Tomelloso

El PSOE justifica su abandono del Pleno “ante el sentimiento de indefensión y de vulneración de nuestros derechos”

La Voz | Jueves, 22 de Febrero del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, por medio de un comunicado de prensa ha explicado “la decisión que, lamentablemente, hemos tenido que tomar durante el desarrollo del Pleno” del 21 de febrero.

Una vez finalizado el Orden del Día convocado, explica la nota de prensa se procedía a tratar las mociones de urgencia que se presentaban por los distintos grupos municipales. Tres mociones de urgencia, señala el PSOE, de los que “hemos tenido que solicitar los textos de las mismas”. Con respecto de la tercera moción, la de defensa del sector agrario, “el Grupo Socialista si contaba con el texto” ya que el PSOE informó al equipo de gobierno que presentaría una moción de urgencia en relación al mismo asunto”.

Tal y como hizo su portavoz, el PSOE agradece la disposición del edil de Agricultura, Jesús Lara “para dialogar una declaración institucional de toda la Corporación en apoyo del sector agrario”. Una circunstancia, que no fue posible “a pesar de la disposición del Grupo Socialista y de la similitud de los planteamientos expresados en ambas mociones”. Se quejan los socialistas en la nota de prensa que la actitud de diálogo Lara “no hemos tenido por parte de otros concejales, ni ante las dos mociones presentadas. Tampoco en las que PP y VOX han presentado en plenos anteriores, siempre de urgencia y saltándose su tramitación a través de las comisiones correspondientes”.

En el momento del debate de la urgencia de las dos mociones en apoyo al sector agrícola, sigue explicando el PSOE en la nota de prensa, los socialistas entendían que “la manera correcta era someter a votación una única urgencia, puesto que el fondo de ambas mociones es el mismo, llevar a cabo un debate conjunto de ambas propuestas y, finalmente, someter a votación ambas mociones de manera separada”.

Durante el receso señalado por el alcalde, el Grupo Socialista trasladó que “la manera de proceder propuesta por nosotros era la correcta porque ya existía un precedente en el pleno del 26 de enero de 2022”. En esa sesión, prosigue la nota, se presentaron tres mociones de apoyo al sector ganadero por VOX, PP, y PSOE y se debatió conjuntamente la urgencia de las tres. “A pesar de ese precedente, el alcalde no ha permitido esa posibilidad”, sigue el comunicado, “proponiendo que solo se debatiera la moción de PP y VOX y, en todo caso, presentar la del PSOE como una enmienda a ese documento”.

El Grupo Socialista, continúa el comunicado de prensa, no podía aceptar ese hecho “porque nuestra intención no era enmendar su texto, sino que desde el primer momento hemos buscado el poder sacar un texto conjunto. Pero que, si no era posible, queríamos que se sometiera a votación nuestra moción en igualdad de condiciones a la de los grupos del equipo de gobierno, como debería ser”.

Subraya el PSOE la gravedad de la situación ya que “manteniendo nuestra de defensa de la forma de tratar las mociones en base al procedimiento existente”, durante el receso “se propuso que se llegara a un acuerdo en el que se aprobara por todos los grupos la urgencia de las dos mociones en puntos separados, de modo que ambas se pudiesen debatir”. En ese sentido, el portavoz socialista preguntó que si el PP votaría a favor de la urgencia de la moción del PSOE y “recibía el no del alcalde, en una respuesta que a juicio de nuestro Portavoz además denotaba un cierto aire de soberbia y prepotencia”.

A la vuelta del receso, sigue la nota de prensa, el PSOE decidió intervenir durante el debate de la urgencia de la moción del equipo de gobierno “para explicar nuestro posicionamiento ante el público y medios de comunicación que pudiera estar siguiendo la sesión plenaria”.  A continuación, procedía a abandonar la sala “ante el sentimiento de indefensión y de vulneración tanto política como jurídica de nuestros derechos como concejales y como grupo mayoritario de la Corporación”.

Moción socialista

Entre otros puntos, la moción presentada por el PSOE recogía, el apoyo al Sector Agrario y a los agricultores de Tomelloso, y a sus reivindicaciones. Pedir la flexibilización de las condiciones de la PAC y eliminación de carga burocracia para nuestros agricultores. Solicitar la inclusión de “cláusulas espejo” en los acuerdos comerciales, para que los productos que procedan de importación cumplan estándares de calidad en igualdad de condiciones que los de nuestros productores. Reforzar la Ley de Cadena Alimentaria para impedir las ventas a pérdidas, reforzando para ello los medios humanos y técnicos necesarios para su correcta aplicación. Seguir impulsando medidas de alivio fiscal para el sector agrario y ganadero. Y, lo más importante, defender los intereses en materia de agua de nuestra tierra.

Para el Grupo Socialista quizá sea este último el punto el que incomodaba al PP y de ahí su impedimento a debatir y tener que votar nuestra moción; ya que, en materia de agua, llevan años dando la espalda a nuestra tierra y poniendo por delante los intereses nacionales del partido y de otras Comunidades Autónomas”.

1563 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}