Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al Plan de Zonas de Especial Protección para las Aves Esteparias de CL-M

La Voz | Miércoles, 13 de Diciembre del 2023
{{Imagen.Descripcion}}

Ecologistas en Acción denunciaque a la delicada situación de las aves esteparias en Castilla-La Mancha, debido a la agricultura intensiva, que conlleva la desaparición de estructuras típicas del paisaje como linderos, setos, mosaicos de parcelas y cultivos, así como, la pérdida de la actividad ganadera extensiva, y el uso excesivo e inapropiado de productos químicos generalistas, se le añaden las nuevas amenazas que ya están causando estragos en el territorio.

• El despliegue masivo de megaplantas renovables y sus líneas aéreas de alta tensión para evacuar la energía generada, redundan en la destrucción de hábitats de especies esteparias y en la alta mortalidad causada por colisión y electrocución en los tendidos eléctricos, matando a 33000 aves, siendo la principal causa de muerte en especies como la avutarda. Para el grupo ecologista es lamentable que la consejería considere “Aconsejable” evitar las ZEPA y no prohíba, cuando a su vez reconoce que “la gran presencia de aerogeneradores [...] se considera preocupante para estas aves”.

• El avance desmedido del cultivo de leñosos, que supone una perdida de hábitat para especies de aves esteparias.

• El turismo masivo y los deportes de aventuras que alteran el territorio y ponen en riesgo la biodiversidad de estos delicados entornos.

• El cambio climático que, sobre todo, tras un año especialmente cálido, nos muestra cual puede ser el futuro de lugares deforestados y con fuertes cambios en el uso del suelo.

Por lo que presenta, entre otras, las siguientes alegaciones:

• Inclusión en el documento de las zonas ZEPAS esteparias Las lagunas y parameras del Señorío de Molina y las Parameras de Marachón, hoz del Mesa y Aragoncillo situadas al noreste de la provincia de Guadalajara y que requieren también revisión en sus planes de gestión y mejorar su protección.

• La exclusión de espacios protegidos en la planificación de nuevos macroproyectos energéticos y el cierre de los existentes. Realizarse estudios insitu (con prismáticos) y con perros rastreadores que han demostrado su alta eficacia.

• Importante la necesidad de establecer también corredores ecológicos o pasillos verdes que conecten zonas aisladas con otras áreas naturales, facilitando el desplazamiento y expansión de estas aves.

• Atenuar la subida de temperatura anual que estamos ya experimentando y mejorar los niveles de evapotranspiración habría que intentar repoblar/mantener las riberas de los arroyos (alamedas, fresnedas). Además, repoblar las riberas, fomentará la nidificación de distintas especies como el milano real o la propia águila imperial.

• Conservar los hábitats de esteparias conservando los cultivos de herbáceas y agricultura de secano; incentivar el desarrollo de la agricultura ecológica (linderos, setos, mosaicos de parcelas y cultivos, plantaciones de aromáticas, barbechos) y agricultura regenerativa. Estas técnicas aumentan la resiliencia del suelo, absorción de CO2 y evitan el uso de insecticidas/pesticidas y fertilizantes.

• Fomentar la ganadería ovina extensiva que ayuda a mantener las condiciones de hábitat que requieren las especies incluidas en la ZEPA y que con control ayuda a mantener limpias las zonas forestales, monte bajo y riberas ayudando de forma natural a paliar el riesgo de incendios. Y la creación de algunos puntos localizados (para no cambiar el hábitat) como puntos de agua.

 • Corrección de tendidos eléctricos aéreos con especial referencia al balizamientos de líneas para evitar la mortalidad por colisión a la que son muy sensibles algunas especies de esteparias (esto debería de haberse solucionado hace 6 años cuando se aprobó el plan de gestión), impactos con aerogeneradores, puntos negros de atropello, etc

 • Restauración de las estructuras que favorezcan la nidificación del cernícalo primilla, la carraca, mochuelo, etc., manteniendo y/o adecuando los huecos necesarios donde refugiarse o instalando nidales adecuados para ello.

• Medidas que compensen a los agricultores por la pérdida de renta que les supone tener sus tierras en Red Natura que no les permite el acceso a determinados tipos de cultivo y por las actuaciones que deben realizar con la finalidad de conservar el hábitat. 

1434 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}