Tomelloso

Inés Losa: «Trabajamos para que la cultura vuelva a ser el eje vertebrador de Tomelloso»

La concejala de Cultura y Nuevas Tecnologías hace balance de los siete primeros meses y anuncia los proyectos de sus áreas

Francisco Navarro | Viernes, 19 de Enero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La concejala responsable de Cultura y Tecnologías de la Información y comunicación, Inés Losa ha hecho balance de los siete primeros meses de las áreas que dirige y ha avanzado los principales proyectos de sus departamentos. La edil, que se ha comprometido a trabajar para que la cultura siga siendo el eje vertebrador de la ciudad, ha anunciado nuevos proyectos como la exposición permanente de Francisco Carretero y una cátedra del pintor en la UNED, la iniciativa “Tomelloso crea”, el Consejo Local de Cultura o la inminente puesta en marcha de la nueva web municipal

Ha recordado la edil que, nada más llegar al gobierno local “y sin apenas margen, nos tuvimos que poner manos a obra con una feria que estaba prácticamente in preparar”. Esos detalles, “fueron marcando los inicios”, ha apuntado la concejala que ha subrayado que “desde el minuto uno, en todas las áreas que me ha encomendado el alcalde, he dedicado mucho tiempo a escuchar y a conocer a las personas que las integran. Es fundamental que todos los que trabajan para nosotros se sientan orgullosos de la institución”. Losa ha apuntado que “otro de mis desvelos ha sido conocer a todos los colectivos y personas que integran el ámbito cultural y artístico, los grupos de teatro y los medios de comunicación”. Manteniendo más de 120 reuniones de las que ha destacado “la gran calidad humana del colectivo cultural y artístico de Tomelloso, de la Junta de Cofradías y de las empresas y personas”.

Orgullosa del legado de Félix Grande

En este medio año, la Biblioteca Francisco García Pavón ha presentado once libros, “algunos muy significativos que estaban sin presentar. Hemos llevado actividad cultural al Mercado de Abastos y nos ha llevado semanas y muchos desvelos arreglar el tema de las cabezas de Antonio López, que ya forman parte del patrimonio de Tomelloso”. Con respecto a la Feria Internacional de Turismo “estamos muy orgullos de haber sido invitados a ser uno de los cuatro municipios que presente su estrategia turística en FITUR. Respetamos los proyectos que se habían iniciado, pero son ampliamente mejorables y en ello estamos trabajando”.  Se ha mostrado orgullosa la concejala de Cultura de haber recibido el legado de Félix Grande y ha dado las gracias a Rocío Torres por su trabajo para que sea posible.

Ha recordado que Cultura ha llevado a cabo, junto a otras áreas, actividades tan importantes como la lectura continuada de la Constitución o los Paseos por el Cementerio. Se ha apostado, ha seguido enumerando, por el teatro para los más jóvenes con la puesta en marcha del “Tenorio 3.0” con los jóvenes de Carpe Diem. Ha recalcado que los más importante de estos siete meses ha sido “la posibilidad de conectar con el magnífico equipo humano con el que voy a trabajar para que cada vez haya más cultura en Tomelloso”. Ha trasladado Losa “mi actitud abierta, mi deseo de diálogo y mi disponibilidad”.

Proyectos para 2024

Con respecto a los proyectos para este incipiente 2024, la concejala ha apuntado que “Tomelloso es cultura, tradición y religión. Tendemos la mano a todas las asociaciones para hacer una ciudad mejor”. Así, ha anunciado que se va a trabajar porque “Tomelloso tenga un escenario de verano y el teatro salga a la calle”. También hay programadas “exposiciones de primer nivel en el López Torres, la Posada o el Mercado de Abastos”. Ya se está trabajando en “Tomelloso crea”, ha seguido enumerando la concejala, para el apoyo del sector literario y artístico.

Tomelloso “es una de las ciudades con más corazón cultural de España”, por ello “tenemos que cuidar los legados, como el de Félix Grande, Dionisio Cañas u otros que irán llegando”. El Ayuntamiento va a trabajar “no solo en la ruta literaria de Pavón, se van a crear la del Abuelo Palancas, la de El Obrero o en la de los Poetas de Tomelloso”. Otro de los proyectos va a “potenciar la figura de nuestro insigne pintor Francisco Carretero. Queremos que tenga una exposición permanente, ya es una realidad un curso de la UNED dedicado a su figura”.  Con la mirada puesta en el 500 aniversario de Tomelloso, “vamos a poner en marcha el Consejo Local de Cultura; también trabajaremos en un Plan Estratégico de Cultura y en una agenda de Cultura”.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, Losa ha anunciado que “en pocos días” estará operativa la nueva web, mucho más accesible, del Ayuntamiento de Tomelloso, “que estará siempre en continua mejora”. El equipo de gobierno trabaja, ha señalado la edil, “para que el Ayuntamiento pueda emitir el Certificado Digital, evitando desplazamientos de los ciudadanos. Gracias a la financiación de la Diputación, se va a contar con un monitor en el PID, “fundamental para acercar la administración electrónica al ciudadano”. Además, el Ayuntamiento va a trabajar en una estrategia de comunicación, reforzando y mejorando la imagen de Tomelloso.

“Tomelloso es mucho más, no hemos venido para mirarnos el ombligo, sino para promocionar nuestro arte y nuestra cultura”, ha apuntado Losa. “Trabajamos para que Tomelloso vuelva a ser Posada de Vid y de Cultura, para mí no hay lema que defina mejor nuestra ciudad”, ha dicho Inés Losa para acabar.

1727 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}