del Banco de España señalan un aumento del PIB del 1,6% para 2023, en tanto que en 2024 se estima un crecimiento superior al 2%.

Evolución reciente de la economía de Castilla-La Mancha

Según estimaciones de AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), en el conjunto de 2022 la economía de Castilla-La Mancha registró un crecimiento del 4,5%, 0,3 puntos porcentuales (p.p.) por debajo del correspondiente a 2021, recuperando el PIB los niveles previos a la pandemia. La expansión de la actividad se habría sustentado, principalmente, en los sectores de la construcción y los servicios.

Por su parte, en el primer trimestre de 2023, el PIB de Castilla-La Mancha creció con respecto al trimestre anterior en un 0,4% (0,5% en España), según las estimaciones de AIReF. En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,5% (3,8% en España).

En lo que respecta al mercado de trabajo, de acuerdo con la información disponible, el empleo ha continuado creciendo. La afiliación a la Seguridad Social registró un crecimiento interanual del 1,9% en el mes de abril.

Previsiones económicas de Castilla-La Mancha para 2023 y 2024

Las previsiones realizadas por la sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco apuntan a que, en el conjunto de 2023, el PIB regional podría crecer un 1,2% (1,4% en España). Asimismo, se prevé que, en el promedio del año, el número de ocupados (según cifras de la Encuesta de Población Activa) aumente un 0,5%, basado, principalmente, en el comportamiento del sector servicios y de la construcción. Por su parte, el número de parados se reduciría un 1,0%, situándose la tasa de paro en el 14,1% en el promedio del año.

En lo que respecta a 2024, las primeras estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan la tasa de crecimiento de la economía de Castilla-La Mancha en el 2,0%, y en el 1,5% para el número de ocupados, con una tasa de paro del 13,3% en el promedio del año.

No obstante, estas previsiones están sujetas a una elevada incertidumbre y fuentes de riesgo, que pueden orientarlas a la baja en términos de la actividad económica y al alza con respecto a la inflación. Entre los principales riesgos se encuentran las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania, el tensionamiento de las condiciones financieras por encima de lo esperado y la persistencia de la dinámica de la subida de precios.

Análisis provincial

Descendiendo en el análisis, a escala provincial, según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad Económica de Analistas Económicos de Andalucía, en el cuarto trimestre de 2022, las provincias de Guadalajara (3,2%), Toledo (3,1%) y Albacete (2,9%) habrían registrado tasas de crecimiento interanuales superiores al conjunto regional (2,7%).

En el conjunto de 2022, el crecimiento habría sido liderado por las provincias de Toledo (5,2%), Albacete (5,0%) y Guadalajara (4,7%).

Para 2023, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía sitúan las tasas de crecimiento entre el 0,8% de Ciudad Real y Cuenca, y el 2,0% de Guadalajara.

1506 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}