Tomelloso

Las personas con TEA exigen “una sociedad más inclusiva” que les permita desarrollar su potencial

TEAcompaño CLM conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con un acto en el ayuntamiento de Tomelloso

Francisco Navarro | Martes, 2 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

La ONU designó en el año 2007 la fecha del 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Una fecha para visualizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias y promover el ejercicio afectivo de sus derechos. En el salón de plenos del Ayuntamiento de Tomelloso la asociación TEAcompaño CLM ha dado lectura a un manifiesto. Un acto que ha contado con la presencia de miembros del colectivo, además del alcalde de Tomelloso y las concejalas del equipo de Gobierno, Carmen López, Rocío Valentín, Elena Villahermosa e Inés Losa; los ediles del Grupo Socialista, Inmaculada García, Iván Ramírez, Raúl Zatón y Patricia Perona. Han asistido también alumnos y profesores del colegio Carmelo Cortés y representantes de Fundación Ceres.

Rocío Carretero, representante de TEAcompaño CLM ha dado las gracias a los asistentes al acto y ha señalado que, a pesar de su ausencia, la presidenta del colectivo, Ana Belén Carretero “es como si estuviera porque lo ha organizado ella”. Carretero ha subrayado que, a pesar de que TEAcompaño CLM sea una asociación con poco tiempo de vida, “notamos el cariño por parte de cualquier entidad a la que llamamos a su puerta”. Ha reconocido que el Ayuntamiento de Tomelloso “siempre colabora con las actuaciones que llevamos a cabo”.

El alcalde de Tomelloso ha suscrito todos puntos del manifiesto “que deberían se exigencias para una sociedad que se llama moderna e inclusiva”. Ha recordado Navarro que la colaboración del Ayuntamiento con la asociación TEAcompaño CLM se ha fijado mediante un convenio “para darle cierta fijeza y como punto de partida para ayudar a su labor de concienciación”. Continuando la labor del anterior equipo de gobierno, ha dicho el primer edil, se trabaja para hacer una feria o una Semana Santa más inclusiva “para que nuestros niños puedan disfrutar independientemente de la situación en la que vivan, se merecen todo”.

Es importante el camino que ha recorrido la asociación en su corta vida, ha subrayado el alcalde, “porque personas como Ana Belén le han imprimido su fuerza”. Se ha avanzado mucho en pocos años “en la concienciación de una situación que es mucho más familiar de lo que creemos”. Hay que trabajar todos juntos “sin distinción, para trabajar en mejorar la vida de las personas. Para que puedan participar en cualquier actividad que organice el Ayuntamiento u otra entidad privada, porque se lo merece. No son menos ni más que otro niño en Tomelloso. Y en eso estamos trabajando”. Navarro ha animado a TEAcompaño a que siga contando con el Ayuntamiento “es tarea de toda la sociedad, es muy largo el camino, pero lo vamos a recorrer juntos”.

Manifiesto

Begoña y varios alumnos del Carmelo Cortés han llevado a cabo la lectura del manifiesto. “En el Día Mundial del Autismo, 2 de abril de 2024, las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y sus familias nos unimos para reivindicar nuestros derechos y exigir una sociedad más inclusiva”, comenzaba el documento. El autismo es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por alteraciones en la comunicación Y la interacción social, así como por intereses y comportamientos restringidos y repetitivos. Se estima que una de cada 100 personas tiene TEA, explicaba el manifiesto: “lo que significa que en el mundo hay más de 80 millones de personas autistas”.

A pesar de su prevalencia, “las personas con TEA siguen enfrentándose a numerosas barreras que les impiden disfrutar de sus derechos en igualdad de condiciones”.  Es por ello que se exige, Educación Inclusiva y de calidad para todas las personas con TEA. Empleo y oportunidades laborales. “Las personas con TEA tienen derecho a trabajar y a tener una vida independiente”.

También exige el manifiesto que el acceso a la atención sanitaria. “Las personas con TEA tienen derecho a recibir la atención sanitaria que necesiten”. La Inclusión social de las personas con TEA ya que “tienen derecho a participar plenamente en la sociedad”, es otra de las exigencias del colectivo. Por último, el documento expresaba que “las personas con TEA somos diferentes, pero tenemos los mismos derechos que todas las personas. Exigimos una sociedad más inclusiva que nos permita desarrollar todo nuestro potencial”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1638 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}