Opinión

La Mesías: maternidad y religión

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 12 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}} Foto: Carla Oset y Sophie Koehler Foto: Carla Oset y Sophie Koehler

Javier Ambrossi y Javier Calvo apodados Los Javis se han hecho un nombre en la industria de la cinematografía española. Estos jóvenes se han hecho un gran hueco en el mundo con obras como La Llamada, Paquita Salas y Veneno son grandes éxitos aclamados tanto por crítica especializada como por el público. Este año han vuelto con su último trabajo para la plataforma Movistar Plus+: La Mesías.

Protagonizado por Roger Casamajor, Macarena García, Amaia Romero, Albert Pla, Carmen Machi, Ana Rujas, Lola Dueñas, Irene Balmes y destacando cameos como los de Cecilia Roth y Rossy de Palma. Esta producción nos cuenta la historia de Enric e Irene, dos hermanos que tras una infancia terrible a manos de su madre Montserrat, deciden buscar e intentar rescatar a sus hermanas, el conocido grupo Stella Maris, a manos de su progenitora.

Al igual que en Veneno, serie que relataba la historia de Cristina Ortiz Rodríguez apodada La Veneno, los Javis vuelven a jugar con la metáfora, la fantasía y el mundo real siendo esta ultima una puerta de evasión de la dura realidad. La estructura es no lineal, no hay un orden cronológico viendo la serie, sino que vamos viendo las diferentes etapas a modo de flashback que han vivido los hermanos desde la infancia, juventud y adultez afrontando la dura situación con su madre al intentar utilizarlos para su propio beneficio, a la par de que ésta empieza a oír la voz de Dios, lo cual genera temor y un trauma colectivo tanto en Enric como en Irene. Muchos de éstos, grabados cual película casera de VHS.

Destacar también el grupo creado para la propia serie: Stella Maris. Podría ser casualidad pero dicho grupo ficticio recuerda a las Flos Mariae las cuales recordareis por aquellos videos de YouTube cantando canciones religiosas. Por el momento sus creadores han negado al grupo musical a la hora de inspirarse para crear a Stella Maris. No cabe duda que está muy bien trabajado a la par de crear canciones propias cantadas por Amaia, quien también actúa haciendo de una de las hermanas del grupo. A esto se le añade la creación de varios perfiles en redes sociales y hasta su propio canal de YouTube, siendo su tema principal del mismo nombre lo más escuchado en discotecas.

Si bien es cierto que la creencia es algo personal, nunca es bueno convertir una religión en fanatismo, dando lugar a sectas, cosa que hace la propia Montse al ser el”transistor de Dios” y formando el grupo Stella Maris con sus hijas pequeñas con la idea de salvar el mundo, privándoles de toda libertad para conocer el mundo exterior, muy parecido a la Caverna de Platón.

En ese sentido la serie juega con dicha creencia y planteando a los espectadores si de verdad es capaz de comunicarse con Dios o solo padece un trastorno mental mientras sus propis hijos tratan de recordar un pasado turbio que desearon olvidar par finalmente enfrentarse a su mayor temor.

Como conclusión, es una propuesta arriesgada a la par de valiente, sorprendente y diferente, algo que se echaba de menos con tanto contenido genérico.

Puedo decir sin pelos en la lengua lo sorprendente que son esta pareja de directores y ojalá tengamos más producciones de este nivel en el medio audiovisual español para que siga no sólo entreteniendo sino también para sorprendernos. La tenéis disponible en Movistar Plus+ contando con una única temporada de siete capítulos y si fuera vosotros le daría una oportunidad.

1166 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}