Economía

José Ángel Serrano: «La campaña del melón y la sandía ha sido catastrófica en relación a los precios»

El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha dice que "es la primera vez en la historia que el melón verde se queda sin recoger"

Fran Solís / Lanza | Jueves, 25 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, José Ángel Serrano, indica que la campaña actual de estos dos productos dentro del conjunto de la región puede calificarse como “catastrófica” en relación a su precio.

Serrano ha explicado a Lanza que, en su conjunto, la campaña del melón y la sandía “ha sido mala”, a lo que añade que “en principio pensábamos que se iba a recuperar, pero una vez celebrada la última lonja, ya podemos decir que estamos al 90% o 95% de la campaña y los precios continúan muy por debajo de los costes”.

En este sentido reitera que tanto la campaña del melón y la sandía ha sido “catastrófica en lo que al precio se refiere”, añadiendo que “hay que remontarse al año 2000 para ver una cosa parecida, pues hacía 25 años que no se había producido una campaña tan mala al respecto”.

«EL MELÓN VERDE NUNCA SE HABÍA QUEDADO EN EL CAMPO»

También señala que en lo que respecta al melón verde “nunca se había quedado en el campo, y este año es la primera vez en la historia que se queda sin recoger”.

¿POR QUÉ LOS PRECIOS HAN SIDO TAN BAJOS?

En cuanto a la situación que ha provocado que los precios del melón y la sandía sean excesivamente bajos, explica que se han dado varias circunstancias. Aclara que “durante el mes de junio hizo mucho calor, algo que no era normal y ello provocó que tuviésemos que adelantar la programación que teníamos en La Mancha. A ello se sumó que en el resto de regiones productoras se produjeron lluvias que retrasaron la producción, lo que hizo que durante una quincena se juntasen todos en el mercado”.

Asimismo, indica que en la bajada del precio de ambos productos también ha contribuido “el bajo consumo que ha tenido Europa durante los meses de agosto y finales de julio, lo que ha provocado que los productos se vayan acumulando y no salgan, a lo que hay que añadir que han entrado otros países en el mercado, como por ejemplo Turquía y algunos países del Este, que han estado sirviendo a Europa, entrando con este producto cuando antes no lo hacían”.

Desde su punto de vista “todos estos factores han hecho que la campaña de La Mancha del melón y la sandía sea la peor de la última década”.

Serrano, indica que según las estimaciones realizadas hasta la fecha “puede que se hayan quedado sin recoger en el campo en torno al 35% del melón y el 45% de la sandía y que se haya podido llegar a perder por hectárea del orden de 3.500 o 5.000 euros”, por lo que señala que “el cultivo de estos dos productos en estos momentos es incierto”.

DISTINTA SITUACIÓN A LA DE LA CAMPAÑA ANTERIOR

Esta situación nada tiene que ver con la de la campaña del año pasado, cuando La calidad y los precios del melón fueron muy aceptables.

Por contra, durante la lonja celebrada el 10 de septiembre los precios del melón y la sandía continuaron siendo muy bajos.

BUENA CALIDAD DEL FRUTO

Respecto a la calidad del fruto, el presidente de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha explica que “es buena, porque no ha llovido mucho. Y al ser un verano seco, la calidad podría calificarse de estupenda”.

LA PRODUCCIÓN EN LA ACTUALIDAD «NO ES ESTIMABLE»

En esta línea, y preguntado sobre la producción total de la cosecha en Castilla-La Mancha, indica que “no es estimable, debido a que se ha quedado mucho producto en el campo”.

A la hora de poder mejorar la situación del sector, Serrano opina que es importante “concienciar a la gente y planificar mucho más este cultivo para que no se produzcan excedentes”.

264 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}