Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas de la DANA y reitera su compromiso con los municipios afectados

La Voz | Miércoles, 29 de Octubre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

  Cuando se cumple un año de la DANA que azotó a pueblos como Letur, Mira y Villel de Mesa, el Gobierno regional ha querido mandar un mensaje de apoyo y ánimos a los afectados, con un primer sentido recuerdo para las víctimas.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha recordado a todas las víctimas que dejó la catástrofe, tanto de Castilla-La Mancha como de Valencia y Andalucía, con una mención especial para las de la región: “Jonathan, Mónica, Juan, Manuel, Antonia y Dolores, los seis nombres de la tragedia de Letur; y Celsa, la víctima mortal en Mira. En este día recordamos con profundo respeto a todas las víctimas y acompañamos a sus familias y a todos los que han sufrido las consecuencias de este desastre”.

Después de este sentido recuerdo, Padilla ha querido mandar varios mensajes de agradecimiento y gratitud a todos y cada uno de los colectivos que desde el primer momento se sumaron para paliar los efectos de la DANA. “Nuestra profunda gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar, solidario y admirable”, así como “al sobresaliente papel de los servicios públicos en Castilla-La Mancha. Si hay algo que nos importa al Gobierno es la confianza de la población en las instituciones y creo que nuestra región fue ejemplo del buen funcionamiento de los servicios públicos”, ha expresado.

“Creo que no me equivoco cuando digo que con la DANA se vivió una de las expresiones más grandes de solidaridad que ha vivido este país y también Castilla-La Mancha”, ha proseguido la consejera, recordando a tantos voluntarios y voluntarias que se desplazaron a Letur, Mira y a Valencia para ayudar en la gestión de la crisis, así como asociaciones como la Cruz Roja o empresas que ofrecieron su colaboración de forma desinteresada.

Padilla ha tenido una mención especial para los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados por la DANA, además de todas “las entidades locales con las que el Gobierno regional realizó un inmenso trabajo desde el primer minuto, de manera coordinada. En una situación de emergencia, trabajar de manera conjunta y organizada permite una respuesta más rápida, eficiente y eficaz, como sucedió en Castilla-La Mancha”.

La portavoz del Gobierno regional también ha querido subrayar “el compromiso de las fuerzas de seguridad, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de la Guardia Civil, Policía Nacional y de las policías locales”, a las que ha dado las gracias “por su esfuerzo, porque su implicación fue fundamental para atender la situación, como también lo fue la de los agentes medioambientales del Plan INFOCAM y de los efectivos de Protección Civil”.

Para la portavoz, la actuación y el comportamiento del Gobierno del presidente García-Page, con él a la cabeza, ha sido imprescindible para afrontar la recuperación. Por eso, ha reiterado “el esfuerzo realizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que estuvo presente desde el primer momento. Esta labor de apoyo y acompañamiento en Letur y Mira se ha traducido en no soltar de la mano a estos municipios a lo largo de estos 365 días, tal y como se comprometió el presidente”. 

Padilla ha recordado como el presidente regional, tras conocer los hechos, “suspendió su agenda y durante esos días realizó varias visitas a los municipios afectados. Visitas que ha seguido haciendo durante todo el año y, de hecho, son múltiples las muestras de cariño que recibe”.

Así, ha continuado, “de manera coordinada, lo primero siempre fue atender lo urgente, la búsqueda de los desaparecidos, asistir a quienes más lo necesitaban y tomar las medidas inmediatas. Se pusieron en marcha las oficinas de atención a afectados por la DANA y se comenzaron a tramitar las ayudas de emergencia”. Después se diseñaron dos planes, el ‘Plan Letur’, con un presupuesto de 36,5 millones de euros, y el ‘Plan Mira’, con 27 millones de euros.

En opinión de la portavoz, “si hay algo que estos municipios tienen claro es que tienen en el Gobierno de Castilla-La Mancha a su gran aliado. Hoy ya no vemos imágenes de barro, ahora lo que domina es la reconstrucción y la esperanza”. Por eso, ha reiterado, “la mejor muestra de recuerdo, de respeto y compromiso que podemos rendir a las víctimas es mantener viva su memoria, mostrar nuestra solidaridad con sus familias y seguir trabajando en los municipios que sufrieron la DANA”.

El papel de la oposición en la región

Por último, la portavoz ha lamentado la actitud del líder de la oposición, “que ya no sorprende a nadie”, al haber utilizado este aniversario “para tratar de erosionar a este Gobierno y a su presidente”. Padilla ha abogado por “no hacer comparaciones y recordar dónde estaba cada uno ese día”, con el fin de que “un comportamiento tan reprobable no eclipse la unidad que ha demostrado esta sociedad ni opaque el mensaje de recuerdo, aliento y reconocimiento que quiere lanzar este Gobierno”.

Así, ha subrayado que el Gobierno regional no va a permanecer callado “ante un partido y un supuesto dirigente que nunca está a la altura de los ciudadanos”. Padilla ha concluido que, en Castilla-La Mancha, “los ciudadanos siempre dan la cara y están a la altura”, mientras que “por desgracia, siempre fallan los mismos”.

1143 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}