Tomelloso

Veinte personas con y sin discapacidad participan en la Ruta de Senderismo Inclusiva de ARBA

La Voz | Lunes, 13 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) organizó una nueva ruta de senderismo inclusiva gracias al apoyo del Proyecto de Movilidad Aumentativa (Club Rotari) a Plena Inclusión CLM y a AFAS.

Todos juntos trabajando de forma coordinada consiguieron que más de una veintena de personas con y sin discapacidad disfrutaran de una ruta de senderismo inclusiva. ARBA, bajo los parámetros de la inclusión, planificó una ruta donde se visitó “la micro reserva de las salinas de Pinilla” en la localidad de Viveros. Por la tarde se pudo disfrutar de itinerario para conocer las fuentes del Guadiana y las de los ojuelos en la Aldea de Pinilla, perteneciente a la localidad de Viveros. Por ultimo, se puso rumbo a la Localidad de Lezuza y se visitó el paseo fluvial del río Lezuza de la fuente del Ojuelo a la Fuente del Charco.

En ARBA son conscientes de que en cada paseo por la naturaleza, se recibe mucho más de lo que se anda buscando. Y así, les gusta compartirlo con las personas que participan en las actividades, independientemente de la edad y capacidades que tengan, todos tienen cabida, porque a pesar del maltrato constante que se le da, la naturaleza nos sigue regalando momentos de una belleza inigualable. “CUIDÉMOSLA para que nuestros hijos, nietos, puedan seguir disfrutando de este precioso espectáculo”, afirma el colectivo.

ARBA ya realizó en el mes de febrero una ruta de senderismo inclusiva en el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, pero ahora ha querido dar un paso más allá de la inclusión en este itinerario con la participación de personas con movilidad reducida.

El proyecto de Movilidad Aumentativa que colabora en esta segunda ruta de senderismo inclusiva pretende que las personas con movilidad reducida o sensorial puedan disfrutar de la naturaleza. Gracias a la formación que Plena Inclusión CLM organizó el pasado mes de abril, siete voluntarios de AFAS se formaron en conducir una silla JOËLETTE para personas con movilidad reducida. También se instruyeron en cómo llevar la barra bidireccional para las personas invidentes, y en la cual también pudo participar una persona en esta ruta de senderismo inclusiva.

Finalmente, siete personas con discapacidad intelectual o del desarrollo integrantes de AFAS y del Proyecto Mi Casa, una vida en comunidad, participaron en esta actividad medioambiental y cultural donde se conoció en profundidad parte de nuestro patrimonio histórico – artístico de Castilla la Mancha.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1046 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}