Tomelloso

Joaquín Patón presenta en Tomelloso “Relatos en la trasnochada”

En un evocador acto en la Biblioteca Municipal dentro de la programación del Mes del Libro

Francisco Navarro | Sábado, 20 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Dentro de la programación de la Biblioteca Municipal Francisco García Pavón en torno al Día del Libro, este viernes Joaquín Patón Pardina presentaba en Tomelloso “Relatos en la trasnochada”. Es el primer libro del autor, colaborador de La Voz de Tomelloso, en el que con absoluta maestría narrativa y literaria nos adentra en un mundo que se encuentra en franca retirada. Con ironía, suspense y humor, Patón lleva a cabo un sentido homenaje a una época, unos personajes, un habla y unas situaciones que conoció en su infancia en Villahermosa.

Además del autor, participaron en la presentación de “Relatos en la trasnochada”, la concejala de Cultura, Inés Losa; la poeta Pilar Valentín, prologuista del libro y esposa del autor y sus hijos, Joaquín y Pedro —este último de manera virtual, sorprendiendo a su padre—. Durante el acto, que condujo Carmen Labrador, directora de la biblioteca— se leyeron algunos fragmentos del libro. Asistieron a la presentación los concejales de Juventud y Educación, Carmen López y Antonio Calvo.

Explicó el autor que la primera parte del libro “es una novela policiaca, pero muy cotidiana”. Apuntaba Patón que no la protagonizan detectives importantes y renombrados “los investigadores son gente de andar por casa”.  Una de las particularidades de “Un fantasma en Bellavilla” —que así se llama esa parte del libro— es que “el lector sabe quien es el asesino”.

Andrés, El Alicate, “un personaje típico y vecino” también tiene su espacio literario en “Relatos en la trasnochada”. En el libro también hay un homenaje a “todas esas personas que en los años 60 y 70 tuvieron que salir de mi pueblo, de Villahermosa, a buscarse mi vida”, que el autor dedica a su propia familia. El último de estos evocadores relatos es sobre la Guerra Civil, señalaba el escritor.

Además de entretener, con “Relatos en la trasnochada”, Joaquín Patón quiere conservar “el vocabulario, las expresiones, costumbres o incluso las ideas que posiblemente se están perdiendo. Escribiéndolas se mantienen”.

Recordó la concejala de Cultura, Inés Losa, que muchos de los relatos que componen el libro de Joaquín Patón “se publicaron en La Voz de Tomelloso. Quienes seguimos la trayectoria del autor los conocíamos”.  Para la concejala se trata de un libro “que merece la pena leer”. El autor “nos retrata muy bien” a los manchegos, tanto con las fantásticas descripciones de “Bellavilla, su Villahermosa natal, como de los personajes y de las situaciones”.

Desde el primer relato “casi pavoniano, con ese cabo Bornes que parece un aprendiz de Plinio, que nos tiene en tensión desde el primer momento”. Y, por supuesto, el resto de las piezas que componen el libro, apuntó Losa, “los dos últimos me han tocado de manera especial pues tratan muy bien esa realidad de los manchegos que tuvieron que salir fuera a ganarse el pan. Y el último que trata esa historia tan dura de la guerra, del lado que nunca se cuenta”. Tomelloso es una ciudad de emprendedores culturales y literarios, “algo que estamos comprobando y celebrando este mes”.

2032 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}