Opinión

Dune, Parte 2: No estáis preparados para lo que viene

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 5 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Decía el Maestro Don Miguel de Cervantes en el Capítulo IV de la Segunda Parte del Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha lo siguiente: "Nunca Segundas Partes Fueron Buenas". En cierto modo tenía razón pero hay muchas excepciones. Mi punto es que Dune Parte 2 no sólo es magnífica, sino que además se coloca en el podio de grandes secuelas como son El Caballero Oscuro, Las Dos Torres, El Imperio Contraataca, El Padrino Parte 2, Terminator 2, Spider-Man 2 y un largo etcétera.

La espera ha merecido la pena desde 2023, debido a la famosa huelga de guionistas y actores. Si Oppenheimer fue mi película más esperada del año pasado, esta ha sido la más ansiada de este año junto con Poor Things de Yorgos Lanthimos. Al salir del cine he tenido la misma sensación cuando en su día vi la última maravilla de Christopher Nolan: Esto Sí Es CINE. No es para menos viniendo de Denis Villeneuve con grandes cintas cargadas a sus espaldas como son Prisioneros, La Llegada o Blade Runner 2049. Es un Blockbuster de Autor y creo que así es como se deben hacer las cosas, algo que Marvel o DC deberían aprender.

No es necesario que presente de nuevo al reparto, solo diré que en esta segunda parte se unen nuevas caras como Florence Pugh, Austin Butler, Christopher Walken, Léa Seydoux y hasta un cameo muy pequeño de Anya Taylor-Joy.

A nivel técnico y cinematográfico, esta cinta se sigue superando tanto en efectos especiales como su fotografía realizada por Greig Frasier, incluida la maravillosa dirección de Villeneuve y como olvidar la envolvente y arrolladora banda sonora compuesta por Hans Zimmer. El elenco está magnífico, Timothée Chalamet da una interpretación brillante y ominosa de Paul Atreides, teniendo un desarrollo de personaje nunca antes visto desde la primera película. En cuanto a Zendaya y Javier Bardem quienes interpretan a los Fremen Chani y Stilgar tienen más presencia, sobre todo Zendaya quien en la primera parte salía poco y a modo de videoclip y que decir de Bardem, se nota que disfruta el personaje. Austin Butler como Feyd Rautha es un villano portentoso, psicópata pero con ansias de poder, incluso Florence Pugh haciendo de la princesa Irulan con lo poco que sale tiene grandes escenas.

Mucho se ha comentado sobre esta película. Algunos han llegado a compararla con Las Dos Torres e incluso Christopher Nolan la llama El Imperio Contraataca de nuestro tiempo. Si bien Dune ha inspirado a grandes obras como la propia saga de la Guerra de las Galaxias, para nada se parece a esta última. Creo que Nolan se refiere más a la tremenda magnitud y mejoría en cuanto a efectos y desarrollo de personajes y no respecto a la historia a contar. Hay épica sí, pero no algo como La Batalla del Abismo de Helm en El Señor de los Anillos. Es más de miradas y caras a caras, todo esto sumado gracias al trabajo de los actores. Respecto a sus simbolismos, destacan dos en particular: el fanatismo religioso y el destino.

En mi reseña de la primera parte mencioné el tema del Mesías pero aquí el Destino es un papel muy importante. En toda tragedia griega, véase en los grandes clásicos de Sófocles, Esquilo o Eurípides donde el héroe mortal lucha contra lo inevitable, finalmente termina saliendo mal parado. Tomemos como ejemplo a Edipo de la famosa obra Edipo Rey, quién intentando evitar dicha profecía del oráculo (matar a su padre y casarse con su madre) finalmente acabó cumpliéndola tal y como estaba escrita. El propio Paul es ese "héroe elegido" destinado a convertirse en lo que debe ser: el Kwisatz Haderach. Me recuerda al destino de Anakin Skywalker en la saga de Star Wars.

Por último pero no menos importante, el fanatismo religioso, dando lugar a Guerras Santas, Yihad y todo tipo de conflictos a base de creencias y culto a Dios. Da igual el tipo de fe porque el resultado final acaba siendo fiero, no por nada durante todo el viaje veremos al protagonista dudar si es el Mesías prometido como dicen las leyendas o si en verdad es un Falso Profeta.

Si bien es cierto que esta adaptación termina su primer libro, lo hace de una forma muy libre, al igual que la trilogía de Peter Jackson donde también se tomaba ciertas libertades creativas. Por suerte esos cambios no me han sacado de esta enorme experiencia.

En definitiva, debéis ir a verla y al igual que Oppenheimer, ir a un cine con la pantalla más grande porque os aseguro que no os arrepentiréis. Si Denis hace tercera película que lo más probable es que consiga hacerlo siempre y cuando tenga buena recaudación en taquilla, no cabe duda que estamos ante una poderosa Trilogía que defina la Ciencia Ficción y un servidor esperará pacientemente porque a veces es mejor la calidad que la cantidad.

1807 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}