Tomelloso

Crónica de una noche de rock y metal en La Mancha

Doble concierto de Against Myself y Päkkanen en Tomelloso

La Voz | Jueves, 16 de Mayo del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Este 16 de mayo se conmemora el Día Mundial del Heavy Metal, una efeméride con 13 años de existencia, pese a que el género data de finales de la década de los 60´s, eligiéndose esta fecha en honor a uno de los máximos exponentes de este género musical, siendo considerado por la mayoría como “La Voz del Heavy Metal”, el cantante Ronnie James Dio, quien falleció un 16 de mayo de 2010. Al año siguiente, en 2011, músicos y fans establecieron esta fecha para homenajearlo.

El heavy metal es un género cuyos orígenes provienen del blues-rock, hard-rock y rock psicodélico… caracterizado por su ritmo enérgico, sonido distorsionado y metálico de gran potencia. Los vocalistas se caracterizan por tener un amplio registro desde el grave a agudos casi inalcanzables, y voces poderosas llenas de matices, muchas veces desgarradas. Bandas que representan al género pueden ser Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Helloween entre otras.

Esto nos lleva a recordar lo vivido el pasado sábado en Tomelloso, un concierto doble, único y especial, con dos bandas: Against Myself y Päkkanen, ambas manchegas de origen (Argamasilla de Alba y Tomelloso), siendo del estilo metal y con mujeres al frente de ambas.

Al anochecer comenzaba el show con Päkkanen dando los primeros acordes de “Rock the night” (Europe) se podía prever que, como la canción indica, sería una noche espectacular repleta de versiones míticas del heavy-rock y hard-rock por parte de Päkkanen, así como del mejor metal progresivo-sinfónico de composición propia de Against Myself. Como también es característico de Päkkanen… su entrega, su cercanía y su calidad de sonido metiéndose al público en el bolsillo. Con una buena dosis de talento y pasión, los tomelloseros Päkkanen se posicionan como banda de referencia en versiones del rock y metal. Destacando la poderosa y versátil voz de Marian Tébar, la destreza de Felipe Jiménez con la guitarra, el ritmo a la batería de Sergio Ruiz, la contundencia del bajista Ricardo González y la agilidad y belleza del sonido de los teclados por Vicente Castellanos.

Tras una breve espera técnica, subió al escenario Against Myself con un sonido potente y una presencia escénica sorprendente, comenzaron su show de presentación de su último álbum de estudio “Tides of Insanity”. En directo destacaron su vocalista Elizabeth Amoedo con su voz lírica-melódica y en momentos gutural, en la guitarra un talentoso Unai Iglesias, su bajista Alejandro Fong demostró un excelente groove y el ritmo decisivo y potente en la batería de Charly Carretón. En los teclados Francesco Antonelli. Against Myself es una banda llena de calidad. Tomelloso pudo disfrutar de “The Phantom of the Opera” en directo intrerpretada espectacularmente por Elizabeth y Unai Iglesias.

La calidad del sonido fue consistente, además de los juegos de luces y efectos visuales en el escenario y el público salió entusiasmado sabiendo que lo vivido será para el recuerdo, noche histórica del metal en La Mancha.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion