Tomelloso

Carpem Diem deslumbra a los benaventanos con "Lady Violet”: un drama intenso y profundo

El digital InterBenavente reconoce en su crónica el gran trabajo del grupo tomellosero

Diario Digital InterBenavente | Martes, 24 de Octubre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Sin lugar a dudas, la obra teatral "Lady Violet o el Nacimiento de la muerte”, presentada anoche en el Teatro Reina Sofia de la ciudad de Benavente, causó  la noche de ayer, una muy buena impresión en todos los presentes , siendo esta la penúltima función del XXIV Certamen Nacional de Teatro para aficionado.

Ha sido la obra con mayor carácter dramático presentada hasta el momento y la segunda ovación de pie por parte de público, de las siete piezas teatrales presentadas hasta el momento.

Su carta de presentación fue su impresionante escenografía, que consistió en la representación de un salón de una gran mansión medio derruida y un impresionante ventanal gótico, elementos que crearon un ambiente que se alineaba perfectamente con la temática de la obra.

"Lady Violet", presentada por la compañía Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, de ciudad real, sumergió a sus espectadores en el metateatro, conduciéndolos a un turbulento viaje repleto de secretos y tragedias.

La puesta en escena de esta obra teatral se caracterizó por una trama que desafía las expectativas convencionales. Los giros dramáticos y matices histriónicos (gritos, sollozos, gestos, movimientos, etc.) marcaron la complejidad narrativa, la cual requería una atención detenida para apreciar plenamente su profundidad, en las casi dos horas de duración.

El drama, exploró una amplia gama de conflictos emocionales intensos y serios, desde el abuso, la venganza, la soledad y la muerte, hasta la culpa, entre otros.

Uno de los puntos más destacados de la obra fue la actuación de Cristina Marín, en el papel de Lady Violet. Su interpretación dejó al público boquiabierto. Sorprendió, entre otros aspectos, su habilidad para manejar los dos registros vocales de su personaje. Su narración de la tragedia que envuelve la mansión fue magistral y conmovedora. Sin disputa, la mejor actuación de todas.

Por otro lado, Montse García, en el papel de Eleonor, la Duquesa de Chantal, ofreció una actuación sobria y sólida que complementó la complejidad de la trama.  También Lucía Montaña, quien dio vida al personaje de Geraldine, se destacó por su actuación convincente y emotiva.  De igual manera, Lola Blanco, quien interpretó a Jessie Borne, ofreció una convincente actuación en su papel de madre desquiciada.  La actuación del resto del elenco estuvo a la altura de la compleja historia.

La iluminación, (que marcó el aspecto tenebroso y en otras veces la presencia de la luz del día), y la selección musical (como por ejemplo el fragmento del Stabat Mater: X. Ave Verum de Karl Jenkins, que se escuchó al inicio y al final de la obra), desempeñaron un papel crucial en la creación de una atmósfera intensa y sombría necesaria para ambientar la obra.

El vestuario y el maquillaje de los actores estaban cuidadosamente elaborados, añadiendo autenticidad y profundidad a sus personajes.

Argumento

En Preston Park, una mansión esconde un antiguo secreto que se desvela a través de una carta escrita por John Bantry a su amado, Alexander Ivanov, antes de su suicidio. La carta desencadena una serie de misterios y revela una obra de teatro llamada "Lady Violet."  En la obra, Ivanov, se convierte en un personaje más, que busca la versión de Lady Violet, la actual propietaria, y descubre una historia aterradora relacionada con la familia Bourne, antiguos dueños de la mansión, marcada por tragedias y un oscuro pasado. A través de determinación y empatía, Ivanov desentraña los horrores vividos en la casa, mientras las revelaciones de los visitantes Blunt, y algunos miembros de la servidumbre agregan más misterio a la narrativa, culminando en dramáticos desenlaces, tanto para algunos personajes de la obra, como de mismo Ivanov tras finalizar la lectura de la obra.

1223 usuarios han visto esta noticia