Revista

Efemérides del 9 de junio de 2024

Ángel Martín-Fontecha | Domingo, 9 de Junio del 2024
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional de los Archivos.

Día del Pato Donald.

En el Mundo

68: (Sábado) Cuando el Senado Romano votó que Galba fuera proclamado como emperador​ y declaró “enemigo público” a Nerón, éste se vio forzado al suicidio. Así en este día murió, con ayuda de su secretario Epafrodito, que lo apuñaló cuando un soldado romano se aproximaba. Según cuenta la tradición,  las últimas palabras de Nerón demostraron su amor a las artes: “¡Qué artista muere conmigo!”.​

1870: (Jueves) Fallece en Gadshil Place (Reino Unido), Charles Dickens, escritor inglés de novelas con alto contenido de denuncia social y algunas dosis de humor e ironía, como pueden ser las inolvidables "Oliver Twist", "Cuento de Navidad", "David Copperfield", "Historia de dos ciudades", "Grandes esperanzas" o "Tiempos difíciles".  

El lado oscuro' de Charles Dickens | Ocio y cultura | Cadena SER          

1942: (Martes) En la aldea de Lídice, actual República Checa, y como represalia a un atentado que el pasado 27 de mayo costó la vida a Reinhard Heydrich, segundo en el escalafón de las S.S. alemanas, un Hitler rabioso dicta las siguientes medidas contra la citada villa: "Todo hombre mayor de 15 años deberá morir. Todas las mujeres deberán ser llevadas a los campos de concentración. Seleccionar a los niños para ser reeducados (instruidos en la doctrina nazi) y la villa deberá ser destruida y desaparecer de la tierra". Las órdenes fueren cumplidas al pie de la letra.      

2002: (Domingo) Fallece en La Habana –Cuba-, a los 74 años, Romana Elena Burgues González. Conocida artísticamente como “Elena Burke” fue una venerada y popular cantante de boleros y baladas románticas. Inició su carrera trabajando en la radio en los años 1940 y con agrupaciones  pequeñas.. Aunque interpretó principalmente boleros y son cubanos clásicos, sus versiones eran distintas, apoyadas por músicos y arreglos de primer nivel.         

En España

1933: (Viernes) Fallece, a los 19 años,  la niña prodigio Hildegart Rodríguez Carballeira. Concebida por su madre, Aurora Rodríguez Carballeira, como “modelo de mujer del futuro”. Leía desde los dos años, escribía desde los tres, y a la edad de dieciocho portaba a sus espaldas un extraordinario número de méritos. Licenciada en Derecho con una puntuación de sobresaliente, se había convertido en la abogada más joven de España y estudiaba dos nuevas carreras: Filosofía y Letras, y Medicina. Esta prometedora trayectoria se vio frustrada cuando su madre la asesinó con cuatro disparos mientras dormía, temerosa de que el deterioro de la relación entre ambas desviase a Hildegart del recto camino para el que había sido concebida.                      

1974: (Domingo) En Madrid, muere el guatemalteco Miguel Ángel Asturias Rosales. Fue un escritor, periodista y diplomático que contribuyó al desarrollo de la literatura latinoamericana y, al mismo tiempo, llamó la atención sobre la importancia de las culturas indígenas. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1967. Un año antes, en 1966, se le concedió el Premio Lenin de la Paz. Entre sus creaciones destaca "Hombre de maíz", del año 1949, que muchos catalogan como su obra maestra.

2015: (Martes) Fallece en Madrid, a los 55 años, Pedro Javier González Zerolo. Conocido como “Pedro Zerolo”, fue un político y activista LGBT (Lesbianas, Gais, ​Bisexuales y Trans). Es considerado uno de los activistas LGBT más importantes de la historia de España, así como uno de los mayores promotores de la ampliación del derecho al matrimonio y a la adopción de parejas homosexuales en el país.​ Pedro Zerolo fue considerado también como un icono de la comunidad LGBT de España.       

Pedro Zerolo – Mes del Orgullo LGBT+ – LATITUD GAY    

2020: (Martes) Fallece Pau Donés Cirera. Fue un compositor, guitarrista y vocalista de la banda barcelonesa “Jarabe de Palo” formada en 1996. Su álbum debut, “La Flaca”, se convirtió en un éxito comercial en España después de aparecer en un anuncio de televisión. En 2008, fundó su propia compañía discográfica, “Tronco Records”. Murió a causa de un cáncer

En la provincia de Ciudad Real

Año 1802

En Villarrubia de los Ojos. Miércoles, 9 de junio de 1802.

Fallece en la Casa Solariega de la familia, José Antonio Sánchez-Jijón Torres, último criador de reses de lidia que con esos apellidos vivió en esta localidad. Los Sánchez-Jijón fundaron la Casta Brava de Lidia del toro Jijón a finales del siglo XVI (los inicios hay que buscarlos en la persona de Don Juan Sánchez-Jijón Salcedo, Notario del Santo Oficio de la Inquisición, quien se inició como ganadero en 1598).

Año 1838

En Anchuras. Sábado, 9 de junio de 1838.

En esta fecha, el Boletín Oficial de la Provincia, hace balance de la derrota del ejército Carlista en Los Yébenes (Toledo) sucedida el pasado 19 de febrero. Se cuantifica en 500 los carlistas muertos, 300 los heridos y  de 2.500 prisioneros. De estos prisioneros, 396 son de diferentes localidades de la zona de los Montes de Toledo y de la extremeña región de la Jara (San Martín de Montalbán, Cuerva, Navahermosa, San Pablo, Ventas con Peña Aguilera, los Alares, Casasbuenas, Aldeanueva de Barbarroya, Mohedas de la Jara. Nava de Ricomalillo, Navalmoralejo, Campillo de la Jara, Aldeanueva de San Bartolomé…). Dentro de estos prisioneros había una decena de vecinos de la localidad de Anchuras.     

Año 1864

En Tomelloso y Argamasilla de Alba. Jueves, 9 de junio de 1864.

Dentro del proyecto del “Canal del Príncipe de Asturias Don Alfonso” para construir dos canales de riegos derivados de las Lagunas de Ruidera y que debía desaguar en el Záncara, en esta fecha se procede a la apertura “a las aguas del Río Guadiana del nuevo cauce” en las secciones 1ª y 2ª del mencionado Canal. El proyecto estuvo acompañado por “las manifestaciones entusiastas, las frases levantadas y los vaticios de inmediata prosperidad allí hechos ante la obra grandiosa destinada a renovar la faz de los pueblos Argamasilla y Tomelloso, conviertiendo en frondosas vegas sus áridas y secas llanuras”.   

                    

Año 1930

En Valdepeñas. Lunes, 9 de junio de 1930.

En la localidad se encuentra abierta una suscripción popular para poder publicar un libro de poesías del joven valdepeñero (por entonces tenía 23 años) Juan Alcaide.   En esta fecha ya se habían recaudado 735 pesetas. Gracias a estas aportaciones el gran poeta puedo publicar su primer libro de poemas “Colmena y pozo”. Antonio Machado elogió al joven valdepeñero: "Es usted un verdadero poeta".

1360 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}