Tomelloso

Caritas va a sensibilizar en Tomelloso sobre las migraciones y la situación de la mujer

Con las Jornadas “Semilla del Cambio” que tendrán lugar el 16 y 17 de mayo

| Lunes, 13 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Cáritas Interparroquial de Tomelloso pretende dar visibilidad durante los próximos 16 y 17 de mayo a dos cuestiones con un importante calado social como son las migraciones y la situación de la mujer. Con el nombre de “Semilla del cambio”, la organización de la iglesia católica va a reunir en Tomelloso a expertos en movimientos migratorias, atención a personas en situación irregular, desigualdad, violencia machista o prostitución.  Una actividad, que han presentado la directora y el delegado de Cáritas en la ciudad, Teresa Requena y Antonio López, con la que se pretende que Tomelloso sea la semilla del cambio de una situación complicada.

La iniciativa surge, explica la directora de Cáritas dada la cercanía de la campaña de temporeros. Requena ha querido dar las gracias a las distintas personas e instituciones por su respuesta afirmativa para participar en las distintas mesas. “Semilla del Cambio” echará a andar el próximo jueves 16 de mayo a las 10:30h en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal de Tomelloso. Tras la presentación de las jornadas, la ponencia Marco sobre Migraciones e Irregularidad, tendrá lugar a las doce de la mañana y estará a cargo del Equipo de Migraciones de Cáritas España. A las 12:30h se desarrollará una mesa de venas prácticas sobre la materia con la participación de Cáritas, Cruz Roja, los servicios sociales del Ayuntamiento, UGT y Comisiones Obreras.

Requena ha seguido explicando que por la tarde los sacerdotes Antonio López y Felipe Muñoz hablarán sobre la identidad de Cáritas y su espiritualidad. La primera jornada acabará con un diálogo sobre el Programa de Empleo de la entidad, con voluntarias y usuarios de un servicio que está teniendo muy buenos resultados.

Cáritas desbordada

El viernes comenzará el trabajo a las 10 de la mañana con una ponencia marco sobre la mujer. “Mujer, desigualdad y violencias machistas desde la experiencia de Cáritas”. De 11:30h a 12:30h habrá una mesa de buenas prácticas en la que van a participar Cáritas, Médicos del Mundo, Fundación Kirira y el Centro de la Mujer. “Tenemos que visualizar a las mujeres que están en el contexto de la prostitución, tenemos un grupo de ellas que se siente muy acogidas y que le podamos dar respuesta a sus necesidades e inquietudes”, ha apuntado Tere Requena. Las jornadas acabarán con un vídeo sobre la Acción Social de Cáritas Interparroquial de Tomelloso.

“La situación de los migrantes nos preocupa mucho”, ha subrayado la directora de Cáritas. Y es que dada la afluencia de migrantes a la institución “en los últimos dos meses llevamos cerrando quince días. Estamos saturados y no podemos dar una respuesta”. Considera Requena que “algo estamos haciendo mal entre todos”. Estos cierren han servido de reflexión ante una situación desconocida “cada día atendemos a gente nueva. Hay que ponernos a trabajar en un tema que es muy serio”.

Cáritas ha atendido a 504 personas, 329 de ellas migrantes

El delegado de Cáritas Interparroquial, ha expuesto la complicada situación que vive la institución y, por ende, Tomelloso. En los últimos cinco meses, Cáritas ha atendido a 504 personas, de ellas 329 son migrantes de 24 nacionalidades diferentes, fundamentalmente de África y Sudamérica. De las personas que vienen de otros países, 235 lo hacen en situación irregular. En Tomelloso, ha subrayado el sacerdote, se está viviendo “lo mismo que en España y en el mundo”.

Para la Iglesia, el centro es la persona, señala el sacerdote, “el Papa plantea una cultura del encuentro” en una sociedad como la española en la que cerca del 25 por ciento de la población “son personas migradas”. En necesario cuidar no solo la dignidad ontológica de la persona, “también la moral, la social y la existencial”. Y es que, la migración no es mala en si misma, son muchas de las circunstancias que la rodean.

1732 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}