El Ayuntamiento y la Universidad de Castilla-La Mancha han celebrado este viernes unas Jornadas de Diagnóstico e Intervención en las Cuevas de Tomelloso que han culminado con la inauguración de una exposición en La Posada de Los Portales. Un foro que ha despertado gran interés entre vecinos, técnicos del departamento de obras del Ayuntamiento y Universidad, responsables de empresas constructoras, investigadores y personal docente de la UCLM. El colapso de varias cuevas de tipo arenero que tuvo lugar en enero del 2022 hizo imprescindible la firma de un convenio con la Universidad para la emisión de un diagnóstico y ofrecer propuestas de intervención. Algunas de ellas ya se han llevado a cabo como reflejan las fotos y planos de una exposición que ponen de relieve un magnífico trabajo.
A las jornadas han asistido el alcalde, Javier Navarro; la concejala de Cultura, Inés Losa; la vicerrectora de Sostenibilidad e Infraestructuras de Castilla-La Mancha, la tomellosera Inmaculada Gallego, y el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Benjamín de Sebastián.
Inés Losa ha ofrecido jugosos datos históricos sobre La Posada, el lugar que alberga las jornadas y ha dado la palabra a la vicerrectora que ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso la confianza depositada en la Universidad “para resolver un problema técnico, real y complejo. La Universidad está para generar y transmitir conocimiento y por este motivo en el 2022 se firmó un primer convenio de colaboración entre Universidad y Ayuntamiento. Ese convenio generó sinergias para dar soluciones a problemas reales, definiendo unos criterios de actuación, ofreciendo una respuesta matemática a un problema real y complejo”.
Según ha explicado los trabajos arquitectónicos que se realizaron fueron finalistas en la Bienal Iberoamericana “lo que es un gran reconocimiento a su trabajo”. Después se firmo un segundo convenio “decisión muy acertada del Ayuntamiento y puedo asegurar que no vamos a defraudar. Tenemos el compromiso de resolver los problemas que surjan en nuestra comunidad”.
Javier Navarro, que ha preferido utilizar el término de cavidades para no confundirlas con las cuevas donde se elaboró vino que no han tenido problemas de hundimientos, ha agradecido el trabajo realizado por parte del personal de la Universidad y del Ayuntamiento. “Había un problema grave que resolver, se colapsaron varias viviendas, afortunadamente no hubo daños en personas, pero sí cuantiosos daños materiales para familias que se quedaron sin vivienda. Había que resolver el problema y se analizaron diferentes posibilidades para elegir la mejor”.
Navarro se ha referido al coste económico de una operación que afecta a novecientas viviendas, “pero no vamos escatimar esfuerzos ni dinero. Hemos empleado ya un millón de euros y todavía no le hemos puesto tope. Por eso solicitamos la declaración de zona gravemente afectada por un riesgo de protección civil, todavía no hemos tenido respuesta, y hemos activado un plan que nos permita obtener ayudas de otras administraciones que serán para los vecinos propietarios de las viviendas”.
El alcalde ha expresado su sensibilidad y solidaridad con esas familias que tienen riesgo elevado en sus viviendas y no disponen de capacidad económica para afrontar los gastos que supone su consolidación y estabilidad “de ahí que sean vitales esas ayudas que solicitamos para ellos”. Ha finalizado diciendo que los resultados de esas consolidaciones pueden ofrecer interesantes posibilidades turísticas “que habrá que estudiar, aunque, por encima de todo, lo primordial será siempre garantizar la viabilidad de las casas•
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Jueves, 5 de Diciembre del 2024
Jueves, 5 de Diciembre del 2024
Jueves, 5 de Diciembre del 2024
Jueves, 5 de Diciembre del 2024
Jueves, 5 de Diciembre del 2024
Jueves, 5 de Diciembre del 2024