Tres años después han vuelto a celebrarse las fiestas del Barrio Nuevo Tomelloso. Con protagonismo para el pregonero, Luis Perales Ramírez, las fiestas se han iniciado este viernes con el buen arte de “Alma flamenca” y la ilusionante carta de presentación de la directiva que preside, Carmen Gallego, dispuesta a darlo todo por el barrio en una nueva etapa. La primera noche de fiestas ha contado con la presencia del alcalde, Javier Navarro; los concejales del equipo de gobierno, Eloísa Perales, Inés Losa y Carmen López y los concejales del grupo socialista, Francisco José Barato, Patricia Perona y Consuelo Perona. Aunque no ha asistido el público esperado, los asistentes han disfrutado con un gran pregón y la buena actuación de Alma Flamenca.
“Nos ha costado mucho montar esta fiesta, porque el presupuesto era limitado y no hemos tenido mucho tiempo. Pero la idea es hacer hermanamiento en el barrio. Natalia, Alicia, Belén y yo misma tenemos mucha ilusión y ganas de trabajar por el barrio”, señalaba Carmen Gallego.
La concejala del barrio, Inés Losa, ha expresado el compromiso de ayudar y trabajar “por este rincón tan especial de Tomelloso” y ha felicitado “a estas cuatro mujeres valientes que han dado el paso de formar una directiva. Hay mucho trabajo por hacer, pero su ilusión hará que consigan todo lo que se propongan”.
Javier Navarro ha elogiado la figura del pregonero y ha valorado la iniciativa y predisposición de las cuatro mujeres que integran la nueva directiva, sin olvidar la dedicación del anterior presidente, Marcelino. “Siempre les agradeceré que nos pidan y demanden todo aquello que es bueno para el barrio. Una ciudad se hace con la estructura de los barrios que son esenciales para conocer y solucionar los problemas”.
Un pregonero de excepción
Tras los discursos de las autoridades, ha llegado el momento del pregón. Carmen Gallego ha leído el extenso curriculum de Luis Perales al que ha definido como “una enciclopedia andante”. El pregonero, que ha contado con el calor de buena parte de su familia, ha subrayado la filosofía y el compromiso que le ha movido en toda su vida “entregarme por los derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad”.
Perales ha asegurado sentirse “una pequeña parte de este barrio que inicialmente nació separado del núcleo de la ciudad, pero que poco a poco se fue uniendo a Tomelloso" y ha ofrecido curiosos datos. "El barrio se gestó en el año 1983, ejecutó sus obras en los años 84 y 85, albergó sus primeros vecinos en el año 1986 y celebró sus primeras fiestas en 1987”.
Identidad propia y sentido de pertenencia son, ha resaltado Perales, virtudes inherentes a los barrios. “El del Nuevo de Tomelloso siempre me ha dado una serena sensación de paz, con unas calles y plazas que invitan a la convivencia y al reposo y que evoca un sentimiento de alegría, optimismo y energía”.
Ha recordado con especial emoción que el barrio albergó el local de ocio Miranfú, nombre inspirado en una obra de Carmen Martín Gaite, que venía a significar que algo genial va a ocurrir. “Fue de los primeros clubes de ocio para personas con discapacidad”, un grato recuerdo que le ha dado pie a hablar de la gran evolución de AFAS que inició su andadura en el año 1979 con cinco personas con discapacidad y tres cuidadoras voluntarias “cuarenta y seis años después atendemos a más de mil trescientas personas y contamos con un plantilla de más de 350 profesionales. Somos una gran empresa, sin ánimo de lucro, que se desvive para atender a las personas más vulnerables de la sociedad y sus familias”.
Al final, y tras elogiar el espíritu emprendedor de los habitantes de Tomelloso, ha imitado a los antiguos pregoneros con su conocido tono anunciador y desplegando un pergamino. “Beban y coman en estas fiestas con moderación, bailen, disfruten y sean felices porque a pesar de las dificultades y contratiempos de cada día, la vida es bella”. El público le ha premiado con una gran aplauso.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Sábado, 26 de Julio del 2025
Sábado, 26 de Julio del 2025
Sábado, 26 de Julio del 2025
Sábado, 26 de Julio del 2025