Tomelloso

El grupo socialista abandona el pleno al discrepar sobre el modo de debatir las mociones de apoyo a los agricultores

Carlos Moreno | Miércoles, 21 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}} Ediles socialistas abandonando el pleno Ediles socialistas abandonando el pleno

El pleno de febrero en el Ayuntamiento de Tomelloso ha tenido un inesperado y tenso desenlace. El grupo  socialista  ha abandonado la sesión de pleno celebrada este miércoles, al discrepar sobre el modo y procedimiento de debatir las  mociones de apoyo a los agricultores y ganaderos; una  presentada conjuntamente por el PP y Vox y otra del PSOE con la misma finalidad. A la postre, la moción de apoyo al sector primario, otra contra la ocupación ilegal y una declaración institucional con motivo  del Día de la Mujer que se celebrará el próximo 8 de marzo, se han aprobado con los asientos de la oposición vacíos.

Ante la petición del portavoz socialista, Francisco José Barato de debatir la urgencia y el fondo de las mociones en defensa del sector primario en un único debate y votación “al fin y al cabo no hay tantas diferencias”, el alcalde ha decidido llevar a cabo un receso de cinco minutos que, luego, se ha prolongado más de un cuarto de hora, síntoma inequívoco de que habría serias dificultades para alcanzar un acuerdo.

En ese receso el alcalde ha propuesto  al portavoz socialista  elegir entre la opción de votar conjuntamente la urgencia de ambos textos o votar la urgencia de la moción registrada por PP y Vox y, posteriormente, votar el texto del PSOE en forma de enmiendas parciales o enmienda a la totalidad. Sin embargo, el portavoz socialista no se ha decantado por ningua, y una vez reanudada la sesión los ediles socialistas han abandonado el salón de plenos, sin  atender a las explicaciones de la secretaria. “No se respeta el precedente que ya hubo anteriormente. Ni política ni jurídicamente se ha respetado a este grupo y por eso abandonamos el pleno”, ha aseverado Barato.

El portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha considerado la actitud del grupo socialista como “vergonzosa”, mientras que el alcalde ha argumentado que “ya tenían pensado ausentarse de antemano, como hicieron recientemente los socialistas en un pleno de la Diputación Provincial con este mismo tema”.

Moción de apoyo a agricultores y ganaderos

En la moción de apoyo a los agricultores y ganaderos, presentada por  PP y Vox,  aprobada con los votos a favor de ambos y la abstención del PSOE, ausente, se agradece al sector el “impagable y denodado esfuerzo que realiza” y se pone en valor su importancia en la economía de la ciudad. Defendida por el concejal de Agricultura, Jesús Lara, en la moción se lamenta “la falta de apoyo de los gobernantes, que ha propiciado que estas semanas pasadas y hoy mismo en Madrid, el campo salga desesperado y unánime a las calles para pedir por su supervivencia. Son muchos los “problemas tangibles, palpables y concretos” que abocan al sector primario “a la ruina. 

Entre otras medidas  se aboga por la protección a los productos de la UE en los tratados comerciales con otros países; la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC); la formalización y el desarrollo “urgente” de un Pacto Nacional del Agua “que pueda dar futuro a toda España; la supresión del canon del plástico; el compromiso de no crear nuevos impuestos ni aplicar más cargas adicionales a los agentes de la Cadena Alimentaria; nuevas ayudas a las cooperativas por los efectos de la sequía; el reconocimiento del carácter estratégico del sistema agroalimentario español; no incrementar la dependencia de terceros países; revisar la Ley de la Cadena Alimentaria y del Plan de Seguros Agrarios; el aplazamiento del Cuaderno Digital; impulsar la reforma del PERTE agroalimentario; impulsar la rebaja del IVA al tipo súper reducido de los productos esenciales

Moción  contra la ocupación ilegal y Declaración Institucional con motivo del Día de la Mujer

PP y Vox han presentado también una moción de apoyo  Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal, la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, aprobada semanas atrás en el Senado. El concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Benjamín de Sebastián, ha explicado su contenido apuntando que “desgraciadamente, Tomelloso no es ajeno a esta situación.  En la localidad existen zonas especialmente afectadas por estas situaciones, que ponen al límite a los propietarios y que entorpecen la vida diaria de muchas personas”.

En esta Proposición de Ley se establecen seis medidas esenciales: el desalojo del ocupa en veinticuatro horas; impedir el empadronamiento del ocupa en la vivienda ocupada; la inclusión de los delitos asociados a la ocupación en los procedimiento susceptibles de enjuiciamiento rápido; el endurecimiento de las penas por ocupación; el establecimiento de penas para quienes alienten o promuevan la ocupación y,  habilitar a las comunidades de propietarios para que puedan actuar en los procedimientos judiciales de ocupación.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales ha dado lectura a la declaración institucional del Día de la Mujer. Una declaración que condena la Ley del “solo sí es sí”, que ha califica de “atentado a los derechos de las mujeres” y un claro “retroceso”. Según ha explicado, “desde su entrada en vigor ya son más de 1.233 delincuentes sexuales los que han visto reducida su pena y más de 125 han salido de prisión. 

En la declaración, también se aboga por la necesidad de que haya condiciones laborales óptimas para que las mujeres puedan construir un futuro sin “obstáculos” ni “desigualdades” y termina instando al Gobierno de España a aprobar medidas para las mujeres “agraviadas por la Ley del solo sí es sí, que continúe con la derogación de todas las medidas que han supuesto dar un paso atrás en el ámbito de la libertad de las mujeres, especialmente de su libertad sexual y solicita políticas activas de empleo eficaces, además de una adecuada dotación económica del Pacto de Estado contra la Violencia.

Antes, y con los veinte ediles que asistieron a la sesión (solo faltó la socialista, Victoria García), tuvo lugar la aprobación inicial del reglamento del Consejo Escolar Municipal, la modificación de la Ordenanza fiscal de terrazas que ahora no tendrá tope de número de mesas y una modificación de créditos de 200.000 euros. 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1751 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}