Opinión

El legado de Luis Ballesteros

Compromiso con el deporte para todos, como mejora de la calidad de vida de todos los tomelloseros

El aficionado fiel | Lunes, 25 de Marzo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

En la década de los 90, Tomelloso vivió un periodo de transformación y desarrollo a nivel deportivo, en el que figuras clave como LUIS BALLESTEROS dejaron una huella significativa en la comunidad. Como concejal de deportes del Ayuntamiento de Tomelloso durante el periodo 1991 a 1995, Luis destacó por su dedicación al servicio público “de hecho tuvo un accidente que casi le cuesta la vida y dejó destrozado su automóvil, viajando a Toledo” y su compromiso con el deporte de y para los ciudadanos algo revolucionario para aquella época.

Tomelloso experimentó un florecimiento en el ámbito deportivo gracias al incansable trabajo de Luis, su dedicación y pasión por promover el deporte de y para todos y la vida activa, dejaron una marca indeleble en la comunidad, entendía el deporte como herramienta de integración social, de este modo promovió el deporte base y la participación ciudadana en todos los ámbitos del deporte municipal desde la gestión, profesionalizando por primera vez en el ayuntamiento de Tomelloso la figura del director deportivo, sacando la plaza, dando continuidad al Director Sebastián Gómez y formando  ambos un tándem, la organización, la participación, etc., reuniendo en numerosas ocasiones a todos los directivos deportivos de las diferentes asociaciones deTomelloso.

Durante su mandato como concejal; el campeonato de deporte en edad escolar alcanzó grandes cotas de competitividad y participación, involucrando a los profesores de educación física de cada colegio, las escuelas deportivas municipales adquirieron unos niveles de calidad muy altos, profesionalizando a los monitores y estableciendo por primera vez la figura del director de escuela deportiva, que aún continua.

Luis priorizó el desarrollo urbano y la mejora de los servicios públicos, se centró en la mejora y construcción de infraestructuras clave, como la piscina de verano dejando la antigua piscina para cursos de natación exclusivamente,terminó y puso en marcha el pabellón San Antonio, finalizó la pista de atletismo, dotándola de todo el material necesario para ser homologada por la federación española de atletismo, adjudicó la explotación y construcción del bar de la ciudad deportiva, el velódromo y la piscina de verano, mejoró los campos de fútbol y la urbanización y ajardinamiento de la Ciudad Deportiva que junto con el alcalde D. Javier Lozano y el secretario del estado para el deporte D. Rafael Cortes Elvira inauguraron, en resumen, proporcionó a los ciudadanos de Tomelloso espacios deportivos adecuados y dignos para la práctica de una amplia variedad de disciplinas, adecuando la ciudad deportiva como un megaespacio no solo deportivo sino también de ocio y tiempo libre.

Su enfoque pragmático y orientado a resultados contribuyo significativamente a la calidad de vida de los ciudadanos de Tomelloso pasando de tener el Patronato Municipal de Deportes de unos ingresos en tasas por utilización de instalaciones y organización de actividades de 19.000 €. En 1.991 a más de 100.000 € en 1.995. Quintuplicando los ingresos.

Luis como apasionado del deporte creía en el poder de los eventos deportivos para unir la comunidad, también reconoció junto con Sebastián el potencial de Tomelloso para planificar y organizar numerosas actividades y competiciones deportivas (campeonato regional de pista de atletismo, partidos de futbol-sala y balonmano entre equipos de división de honor, en los que el pabellón San José se quedaba pequeño y se tuvieron que habilitar sillas alrededor de la pista, el Celta de Vigo vino a jugar contra el ath. Tomelloso en la copa del rey o la copa de España presidente del gobierno de billar etc., etc.) para mejorar Tomelloso como destino turístico y centro regional de cultura y deporte, actividades que situaron Tomelloso en el centro deportivo de la región, estimularon la economía local y fortalecieron el sentido de identidad de Tomelloso.

Como defensor de la participación ciudadana, Luis impulsó políticas que promovían la inclusión y la accesibilidad y el dialogo con todos los ciudadanos sin importar edad, género, habilidad deportiva, etc. Fomentó la creación de espacios de encuentro y debate donde los vecinos pudieron expresar sus preocupaciones y contribuyeron activamente a la toma de decisiones municipales, de este modo trabajó en estrecha colaboración con asociaciones deportivas locales, provinciales y regionales para ofrecer programas inclusivos que permitieran la participación de personas con discapacidad y promovieran la igualdad de oportunidades.

El legado de Luis como concejal de deportes del Ayuntamiento de Tomelloso y maestro durante muchos años en el colegio público de integración San Antonio sigue vivo, su visión del deporte como un ámbito de integración inclusión y de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, sin apartar el deporte y las instalaciones destinadas al rendimiento,perdura,su visión de un municipio prospero inclusivo y deportivamente vibrante sigue siendo una inspiración para las generaciones venideras de concejales del deporte. Su compromiso con el servicio público y su pasión por el bienestar de Tomelloso dejaron una marca permanente en la historia de la ciudad.

En resumen, la gestión de Luis como concejal entre 1991 y 1995 fue un periodo caracterizado por el progreso, la innovación y el compromiso con la comunidad su liderazgo visionario y su dedicación al servicio público son un ejemplo perdurable de como un líder comprometido puede transformar positivamente la comunidad, considero que su liderazgo visionario y su dedicación al bienestar de los ciudadanos a través del deporte lo convierten en un referente en la historia del deporte de Tomelloso, sirva este artículo para rendir justo homenaje a su memoria y que Tomelloso lo tenga donde merece.

3308 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}