Tomelloso

Martínez Lizán destaca en Tomelloso los 70 millones para la contratación de seguros agrarios

El consejero de Agricultura visita la explotación de Basilio Ortiz y subraya que “el seguro agrario es la herramienta clave ante el cambio climático” - Prevé “una vendimia normal en volumen, pero con una calidad excelente”

Francisco Navarro | Miércoles, 6 de Agosto del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha visitado este martes junto al director territorial de Agroseguro, Javier Zarcero, una explotación de viñedo del paraje Don Víctor en Tomelloso gravemente afectada por el pedrisco del pasado 3 de agosto. La finca, propiedad del viticultor Basilio Ortiz Benito, ha sufrido pérdidas de hasta el 90% de su producción.

En el recorrido por la viña siniestrada también han participado Lydia Benítez, directora general de Ordenación Agropecuaria; José Juan Fernández, director general de Desarrollo Rural, y Nazareth Rodrigo, directora general de Asuntos Europeos.

6,5 millones en indemnizaciones para los viticultores

Martínez Lizán ha anunciado que las tasaciones en viñedo ya se han iniciado, comenzando por las parcelas con daños superiores al 80%, “para agilizar los pagos e inyectar liquidez antes de que termine agosto”. Según sus estimaciones, los viticultores afectados recibirán en torno a 6,5 millones de euros en indemnizaciones solo en viñedo.

“El objetivo es que estas ayudas lleguen cuanto antes, porque la producción en estas parcelas está prácticamente perdida. Se trata de una respuesta inmediata que puede suponer un alivio para muchas familias”, ha explicado el consejero, que también ha adelantado que la previsión total de indemnización en Castilla-La Mancha superará los 70 millones de euros este año.

Un año “histórico” de siniestralidad

El director territorial de Agroseguro, Javier Zarcero, ha detallado que ya se han declarado 200.000 hectáreas siniestradas en la región, una cifra que calificó como “la más alta de la última década”, superando incluso las 170.000 hectáreas de 2021.

“Estamos ante el año de mayor siniestralidad en los 45 años de historia del sistema español de seguros agrarios”, subrayó Zarcero, que añadió que 75 peritos trabajan actualmente en Castilla-La Mancha para acelerar las tasaciones de viñedo, almendro y girasol.

El valor del seguro agrario ante el cambio climático

Durante su intervención, el consejero insistió en que “el seguro agrario es la herramienta fundamental para combatir los efectos del cambio climático. Según explicó, la contratación de seguros agrarios ha aumentado entre un 15 y un 20% respecto al año pasado en la región, tanto en primas como en superficie asegurada.

Cuanto más se asegure en el campo, más viable será el sistema y mayor será la protección de los agricultores. Es una cuestión de solidaridad y sostenibilidad”, afirmó Martínez Lizán, que apostó por extender el aseguramiento a todas las superficies de la región para garantizar la viabilidad del sistema.

Por su parte, el propietario de la explotación, Basilio Ortiz, agradeció la visita y el compromiso mostrado por Agroseguro y la administración: “Es la primera vez que sufro un siniestro de este alcance. Ver la implicación de las instituciones nos da algo de tranquilidad a los viticultores”.

Una vendimia “normal, pero de excelente calidad”

El consejero también se refirió a la campaña de vendimia, que ya ha comenzado en algunas zonas de la región: “anteayer empezaron la vendimia en algunas zonas de Albacete. Cooperativas Agroalimentarias lanzaba la pasada semana una previsión de cosecha que puede estar rondando los 24 millones de hectolitros”. Algo más que el año pasado, dijo Julián Martínez, “pero todavía estamos por debajo de la media de los últimos diez años, que serían 25 millones”.

Aunque es pronto para ofrecer cifras definitivas, el consejero ha apuntado que “vamos a enlazar con unos mínimos históricos almacenados en las bodegas”, por lo que “la campaña puede empezar con buenos precios”, que reviertan en los agricultores. Lo que se auguraba como una “cosecha histórica, está cayendo por su propio peso y será una vendimia normal, pero con una calidad excelente”.

El consejero concluyó apelando a la colaboración entre agricultores, aseguradoras y administración para “construir un modelo de resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
1094 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}