Opinión

Bodegas-cuevas, chimeneas y bombos

Joaquín Patón Ponce | Miércoles, 6 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Una parte importante del Patrimonio Cultural de Tomelloso lo constituyen, sin duda, las más de dos mil bodegas-cuevas de nuestra localidad, las veintinueve chimeneas de ladrillo de antiguas destilerías existentes en nuestro término y, cómo no, los casi mil bombos construidos por los tomelloseros con piedra seca en nuestro término y otros colindantes.

Citar estas tres partes del Patrimonio de los tomelloseros de forma conjunta no es una casualidad, sino que lo hacemos, como se dice por aquí, “con intención”. En nuestra opinión se trata de un patrimonio construido entre los siglos XIX y XX por el enorme empuje y capacidad de trabajo de los tomelloseros y tomelloseras, los cuales ampliaron la extensión de sus propiedades en esta época.

El término municipal de Tomelloso es uno de los más pequeños de las localidades vecinas. Nuestros agricultores comenzaron a introducirse en términos colindantes, sobre todo con propiedades, en principio arrendadas y cada vez más lejanas. El medio de transporte eran mulas, lentos animales que tardaban varias horas en recorrer quince, veinte o más kilómetros. Se hizo necesario construir refugios en la parcela para pernoctar hombres y animales varias noches. De esta necesidad surgieron la mayoría de los bombos.

Los bombos solucionaban el problema del alojamiento de los trabajadores en el lugar de trabajo, pero aún quedaban varios problemas más que resolver. La producción de vino crecía año tras año en nuestro pueblo en la época citada y a nuestros agricultores no les gustaba vender toda la uva en la vendimia, pues los precios no eran casi nunca altos. Mucho más les apetecía elaborar el vino, almacenarlo y venderlo tranquilamente durante todo el año. Aprovechando las condiciones especiales del subsuelo de nuestro pueblo los almacenes los construyeron debajo mismo de sus casas: las bodegas-cuevas.

El enorme aumento de producción vinícola durante el siglo XIX y hasta mediados del XX no se correspondía en absoluto con las infraestructuras para transportarlo a otros lugares, por lo cual se montaron las destilerías. Una parte de la producción se destilaba todos los años, obteniendo holandas y aguardientes de calidad, los cuales se utilizaban posteriormente para fabricación de bebidas espirituosas. Con esta actividad se reducía la cantidad de producto a transportar, para obtener un litro de Holanda hay que destilar varios litros de vino-   y se sumaba el beneficio industrial a la comercialización del vino. El momento álgido de la destilación en Tomelloso se produjo en torno a los años sesenta del siglo XX, fecha en la que en Tomelloso llegaron a existir hasta sesenta destilerías.

Para hacer la destilación del vino se necesita una torre de destilación en la que se calienta el vino y, conforme va subiendo por la torre va perdiendo agua hasta que se obtiene el producto deseado. Más o menos es así, aunque en realidad es más difícil. La energía para calentar el producto la proporcionaban calderas alimentadas por carbón, leña u orujillo desecado del año anterior.

Las grandes torres de destilación estaban alimentadas por calderas de carbón. Para evacuar los humos negros y contaminantes de las calderas de carbón a una altura adecuada los dueños de las destilerías construían chimeneas de ladrillo de veinte, treinta, cuarenta o incluso más de cuarenta metros de altura. En los años sesenta del siglo pasado llegó a haber en las sesenta destilerías de Tomelloso hasta cien chimeneas. Aún hoy se conservan veintinueve de estas torres.

Como decimos por esta tierra “una cosa lleva a la otra”. Los bombos ayudaron a organizar los trabajos continuados en parcelas lejanas de Tomelloso, facilitando el descanso adecuado de trabajadores y animales de labor. Las cuevas ayudaron al almacenamiento de un producto como el vino, con el que hay que tener ciertos cuidados y las destilerías ayudaron a la diversificación en la comercialización del producto, además de reducir el volumen de transporte en una época en la que transportar millones de litros de vino era complicado.

Nosotros vemos una clara relación entre estos tres elementos con la expansión extraordinaria de la producción vinícola en Tomelloso en los siglos XIX y XX. Por ello consideramos que la forma más efectiva para defenderlos y ponerlos en valor es hacerlo de forma conjunta. Todo ello, por supuesto, sin que sea obstáculo para hacer de cada uno de ellos una ficha individual, aprovechando las mayores ventajas que la Ley actual de Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha ofrezca en cada caso particular.

Los tres elementos citados están recogidos en la mencionada ley. Las chimeneas de antiguas destilerías y las cuevas,  como vestigios de la actividad industrial del hombre en épocas pasadas y los bombos como patrimonio etnográfico. Los bombos y las   chimeneas, además, están expresamente protegidos por acuerdos de pleno del Excmo. Ayto. de Tomelloso.

Las chimeneas están catalogadas desde hace unos años, los bombos del término Municipal de Tomelloso también y de las cuevas existe un intento de catalogarlas que va avanzando a buen ritmo.

Lo verdaderamente difícil fue levantar este Patrimonio en menos de dos siglos y ya está hecho. Lo hicieron nuestros antepasados, a veces padres y madres, abuelos y abuelas o poco más atrás en el árbol genealógico. A nosotros nos queda la responsabilidad conseguir que se proteja y conserve adecuadamente, darlo a conocer y ponerlo en valor.  Tratándose de una tarea mucho más fácil, evidentemente. ¿Seremos capaces de llevarla a cabo?

No queremos finalizar estas líneas sin hacer constar nuestra felicitación a la recientemente creada asociación “amigos de las cuevas” de Tomelloso. Es un primer paso muy importante. Se ha iniciado una actividad turística llamada el bus de las cuevas con la que estamos seguros que vendrán muchas personas a conocer y visitar este peculiar e interesante patrimonio tomellosero.  

1576 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}