Opinión

Yo capitán: la odisea del refugiado

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 16 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Matteo Garrone es un director curioso a la hora de realizar sus proyectos. Bien puede hacer películas reflejando la cruda realidad como Gomorra o Dogman y también puede hacer un relato fantástico como Pinocho adaptando el clásico cuento italiano. Su última cinta es una mezcla de ambos estilos y esa es Yo, Capitán.

Protagonizada por Seydou Sarr y Moustapha Fall, la película cuenta la historia de Seydou y su primo Moussa, unos chicos senegaleses decididos a marchar hacia Europa para vivir una vida mejor, cumplir su sueño y de paso ayudar a su familia.

Una Odisea es un viaje largo con aventuras adversas y favorables para los protagonistas, la más famosa es la escrita por Homero. Garrone adapta el relato de Ulises a la actualidad, además es la historia real de Mamadou Kouassi, quien colabora con el guión.

A lo largo del trayecto lo que empieza siendo un camino de rosas y de ilusiones, Seydou no tarda en ver las dificultades y retos a los que tiene que enfrentarse. Todos hemos visto en las noticias como los refugiados llegan a Europa en pateras, muchas familias abandonan su hogar y se adentran en lo desconocido para tener una vida.

¿Alguna vez os habéis preguntado cómo llegan aquí? Esta cinta nos da la respuesta.

El año pasado Zero Calcare estrenó Este Mundo No Me Hará Mala Persona, donde relataba esta crisis con el conflicto de grupos nacionalistas en Italia, esto genera debate y es un punto de inflexión para recapacitar lo que está ocurriendo en el mundo. Si pensáis que vuestra vida es dura, imaginad lo que tienen que pasar esta gente para llegar a la tierra que emana leche y miel.

Cabe destacar el propio continente africano. La primera media hora nos muestran como es Dakar, con sus costumbres y su cultura pero además mostrando su lado más oscuro. Siendo un país donde la violencia, la pobreza y la hambruna son extremas hasta tal punto de que nuestros protagonistas deciden partir.

Pero también hay un bonito mensaje: La Esperanza. Puede que tanto Seydou como Moussa sufran para llegar a su destino pero es ese sueño y esa esperanza a lo que se aferran para no rendirse ni morir en el intento. Si algo nos demuestra su historia es: si tienes un sueño o algo que de verdad te guste entonces no lo sueltes y por mucho que te cueste, tarde o temprano se consigue con esfuerzo y luchando.

Por todos estos diversos factores recomiendo encarecidamente si tenéis suerte de ver esta joya. La cinta ganó el León de Oro a Mejor Director en el Festival de Venecia además de otros premios y reconocimiento en festivales de cine como el de San Sebastián. Opta a la categoría al Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. Dadle una oportunidad y reflexionar.

1378 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}