Provincia

El Cementerio de Valdepeñas opta a ser reconocido como uno de los mejores de España con su 'Buscador de Sepulturas'

La Voz | Lunes, 16 de Octubre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

El Cementerio Municipal de Valdepeñas ha sido seleccionado para participar en el VIII Concurso de Mejor Cementerio de España que organiza Funespaña. Un concurso en el que se premiará al "mejor cementerio", "mejor iniciativa medioambiental", "mejor monumento", y al "cementerio con mejor actividad pública", con una votación popular que está abierta a las cuatro categorías.

El Cementerio Municipal de Valdepeñas se presenta como "mejor cementerio" por su servicio 'Buscador de sepulturas', "un elemento innovador que facilita la búsqueda de una sepultura de un fallecido cuya sepultura se encuentra en el Cementerio de Valdepeñas".

De esta forma, la persona usuaria accede al servicio a través de un navegador web e introduce el nombre y apellidos de la persona fallecida y la búsqueda le facilita los datos del Patio, Calle y Sepultura en que se encuentran los restos del fallecido, tal y como ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Del mismo modo opta a 'mejor iniciativa medioambiental' con las Colonias controladas de gatos mediante el método CER. El cementerio de Valdepeñas, debido a su localización en las afueras del municipio, es un sitio idóneo para el establecimiento de una colonia controlada de gatos mediante el método CER.

Históricamente desde la antigüedad se han considerado a los gatos, como "Guardianes del otro Mundo", asociados a lugares envueltos de espiritualidad, con numerosas leyendas y mitos.

La colonia del Cementerio ha sido señalizada mediante carteles por el Ayuntamiento como Colonia Controlada, ya que actualmente todos los animales están esterilizados y estableciendo la prohibición absoluta de realizar abandonos de animales ajenos a ella ya que la entrada de un gato nuevo puede arruinar todo el trabajo en poco tiempo.

También entra dentro de la categoría "mejor actividad pública" por la ruta 'Historia y patrimonio del cementerio municipal de Nuestra Señora De Consolación'.

Una visita guiada al cementerio municipal, construido en 1903, que ofrece la posibilidad de interpretar este espacio como manifestación cultural de una época. Se da a conocer la historia de los cementerios de Valdepeñas, el origen de los términos y símbolos que rodean a estos espacios y las tradiciones de antaño en fechas tan señaladas como Los Santos, así como la ubicación de las sepulturas de personajes ilustres.

El VIII Concurso de Mejor Cementerio de España se presenta con un valor de los premios totales que asciende a 5.000 euros y el objetivo fundamental es impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

1527 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}