Romería

80 años de recuerdos y vivencias de la Romería de Tomelloso en 400 fotos

La Posada de los Portales acoge la exposición “Nuestra Romería” – Correos va a emitir un sello conmemorando el 80 Aniversario de la Romería

| Sábado, 20 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

A las 7 en punto de la tarde el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, cortaban la cinta inaugural de una exposición que va a evocar infinitos recuerdos, miles de vivencias y emociones. Hasta el 12 de mayo la Posada de los Portales acoge la muestra “Nuestra Romería”, formada por cuatrocientas fotos que recorren los ochenta años de vida de la que se ha calificado estos días como fiesta mayor de los tomelloseros.

Fue un acto concurrido al que asistieron antiguos presidentes de la Hermandad, como Antonio Ortiz, Javier Perales o José Márquez. Participaron los concejales del equipo de gobierno Benito Benito, Eloísa Perales, Elena Villahermosa, Rocío Valentín y Manuel Marquina. Félix Díaz Espinosa, que presentó la exposición, anunció que las fotos que la componen se van a poder adquirir “como donativo a la Virgen de las Viñas”.

Sello conmemorativo del 80 Aniversario de la Romería

El presidente de la Hermandad, Alejandro Ramírez, anunció que Correos va a emitir un sello conmemorativo del 80 Aniversario de la Romería. Durante la inauguración se hizo entrega a Félix Godoy del libro “Mi primer vuelo”, de Margarita Aguilar Amat —miembro de la familia que cedió los terrenos de Pinilla al pueblo de Tomelloso— “para seguir engrandeciendo el Museo de la Virgen”. Una proyección de vídeo recuerda la retransmisión de la Eucaristía de la Romería por Televisión Española hace cuarenta años.

Félix Díaz, que empezó su intervención citando a Francisco García Pavón, apuntaba que “cuando recordamos estamos haciendo retratos con la memoria”. Y es que, la Junta Directiva de la Hermandad de la Virgen de las Viñas ha querido recordar por medio de imágenes la historia de la Romería, desde aquel primigenio 7 de mayo de 1944. Y, por supuesto, dar las gracias —así hizo con Ángel Morales— “y que sirva de capacidad de remembranza, y nos sirva de capacidad de remembranza y que nos sirva para contemplar imágenes, retenerlas y devolverlas al presente”.

La que se inauguró este viernes, subrayó el miembro de la Hermandad, “no es una exposición religiosa, ni tan siquiera histórica, es un conjunto de instantáneas, la mayoría en blanco y negro, otras en sepia, las más recientes en color, que definen nuestra identidad como pueblo y como personas”. En otro momento subrayó que “Todas son fotos narrativas, impresionantes, que te quitan el alma, te cuentan algo y que cuentan una historia”, subrayaba Félix Díaz. La fotografía, dijo para acabar, “son documentos sociales, que comunican, narran y contribuyen a la historia y la memoria individual y social. Nosotros hemos puesto el empeño, si lo conseguimos ha merecido la pena”.

Homenaje a todas las personas que han vivido estos 80 años

Alejandro Ramírez relató que cuando se planteo la celebración del 80 Aniversario de la Romería tenía claro que “era necesaria una exposición en la que hubiese un poco de todo. Tanto actos como personas y así rendir nuestro pequeño homenaje a quienes han pasado por estos ochenta años”. No solo a los miembros de la Hermandad “a todas aquellas personas que silenciosamente han contribuido a que estemos todos aquí hoy”. Y es que, reiteró “somos lo que somos”, gracias a aquellas mujeres que celebraron aquella primera romería.

Y, por supuesto, a todos los que han trasladado la devoción a la Virgen de las Viñas a quienes han venido después logrado que “nuestra Patrona sea una referencia en muchos lugares”. Tenemos que agradecer “a nuestros padres y abuelos”, apuntó Ramírez, “por transmitirnos un camino se ha convertido en el hilo conductor, para que el mes de abril en Tomelloso empiece a oler a Romería”. El presidente ha animado que contemplando las fotografías “os fijéis en esas caras de felicidad”. Ramírez ha dado las gracias “a todos los que han hecho posible esta exposición antológica”.

Miles de recuerdos

Javier Navarro ha incidido en la importancia de las imágenes que forman la muestra y que “nos van a relatar ochenta años de historia resumidas en cuatrocientas imágenes que van a evocar miles de recuerdos”. La Romería de Tomelloso, señalaba el alcalde, ha estado en continua evolución, “para bien”. Se ha mejorado el recinto de Pinilla, la seguridad es más eficiente y el transporte es mejor “pero si hay algo en lo que tenemos que igualar a esa primera celebración, es en el sentimiento”.

El alcalde ha querido agradecer “el trabajo desinteresado y silencioso de todos los que han sido presidentes de la Hermandad y de quienes han formado sus juntas directivas, para que todos los vecinos de Tomelloso hayan podido disfrutar de la presencia cuidada de su Patrona”. Ha querido subrayar el primer edil en su intervención, “el esmerado cuidado de Pinilla”. Ha animado el alcalde “a compartir el sentimiento de alegría y de devoción” que se refleja en las caras de felicidad que registran las fotos “en los actos organizados por la Hermandad para esta Romería”. Una Romería que se merece “ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y vamos a seguir trabajando en ello”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
3505 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}