Provincia

Un curso de verano de la UCLM indaga en el patrimonio fotográfico de Castilla-La Mancha y su valor humano

La actividad se celebra hoy y mañana en Campo de Criptana (Ciudad Real)

La Voz | Jueves, 25 de Septiembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra hoy y mañana en Campo de Criptana (Ciudad Real) un curso de verano que analizará el rico patrimonio fotográfico de la región y su valor humano y simbólico, al tiempo que mostrará experiencias sobre recuperación de la imagen en general.    
El municipio de Campo de Criptana en Ciudad Real es el escenario elegido por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para celebrar durante el día de hoy y mañana, 25 y 26 de septiembre, el curso de verano ‘Fotografía y patrimonio etnográfico de La Mancha’, en el que el público podrá conocer con mayor profundidad no sólo el rico patrimonio fotográfico de nuestra región y de otras, sino también el valor humano y simbólico del mismo y sus proyectos de salvaguarda y difusión. 
Bajo la dirección de los antropólogos Luisa Abad González (UCLM) y Julián López García (UNED), y de la mano de académicos y académicas, artistas y restauradoras de fotografía, la propuesta posibilitará conocer experiencias sobre recuperación de la imagen en general, con el caso tan significativo como es la recuperación de fotografías tras la DANA de la Comunidad Valenciana. Asimismo, abordará y profundizará en el análisis de las representaciones sociales de estas imágenes desde una perspectiva transtemporal y holística, y debatirá sobre nuestras ‘maneras de mirar’ y nuestra reinterpretación del pasado a través de las imágenes.     
Inaugurado por el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social, César Sánchez, durante la mañana de hoy los ponentes ahondarán en la figura del fotógrafo Isidro de las Heras y sus retratos de la vida cotidiana manchega, en el archivo de la imagen y de la palabra de Castilla-La Mancha y en el ciclo de la vida regional a través de su representación fotográfica. Además, indagarán en los fondos fotográficos de Tomelloso (Ciudad Real) y en imágenes perdidas que ayudan a reinterpretar el pasado. 

En la jornada de mañana se hablará de la propaganda y proyecciones luminosas pertenecientes a la colección de la editorial ‘Maison de la Bonne Presse’; de ruralismo, antropología y fotografía; de fotografías escondidas y vidas rurales desde el video doméstico, y de resurrecciones fotográficas tras la DANA que asoló la Comunidad Valenciana hace ahora un año.

121 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}