Opinión

La Quimera: Patrimonio cultural y arqueología según Alice Rohrwache

Luis Manuel Serrano Novillo | Martes, 23 de Abril del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Esta semana ha habido dos estrenos a los que he querido echar un vistazo: el primero es Civil War del ya conocido Alex Garland y el segundo es La Quimera de la cineasta italiana Alice Rohrwacher. Al no saber cuál ir primero, decidí decantarme por algo independiente ya que hace poco se estrenó también la segunda parte de Rebel Moon y casi consigo arrancarme los ojos de la decepción y de la maldita cámara lenta de Zack Snyder. Para mi sorpresa me he topado con una joyita del cine independiente y del famoso movimiento llamado neorrealismo italiano.

Protagonizado por Josh O'Connor, Carol Duarte, Vicenzo Nemolato, Alba Rohrwacher e Isabella Rossellini entre otros. Esta producción italobritanica cuenta la historia de Arthur, un hombre que tras salir de la cárcel decide volver a su pueblo y reunir a su pandilla para hacer lo que mejor sabe hace, cazar tesoros.

Esa es un poco la premisa, el resto os toca a vosotros averiguar lo que ocurre. Últimamente en el cine italiano y gracias a directores como por ejemplo Paolo Sorrentino veo un fuerte avance a la hora de contar una historia sin tener que explicarte las cosas. La cinta en sí juega a la manera clásica, usando una cámara de 16mm, es decir formato 4:3 y hasta una cámara Super 8 para ciertos momentos. En cuanto a la ambientación, al igual que Call Me By Your Name, la campiña italiana donde se respira naturaleza. En cuanto a la fotografía y vestuario es algo increíble y a pesar de no saber la época, deduzco que es entre los 70 y 80.

Lo mejor sin duda es Josh O'Connor, para quien lo conozca, ha salido en The Crown haciendo de Carlos III pero para mí es su debut y se carga todo el peso de la película a sus hombros y aún sin tener mucho diálogo, su actuación es impresionante sobre todo no sólo por frases sino por actuación física y el uso del lenguaje no verbal.

En cuanto a la narrativa, aunque dura 2 horas y tiene un ritmo muy pausado, lo cierto es que he conseguido entrar de lleno y no aburrirme. No quiero desvelar nada porque no hay frases celebres como ocurre en muchos largometrajes, más bien es cine sensorial, donde se te quedan imágenes grabadas a fuego en tu retina y prefiero que la veáis y la gocéis por vosotros mismos. Si debo añadir una cosa: tocan muy bien el tema del Patrimonio y sinceramente es la mejor peli de arqueología que usa métodos reales incluyendo también algún que otro momento poético y de surrealismo mágico cual obra grecolatina como en su día hizo Sorrentino en La Gran Belleza o Fue La Mano de Dios homenajeando al maestro Federico Fellini.

Sin duda alguna Elastica Films se está convirtiendo en la mejor distribuidora de cine independiente junto con Filmin a la hora de traer grandes propuestas como por ejemplo La Zona De Interés de Jonathan Glazer, Priscilla de Sofia Coppola, Drive My Car de Ryūsuke Hamaguchi o La Peor Persona Del Mundo de Joachim Trier. En cuanto a Alice Rohrwacher, se coloca en el podio de directoras y cineastas actuales junto con Celine Sciamma (Retrato De Una Mujer En Llamas), Justine Triet (Anatomía De Una Caída), Celine Song (Vidas Pasadas), Charlotte Wells (Aftersun), Carla Simón 

(Alcarràs) y Estibaliz Urresola Solaguren (20.000 Especies De Abejas). Por que ¿quién dice que las mujeres no pueden dirigir y hacer grandes obras?


1457 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}