Tomelloso

“Los tomelloseros nos tenemos que creer el gran potencial turístico que tiene la ciudad”

Se presenta en el Mercado de Abastos el Bus de las Cuevas, una iniciativa que ha partido de la Asociación de Amigos de estas singulares construcciones

Carlos Moreno | Viernes, 1 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En medio de una gran expectación se ha presentado este viernes en el Mercado de Abastos el Bus de las Cuevas, un proyecto turístico que hará posible que muchos visitantes lleguen a Tomelloso para conocer in situ las joyas de su subsuelo, un patrimonio etnológico de incalculable valor económico y cultural que se quiere enseñar al mundo. El alcalde, Javier Navarro; la concejala de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín y el presidente de la Asociación Amigos de las Cuevas de Tomelloso han presidido un acto que ha contado con una amplia presencia de propietarios y amantes de estas singulares construcciones.

“Como concejala de Turismo me enorgullece mucho ver como la gente se une en torno a un proyecto que busca la prosperidad de Tomelloso. Estoy segura que el éxito de esta iniciativa será fruto del trabajo conjunto de muchas personas”, ha señalado Rocío Valentín poco antes de ceder la palabra a Jesús Andújar.  

El presidente de la Asociación ha agradecido el interés por un proyecto “en el que llevamos trabajando más de un año que lleva como lema Conoce Tomelloso y lo que su subsuelo esconde. En la ciudad tenemos un increíble patrimonio de cuevas y somos nosotros mismos los que debemos empezar a creérnoslo”. Andújar ha esbozado las grandes líneas de una estrategia turística muy bien trazada que “además de enseñar las cuevas, contempla que el visitante se empape de nuestra cultura y visite también el Museo López Torres,  la Posada  de Los Portales y degustar una comida típica acompañada de vinos de Tomelloso que nada tienen que envidiar a los que se elaboran en otras zonas de España”.

Andújar ha subrayado el datode las más de cuatro mil seiscientas visitas que ha recibido este año la cueva de la Cooperativa Virgen de las Viñas “y nosotros cerramos el año 2023 con más de dos mil cuatrocientas. Esto significa que a Tomelloso han venido entre nueve y diez mil personas”. El presidente de la Asociación ha desgranado lo que serán las visitas con salida desde Madrid a las ocho y media de la mañana, llegar a Tomelloso a las diez y media y tomar un café, visitar la cueva de la Cooperativa Virgen de las Viñas, acudir después a una cueva típica de las que gestiona la asociación y concluir la jornada de mañana con una visita al centro de Tomelloso. Posteriormente los visitantes compartirán una comida típica manchega, a base de gachas, migas, pisto y caldereta de cordero y por la tarde los destinos de la visita serán la chimenea de Fábregas y el Museo del Carro.

Andújar ha propuesto que la travesía de la N-310 que será remodelada y pasará a formar parte de la malla urbana de la ciudad se denomine Avenida del Vino “por las muchas las alcoholeras, bodegas y cooperativas que tiene en sus márgenes”.

Homenaje a las terreras

Javier Navarro ha destacado la colaboración público-privada “para elevar el turismo de Tomelloso a primera división” y ha elogiado el trabajo de la Asociación de Amigos de las Cuevas para potenciar y fomentar las visitas a las cuevas, así como de los medios de comunicación. El alcalde ha incidido en la idea de “que nos tenemos que creer el gran patrimonio turístico que tiene nuestra ciudad. Hay personas relacionadas con el mundo del cine que han mostrado gran interés y estamos obligados a componer una oferta turística completa que, además de las visitas a cuevas, incluya visitas a las chimenas, nuestros lugares emblemáticos y nuestros restaurantes. Así conseguiremos que personas de muchas comunidades autónomas, no solo de Madrid, vengan a Tomelloso. Hay que saber vender, pero antes hay que creérnoslo y sacar pecho para poder enseñar nuestro producto en las mejores condiciones”.

Navarro ha citado varios pasajes del gran García Pavón que aluden a las cuevas, además de resaltar el gran papel que han jugado personas como José María Díaz o Ángel Bernao en la revalorización de las cuevas. También ha anunciado que las terreras serán recordadas y homenajeadas el próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El alcalde ha finalizado diciendo que este proyecto “contará con el total apoyo del Ayuntamiento” y ha reconocido que la futura travesía urbana de la N-310 no puede tener mejor nombre que el de Avenida del Vino. “Este es un proyecto que nos exigirá paciencia, pero merecerá la pena”. Tras las intervenciones, los asistentes han compartido vino y aperitivos en ese vestíbulo central del Mercado y han podido conocer con más detalle el proyecto en unos folletos que se han repartido.

 


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
2919 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}