Tomelloso

Creadores de Tomelloso siembran su arte en las aulas del Santo Tomás-La Milagrosa

El centro organiza su V Masterclass con el objeto de fomentar la inquietud artística en su alumnado

Francisco Navarro | Viernes, 9 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Este viernes el colegio Santo Tomás-La Milagrosa se volvía a llenar de arte con la su V Masterclass. Una actividad que llevaba sin celebrarse desde 2019 por la pandemia del COVID y que ha vuelto con más energía. Como en ediciones anteriores, un grupo de artistas de Tomelloso han estado en el colegio con el objeto de transmitir los valores de la cultura a los alumnos del centro. Manuel Solana, Caroline Culubret, Beatriz Muñoz, Paseando Tomelloso, MeOne, Miguel Ángel Perales, Luis F. Reinosa, José Antonio Jiménez, Lidia Gorrachategui y La Lira, han esparcido su amor por el arte y la cultura en los alumnos del centro.

El centro pertenece desde hace nueve años al Programa Artes “de manera que tenemos un compromiso con la cultura y la transmisión de sus valores”, apuntaba Mercedes González, responsable del programa.Esa circunstancia hace que el Santo Tomás-La Milagrosa anualmente actividades que fomentan las artes en general y las artes escénicas en particular. Además, en el centro hay un equipo de profesores que “nos dedicamos a fomentar la inquietud artística en los alumnos”.

La Masterclass regresa al colegio tras la pandemia “se hicieron cuatro años seguidos, se paró debido a la situación sanitaria provocada por la COVID y ahora hemos vuelto”.  Y la han impartido, explicaba la profesora, personas que de manera generosa —no necesariamente artistas profesionales— contribuyen a una buena obra como es “sembrar para nutrir a nuestro pueblo de lo que mueve el mundo que es la educación y la cultura”.

Durante la última clase, cada uno de ellos ha explicado básicamente, por qué eligen el arte al que se dedican. Algunos de los artistas que han ofrecido la masterclass han sido alumnos del centro, una circunstancia que llenaba de orgullo a Mercedes González.

“Sembrar nuestro pueblo de lo que mueve el mundo”

Mercedes González ha acompañado al periodista por los distintos espacios donde los creadores estaban trasmitiendo su saber a los futuros artistas. Ha tenido que trasladar Manuel Solana al gimnasio su taller por el tiempo lluvioso, que ha llamado “Paredes” y, cómo no, el centro de la actividad era un mural.  “Mujer y símbolo” es el título de la clase que ha ofrecido Caroline Culubret, los chicos y chicas atendían a sus explicaciones sobre las proporciones a la hora de encarar la figura humana. La profesora de la clase ha sido otra gran artista, Concha Espinosa.

Beatriz Muñoz, que fue alumna del centro, ha hablado de lo que mejor se le da, la interpretación. No en vano es una de las piezas fundamentales de Platea. El título de su clase ha sido “El teatro es vida”. La fotografía también ha estado presente esta mañana en el Santo Tomás-La Milagrosa con la persona (la mujer, y hasta ahí podemos leer) que está detrás de la cuenta de Instagram Paseando Tomelloso. La fotógrafa ha explicado distintas técnicas y formas de captar imágenes con el móvil y después ha mandado a los alumnos y alumnas a fotografiar el centro.

La semilla de la cultura

Rafa Rodrigo, MeOne, ha desplegado sus esculturas de cartón en otra aula. Ha dejado boquiabiertos a los aprendices de artistas hablándoles de las distintas técnicas que lleva a cabo y del lenguaje de la imagen. “El arte del cartón” ha sido el título de su taller. Otro actor, Miguel Ángel Perales con “Se abre el telón”, ha transmitido su  buen saber hacer sobre las tablas al alumnado que no se perdía detalle de sus explicaciones.

No podía faltar la literatura este viernes en el Santo Tomás-La Milagrosa. Luis F. Reinosa, que presentó hace unos meses su primera novela “Te quiero, Sara”, explicaba a los chicos y chicas los entresijos de la creación literaria. El flamante ganador del Concurso de Carteles del Carnaval de Tomelloso, José Antonio Jiménez López, ha hablado de lo que mejor se le da, el diseño gráfico. El nombre de su taller, “Creatividad y diseño”. La música y la danza también han formado parte de la Masterclass gracias a Lidia Gorrachategui y La Lira, que han impartido las clases en sus respectivos estudios.  

Ha sido una mañana intensa, sustanciosa, que ha servido para que el alumnado del centro trate de tú a tú a reconocidos artistas de la ciudad. Experiencias como esta son las que hacen que germine la semilla de la cultura.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2525 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}