El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) deberá indemnizar con 160.000 euros a los padres de una recién nacida fallecida en el Hospital de Tomelloso en noviembre de 2013, tras una serie de errores médicos durante el parto y la atención posterior. Así lo recoge Diario Sanitario, que ha difundido el acuerdo alcanzado por el letrado Francisco Fernández Bravo, de la Asociación El Defensor del Paciente, con la aseguradora del organismo sanitario.
Según relata la información de Diario Sanitario, la madre, N.M.L., acudió al hospital el 14 de noviembre de 2013, en la semana 40+2 de gestación, tras sufrir rotura prematura de membranas. Pese a detectar líquido meconial, no se procedió a monitorización continua hasta más de cinco horas después. Finalmente, se decidió practicar una cesárea de urgencia, con la niña naciendo cubierta de meconio y con signos evidentes de sufrimiento.
La recién nacida, a la que se debería haber monitorizado, fue enviada a planta sin atender los síntomas de hipotonía e hipoactividad, lo que agravó su estado.
La situación empeoró hasta requerir una intubación. Tal como detalla Diario Sanitario, esta se practicó de forma incorrecta, al introducirse el tubo en el bronquio derecho en lugar del izquierdo. El resultado fue la rotura del pulmón derecho y el colapso del izquierdo, una complicación que se habría evitado con una simple radiografía de control.
Tras ser trasladada al Hospital La Mancha Centro, en Alcázar de San Juan, la bebé sufrió una parada cardiorrespiratoria irreversible. Los facultativos no pudieron salvar su vida.
Carmen Flores, presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente, lamentó a Diario Sanitario, «es muy triste que se acabe con la vida de una bebé que venía en perfecto estado de salud y que se frustren la tremenda ilusión de unos padres que esperaban a su primera hija por una absoluta falta de diligencia en el seguimiento de un parto».
Por su parte, el letrado Francisco Fernández Bravo subrayó que «es vergonzoso que no se hiciera una simple radiografía para comprobar que la intubación había sido correcta, eso habría salvado la vida de Valeria».
El caso, recogido por Diario Sanitario, concluye ahora con el acuerdo indemnizatorio con el Sescam, después de que los padres iniciaran el correspondiente procedimiento judicial. Según la Asociación El Defensor del Paciente, este desenlace busca, además de la compensación económica, llamar la atención sobre la necesidad de reforzar protocolos y controles en la atención hospitalaria para evitar que hechos similares vuelvan a repetirse.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Martes, 30 de Septiembre del 2025
Martes, 30 de Septiembre del 2025
Martes, 30 de Septiembre del 2025
Martes, 30 de Septiembre del 2025
Martes, 30 de Septiembre del 2025